Comenzamos el recorrido por el humor de la décima semana del año con la espléndida lectura de Adams, apoyada en la belicosa Z que ya tratamos ayer, de la actuación de Putin respecto a los mal llamados corredores humanitarios". Barbaridades marca de la casa que tienen brutales antecedentes en la guerra de 2014. Y convendría cuidar no perder la guerra del lenguaje: son "corredores de evacuación" o, más bien, para la "deportación a Rusia y Bielorrusia", meramente destinados a aminorar el tamaño de las masacres que está cometiendo el ejército ruso. Completan este primer bloque las visiones de esos corredores de Brian Adcock, Patrick Blower, Tjeerd Royaards y Tomás Serrano.
Aunque el dramatismo de la situación de Ucrania pueda hacer inapropiada para algunos la hipérbole de Alarcón sobre los incidentes registrados en México el pasado fin de semana entre aficionados del Querétaro y Atlas, nos parece un buen apoyo gráfico para dar cuenta de la imprudente difusión del bulo de los 17 muertos lanzado por el periodista David Medrano. Y no fueron pocos los medios de comunicación que aún se pasaron días poniendo en duda la información oficial que descartaba la existencia de víctimas mortales (con verificadores como Newtral mirando para otro lado, como casi siempre que la caga la cadena donde trabajan la dueña de ese chiringuito y su marido).
Pasamos a la crónica nacional con la viñeta de Peridis del lunes, pero sentimos no contar con reseña gráfica de la magna bajada de bragas de Podemos, en performance encomendada a Isa Serra para negar que Ione Belarra incluyera al Psoe en "partidos de la guerra". ¡No vaya a correr peligro la mamandurria! Sigue la visión de JL Martín sobre el apoyo de Unidas Podemos a los ucranianos y, ya en clave sobre la transición pepera, una bastante forzada evocación del famoso incidente de Palomares realizada por Gallego&Rey en la que nos ha llamado la atención la muy precisa identificación del modelo de bomba.
Algo más de mitad de los dibujos que recopilamos el martes, proporción inferior a la del año pasado, trataron sobre el Día Internacional de la mujer, malévolamente recordado por alguno como aniversario del día del gran contagio. JMª Nieto ironizó sobre el feminismo al margen de la doctrina oficial, Idígoras y Pachi recordaron las enormes diferencias mundiales en la materia y Alberto Calvo tuvo el bonito detalle de dedicar su viñeta del Heraldo de Aragón a las mujeres ucranianas, vestidas para la ocasión con identitarias vyshyvankas (que significa bordado). Unas prendas también conocidas como sorochkas.
Miki y Duarte asimismo vincularon con Ucrania su viñeta del Día de la Mujer, pero por medio de una referencia a la detención en San Petersburgo de Yelena Osipova, una pintora rusa de 77 años cuyo decaído estado físico ha dado la ocasión de meter la pata a no pocos descuidados periodistas [1]. Tomás Serrano completa esta selección de humor nacional sobre el 8-M con una expresiva viñeta que combina el descoloque de Podemos sobre la invasión de Ucrania. Cabe apuntar que la celebración de esa reivindicativa jornada suele tener escasa relevancia en el humor internacional, seguramente porque pocos países tienen a tantos políticos que, gastizo ministerio de por medio, han convertido el feminismo en un acomodado medio de vida. Nos hemos traído la relevante mujer escogida por el australiano Mark Knight y la ironía dentro-fuera del mexicano Alarcón (recordamos que ese ganso que asoma por la mirilla representa a cada vez más desacreditado López Obrador). Completa el bloque la viñeta de hoy de JM Nieto sobre ese opulento feminismo español al que hacíamos referencia. ¡Será por dinero!
El presidente de Ucrania llegó el martes al humor de Peridis. Aún así, tan solo cinco dibujantes nacionales tenemos registrados, a día de hoy, en el apunte Zelenski en el humor de prensa.
Uno nuevo prodigio del "Gran Sanchini" recogido por
García Morán en
Gaceta de Salamanca da paso a la visión de
Tomás Serrano sobre la polivalente excusa adoptada por
Sánchez. Una viñeta que inspiró el apunte del viernes
Pedrito y papi Pedro. Sigue la presencia del
comodín Putin en el humor de
Puebla, una autonómica lectura del truco obra de
Padylla y una aplicación fiscal del mantra por
JM Esteban.
Pasamos a mostrar la respuesta de Ferreres al reto "a que no eres capaz de meter al rey emérito en una viñeta sobre la guerra de Ucrania", seguida del aviso lanzado el viernes por Vergara del "todo vale" que se le viene encima a Feijóo. Sansón también se ocupó, pero sin necesidad de miserables fabulaciones, del mañuecazo sufrido por el viaje al centro planteado por el político gallego. Y esa extemporánea camiseta invita a recordar a gentes como Adriana, Ander y otros relevantes falsarios que pretenden que la extrema derecha nunca ha participado en un gobierno europeo, un hecho tan notorio como es que Salvini fue vicepresidente del gobierno de Italia al frente de una formación que, por cierto, ha exhibido buena sintonía con socios catalanes del gobierno.
García Morán dio cuenta de las teatrales rasgadas de vestiduras que ha suscitado el acceso de
Vox al gobierno de la comunidad castellanoleonesa, mientras que
Davila realizó una rural apelación al peligroso
"marco de Lakoff" creado por los comunicólogos de la izquierda patria. Algunas hiperventiladas llamadas a la sobreexcitación del personal (
un ejemplo) invitan a no perder de vista,
mutatis mutandis, cómo está cursando el
putinesco argumento de la
desnazificación.
Kiko da Silva daba cuenta ayer del simbólico papel adquirido por el aceite de girasol, que toma el relevo del jugado en la pandemia por el papel higiénico.
JL Martín contrapuso indignaciones ante cuestiones de bien distinta gravedad. Una comparación que también ha inspirado viñetas, focaliadas enlos precios de la gasolina, como las de los dibujantes estadounidenses Rob Rogers, Jack Ohman o Joel Pett.
Irónico contrapunto resulta que una de las sanciones más sentidas, de momento, por los rusos, parece que es el cierre de los McDonald's. La adjunta viñeta es del australiano Matt Golding.
Vueltos a la guerra de Ucrania, proseguimos con la ironía de Patrick Blower sobre la pobre imagen que está dando la supuestamente poderosísima maquinaria bélica rusa. Una circunstancia que Victor Juhasz aprvechó para poner flácido contrapunto al humor fálico sobre Putin que todavía recibía ayer con una aportación de Ferreres. Completa el bloque la dual visión Hitler- Stalin del criminal dirigente ruso publicada en '20 minutos' por Superantiático (Juan Aparicio Belmonte).
El dibujante neerlandés Joep Bertrams se ocupó de las escandalosas palabras de apoyo a la guerra del patriarca de la Iglesia Ortodoxa, que la ha considerado una cruzada contra el lobby gay. Debajo, la visión de Steven Camley de la desinformación practicada por los medios de comunicación rusos. La maleta de una familia asesinada por el ejército ruso cuando trataban de abandonar la ciudad de Irpin por un "corredor humanitario" se ha convertido en uno de los símbolos de la barbarie. La mostramos en dibujos de Tomás Serrano y Ann Telnaes.
La visión de Brighty del papel que está jugando el gas en este endiablado conflicto [2] da paso a los dibujos de Oroz y Antón sobre el daño colateral que resulta el "blanqueamiento" de la figura de Maduro. Chaunu daba cuenta en el humor galo de que la aspiración de repetir presidencia de Macron también se ha visto beneficiada por Putin (¿Conocen a mi director de campaña? / Sondeos: Macron 30%)
El domingo pasado ya dimos cuenta de varios dibujos apoyados en la bandera de Ucrania. Malagón publica hoy en El País una pieza sobre los refugiados que nos ha recordado una viñeta del canadiense Côté reseñada entonces, mientras que Riki Blanco recuperaba ayer en ese mismo diario la la sobrecagedora imagen del cadáver de Aylan Kurdi que tantos dibujos inspiró. Pueden recordar algunos en La semana en viñetas 10/2020 (con 7 dibujos de Aylan Kurdi). Completa el bloque el 'Guernica' que hoy publica César Oroz.
Concluimos esta colección de 51 viñetas con la reconversión del "armchair expert" vista por el letón Gatis Slüka y una referencia a una de las poquísimas buenas noticias que algunos han recibido esta semana: la eliminación del PSG por el Madrid reseñada en por Faro en L'Equipe con una sadomasoquista pieza apoyada en una abocetada versión de la primera página del jueves de ese diario.
[1] Particularmente llamativo resultó que Antena 3 la hiciera cumplir 15 años en menos de 3 horas para transmutarla de cronológicamente imposible resistente de Leningrado a superviviente de un Stalingrado en el que nunca ha vivido (enlaces a los tuits: primero y segundo). Involuntaria contribución al humor de la semana.
[2] El concepto ya había sido utilizado por Adams en una viñeta del 27/3/18
No hay comentarios:
Publicar un comentario