Pocas referencias a clásicos del arte hemos encontrado en el humor de la semana pasada. Así que hemos optado por comenzar con un dibujo de Mike Williams publicado en 1975 en la revista Punch ('A pfennig for your thoughts, Hieronymus').
El soñado es el hombre-árbol, elemento más destacado del panel lateral representativo del Infierno en el tríptico 'El jardín de las delicias' de Hieronymus Bosch (enlace a una imagen del cuadro de muy alta resolución). Una composición cuyo rostro suele ser identificado como el del propio artista. Algunas otras viñetas inspiradas en tan peculiar motivo de la obra conservada en el Museo del Prado pueden verse en el CLIPDA CXXXVI: el año 2016 en clave de 'El Bosco'.
Vamos ya con la producción más reciente del humor gráfico, pero sin abandonar el territorio de lo onírico. Dave Brown reflejó las dificultades para cerrar un acuerdo pesquero entre el Reino Unido y la UE con una parodia del cuadro de René Magritte titulado 'La invención colectiva' (1934). Una obra en la que el artista belga invirtió el origen de torso y cola que tradicionalmente asignamos a las sirenas. En este caso un "sireno" con los rasgos del político conservador Michael Gove, el actual Canciller del Ducado de Lancaster, que es una especie de ministro sin cartera que no cuenta con equivalente por aquí.
En 2018 ya reseñamos otra versión del cuadro realizada por el propio Dave Brown, también suscitada por los problemas que se esperaba ocasionarría el brexit al sector pesquero británico. En aquella ocasión la identificación de la presente corría a cargo del característico calzado favorito de Theresa May.
Y entonces ya añadíamos otra versión más, la publicada el 28 de febrero de 2015 en The Independent con el título "Kipper Chimera". Kipper por el UKIP, el partido antieuropeista liderado por Nigel Farage, que es quien pone la cabeza de pez, mientras que el canciller de hacienda George Osborne queda relegado a ejercer de pubis.
El pasado sábado reseñábamos la versión de Dan Wasserman del popular meme consistente en representar a Donald Trump convertido en Humpty Dumpty. Un juego habitualmente ejecutado siguiendo la versión gráfica de ese personaje creada por John Tenniel para ilustrar el libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (1871) de Lewis Carroll.
En el mes de enero ya mostramos una versión de Taylor Jones y otra de Martyn Turner (Irish Times). En ambos casos con anejas parodias de la canción infantil que da carta de naturaleza al personaje incluido por Carroll en el segundo libro protagonizado por Alicia.
También añadíamos entonces una versión de David Parkins publicada en el diario The Globe and Mail de Toronto.
La primera versión de Trump como Humpty Dumpty comentada en este blog es la de Tom Curry de agosto de 2018. Recordábamos entonces el fragmento del libro de Carroll que mejor explica lo oportuna de esa personificación del presidente de Estados Unidos:
– Cuando yo uso una palabra – dijo Humpty-Dumpty con un tono burlón – significa precisamente lo que yo decido que signifique: ni más ni menos.
– El problema es – dijo Alicia – si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
– El problema – dijo Humpty-Dumpty – es saber quién es el que manda. Eso es todo.
Y hoy complementamos la colección, sin ningún afán de exaustividad porque, según ha quedado dicho, es meme extenso, con las interpretaciones de 2016 de David Horsey (junio) y John Cole (septiembre).
Pasamos al capítulo de homenajes al cómic, que noveno arte es para muchos. El requerimiento al gobierno por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para que se revelen los nombres del "comité de expertos" inpiró diversas viñetas ya incluidas en el apunte de ayer.
Volvemos hoy sobre la de Tomás Serrano con Fernando Simón convertido en trasunto del botones Sacarino para recordar que ese personaje de Francisco Ibáñez apareció por primera vez en el nº 628 de la revista El DDT, publicado el 27 de mayo de 1963. A continuación recordamos el comienzo de aquella inicial historieta (enlace a la versión completa) protagonizada por el personaje que ha sido descrito como un Gaston Lagaffe vestido como Spirou.
Y no es solo que Sacarino está claramente basado en el creado en 1957 por André Franquin que en España fue bautizado como Tomás el Gafe. También pueden encontrase numerosos ejemplos de viñetas de Ibáñez que copian dibujos de las historietas franco-belgas (enlace a una extensa colección). Ya en la entrega inicial hay un primer caso, que mostramos a continuación junto con el original de la pág. 79 del álbum "Gala de gaffes a gogo".
Saltamos al cómic norteamericano, porque los presidenciaes perdones que se teme podría conceder Donald Trump inspiraron similares viñetas al estadounidense
Bob Englehart y al sudafricano Rico. Recreaciones, ambas, del consultorio de psiquiatría de Lucy creado por Charles M. Schulz en su famosa tira Peanuts.
Desde el citado apunte nos traemos el recordatorio de la primera aparición de esa consulta, que se produjo en la contraportada del libro recopilatorio You're Out of Your Mind, Charlie Brown!, publicado en febrero de 1959.
El debut en una tira de prensa tuvo lugar el 27 de marzo del propio 1959, aunque no volvería a estar presente en otra hasta el 28 de enero de 1961. Completamos las referencias históricas con la del 4 de mayo de 1961 en la que Schulz introdujo por primera vez el icónico indicador "IN" que señala que la "doctora" está disponible.
Un poco de arte urbano para finalizar. En primer lugar la tira de JJ Aós (Diario de Noticias) sobre la rápida retirada por la policía foral navarra de un beso entre dos miembros de ese cuerpo que fue colocada en el centro de Pamplona por LKN. Un artista urbano local que se hizo popular con sus futboleras creaciones dedicadas al Osasuna. Pero tras el pacto de gobierno que convirtió en presidenta de la comunidad foral a María Chivite (PSN), decidió "entrar en política" representándola en apasionado beso con Bakartxo Ruiz (Bildu). Una obra que duró poco tiempo en el registro situado justo enfrente del Parlamento de Navarra en que fue colocada.
Concluimos con Tomás Serrano, que inspiró en la famosa 'Niña con globo' de Banksy una de sus ilustraciones para El Bestiario de Carmen Rigalt publicado en El Español de ayer. Un artículo que trata sobre el enigmático artista urbano, con motivo de la inauguración en el madrieño Círculo de Bellas Artes de la exposición 'BANKSY. The Street is a Canvas' (La calle es un lienzo). Una visita sometida al ritual de tener que pagar quince euritos para poder ver arte supuestamente callejero. La perfecta perversión del concepto, que se nos hace buen preparatorio anticipo de lo que, al parecer, está preparando Ábalos para utilizar la red vial. Magnífica coordinación.
Una copia sobre lienzo de 'Girl with balloon' fue la pieza elegida por Banksy para escenificar en Sotheby’s una famosa burla en que esa obra comenzó a autodestruirse justo tras el mazazo de adjudicación en 1,3 millones de dólares. Un asunto que inspiró todo un cliché en el "Humor al arte" de 2018. El meme de la trituradora de Banksy colecciona 27 viñetas adscritas a mismo.
Pone el colofón una creativa decoración de piscina realizada por Amancay Murales.
Les presento un blog que sirve de contrapunto al suyo, en lo que a la preferencia de las viñetas se refiere: http://smfdiario.blogspot.com/
ResponderEliminarEspero que la divergencia ideológica no impida un fructífero intercambio de opiniones entre los equipos creadores de ambos blogs.
Aquí somos muy partidarios del contraste de opiniones, que intentamos, no tanto conseguimos, practicar desde la empatía. Seguro que resulta fructífero el contraste de "Negro sobre blanco" con este 'blanco sobre negro'.
ResponderEliminar