Comenzamos este repaso del revistero de junio con un enlace a la recientemente anunciada relación de ganadores y finalistas del anual certamen de la ASME (American Society of Magazine Editors): Las mejores portadas de 2022 (quede claro que solo compiten las publicadas en Estados Unidos). Y tenemos que reconocer que, en su momento, no dimos cuenta de la finalmente elegida "cover of the year", porque lo cierto es que nos llamó particularmente la atención la fotoilustración de Pablo Rochat para el número de la revista New York fechado 29 marzo - 11 abril 2021.
Lo que no podemos dejar de celebrar es que la ilustración “Magic Formula” de la barcelonesa Luci Gutiérrez en The New Yorker del 11/10/2021, esta oportunamente comentada en El revistero de octubre 2021 (2ª parte), ha sido una de las finalistas de la categoría "Mejor portada conceptual".
Muy efectista, aunque no sea una novedad (así lo atestigua el número del 11/8/2016 de L'Obs [Le Nouvel Observateur]), resulta evocar en una portada "El origen del mundo" (1866) de Gustave Courbet. El recurso que ha utilizado en su último número, puesto a la venta ayer, el no demasiado conocido semanario francés Franc Tireur cuya cubierta ha sido ilustrada por Margot Le Meur.
Esa misma publicación ya había recurrido en su número fechado el 8 de junio al famoso icono del cómic que es la presentación de la aldea gala de Goscinny y Uderzo. Una imagen que aplicaron a los últimos resistentes a la auténtica "OPA" que presentó Mélénchon a la izquierda francesa de cara a las elecciones legislativas.Morten Morland también inspiró en el cómic una tapa de semanario The Spectator, la fechada el 25 de junio, en la que recreó con Putin una de las dinerarias zambullidas del Tío Gilito.
Cabe apuntar que en la semana en viñetas 22/2022 dimos cuenta de que el giro hacia la presión alimentaria dado por Putin a la guerra de Ucrania había inspirado al dibujante neerlandés Hajo de Reijger una cerealista versión del baño.
Así que nuevamente vamos a apoyarnos en el CLIPDA DII para documentar la viñeta que da inicio a
"Only a Poor Old Man", la historieta escrita y dibujada por
Carl Barks, publicada en marzo de 1952 en el nº 386 de
Four Color #386 (marzo 1952), que es la primera protagonizada por el
Tío Gilito (
Uncle Scrooge, en el original), después de diversas apariciones previas de ese personaje, aunque con papeles secundarios, desde que las aventuras del
Pato Donald se estrenaran en 1947 con
"Christmas on Bear Mountain".
Otra impactante visión de la perversa estrategia de Putin es la que Howard Mcwilliam llevó a la tapa del semanario The Week fechada a finales de mayo que nos dejamos fuera del comentario del mes pasado. La acompañamos con "El fabricante de frío" (Kaltmacher), una ilustración de Nigel Buchanan que presenta los contenidos del nº 26 de la alemana Der Spiegel.
Y a resultas de la acción de ese diablo, The Spectator ve, en su número recién presentado, al águila del escudo de Alemania en un deplorable estado de congelación. Lo confrontamos con otro juego con ese símbolo de hace algunos años (31/10/2015). Entonces no acertaron, ahora ya se verá.
Curiosa coincidencia creativa nos ha parecido la utilizada por la británica The New Statesman y la edición estadounidense de la ya citada The Week aplicada, respectivamente, a Boris Johnson y Donald Trump.
Vamos con una pincelada de famoseo, porque la portada de Brad Pitt en el número ya fechado en agosto de la edición USA de GQ realmente ha conseguido llamar la atención, aunque sea a costa de dejar maltrechos algunos corazones de fans del actor.
Acompañamos otra foto del reportaje ayuda a captar mejor que la fotógrafa Elizaveta Porodina se ha inspirado en la icónica representación de la ahogada 'Ophelia' realizada por el pintor prerrafaelita británico Sir John Everett Millais que ste blog trata monográficamente en el CLIPDA CDLXXXII. La icónica representación de la muerte de la hija de Polonio, enamorada del príncipe Hamlet, conforme a la descripción de ese suceso que hace la reina Gertrude en el monólogo "There is a willow grows aslant the brook" del final del cuarto acto de la famosa tragedia de William Shakespeare (versión en español, con una colección de imágenes en detalle del cuadro).
Pasamos ya a la habitual sección final dedicada a The New Yorker, en la que comenzamos por recordar “Uvalde, May 24, 2022”, la ilustración de Eric Drooker de latapa fechada el 6/6/2022 ya comentada en "el revistero" del mes pasado.
A su lado, “157 Years of Juneteenth”, una ilustración de sabor sureño que marca el estreno de Elizabeth Colomba como portadista de la revista neoyorquina. Recordamos que Juneteenth, contracción de la fecha june nineteenth (june 19th), también conocido como Día de la Liberación o Día de la Emancipación, es una festividad que el año pasado alcanzó el reconocimiento como festivo federal (el 12º) que conmemora la emancipación de la esclavitud. Se celebró por primera vez el 19 de junio de 1866, con motivo del primer aniversario de que la noticia de la emancipación llegara a los esclavos en Texas, que fueron los últimos en conocerla (aunque algunos estados sureños mantuvieron la práctica hasta diciembre de 1865 en fue ratificada la decimotercera enmienda de la Constitución).
La última portada fechada en junio es otro estreno de una artista en tan cotizada labor como es encargarse de una cubierta de esta revista. “Sidewalk Connoisseurs” es el título de la ilustración de Victoria Tentler-Krylov que entendemos como una muestra de vecinal cooperación entre comerciantes callejeros, quizá pareja (adviértase que el tatuaje del brazo del vendedor de comida reproduce el corazón flechado del puesto de arte). Un colaborativo concepto que nos recordó otras versiones que dejan más claro el intercambio que pueden verse al final del apunte The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (IV).
Entre las obras expuestas en el puesto de arte nos ha llamado particularmente la atención la vista de la turística Washington Street sita en el área de Brooklyn conocida como DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) que ofrece una famosa vista del Puente de Manhattan. Y es que en el Instagram de la autora pueden verse algunas propuestas previas de portadas para The New Yorker, entre ellas una del pasado mes de agosto para una "fashion cover", precisamente escenificada en esa calle, en esa versión con un detalle que permite apreciar un empequeñecido Empire State al fondo.
Concluimos con la portada dedicada a la fiesta nacional del 4 de julio que fue presentada el pasado lunes. Una creación de Chris Ware titulada “House Divided” que pone muy expresivamente de manifiesto la creciente fractura de la sociedad estadounidense. Más allá de las patentes diferencias de preferencias jardineras y detalles como la videovigilancia, destaca la muy contrapuesta cartelería. "Black lives matter" junto con una pieza de la algo menos conocida serie 'Kindness is Everything', frente a mensajes de apoyo a los veteranos del ejército y a la policía “Back the Blue”, este asociado al contramovimiento Blue Lives Matter. Pero adviértase que la bandera nacional sigue siendo allí indisputado patrimonio de todos.
Cabe recordar que el concepto creativo de contraponer viviendas vecinas cuenta en esta cabecera con antecedentes como el divertimento de John O'Brien (5/8/1991) sobre una peculiar vecindad, o la comparación de jardines, ya más normalitos, de Eugène Mihaesco (19/5/1980). Piezas, ambas, que pueden verse en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (17ª septena). Pero la ilustración que hemos optado por traernos desde el mismo, como más expresivo de antecedente de la política versión de Chris Ware, es la portada de John Falter en The Saturday Evening Post titulada "Tidy and Sloppy Neighbors" (1/7/1961).
P.S.- Habíamos pasado por alto la tapa de Bloomberg Businessweek del 13 de junio con Larry Ellison retratado a imagen del icónico “Blue Boy” (c. 1770) de Thomas Gainsborough.
No hay comentarios:
Publicar un comentario