miércoles, 17 de noviembre de 2021

CLIPDA CDLXXXII: 'Ophelia' de Sir John Everett Millais

 

Damos cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el apunte del lunes: publicar un monográfico sobre parodias y recreaciones del cuadro 'Ophelia' del pintor prerrafaelita británico Sir John Everett Millais. Una pintura fechada en 1852 que forma parte de la colección de la Tate Britain de Londres.

Y nada menos que de 1855 data la primera viñeta humorística sobre esa icónica representación de la muerte de la hija de Polonio,  enamorada del príncipe Hamlet, conforme a la descripción de ese suceso que hace la reina Gertrude en el monólogo "There is a willow grows aslant the brook" del final del cuarto acto de la famosa tragedia de William Shakespeare (versión en español, con una colección de imágenes en detalle del cuadro). La viñeta de Bertall, ya reseñada en CaricaturArte 24: el Salón de 1855 (3ª parte), se publicó en Le Journal pour Rire del 18 de agosto de 1855, un número que prácticamente es un monográfico humorístico sobre la Exposición de Bellas Artes que ese año sustituyó al afamado Salón de París.

Traducción del pie (que concluye con un premonitorio elogio):

El genio de la navegación, por Millais

(Escuela inglesa)

Este es uno de los cuadros más fascinantes que nos han enviado nuestros vecinos - ¡Dónde va esta joven que navega tranquilamente en una magnífica pantufla tapizada! - No sabemos nada; pero si va a donde va el sr. Millais, podría llegar lejos


El cuadro fue creado en dos etapas. en dos etapas. Millais pintó primero el escenario tomando como modelo un tramo del río Hogsmill. Posteriormente, ya en su estudio londinenese de Gower Street, pintó la figura de Ophelia a partir del posado de la musa prerrafaelita Elizabeth Siddal, que acabaría por casarse con Dante Gabriel Rossetti, sumergida en una bañera. Adjuntamos una imagen de la recreación de esa fase en la serie de la BBC 'Desperate Romantics' (2009), que muestra como el artista habría recurrido al uso de velas para intentar que el agua no se enfriara demasiado. Pero el método no resultó demasiado eficaz, porque la modelo acabó por enfermar, provocando que su padre reclamara al artista 50 libras por los gastos médicos. 


Como complemento, añadimos un enlace a una interesante colección de Ofelias de cine (aunque con muy forzada presencia de algunas). Nos traemos la que nos parece que evoca más claramente el cuadro prerrafaelita, que es la interpretada por Virginia Madsen en la película 'Fuego con Fuego' (Fire with fire, 1986), así como la de Jane Simmons en la versión de 'Hamlet' (1948) de Laurence Olivier


Retomamos el recorrido por el humor inspirado en este cuadro con una viñeta de Steve Bell publicada en The Guardian el 9/3/2000. El entonces Secretario de Estado para Irlanda del Norte Peter Mandelson es quien hace de Ophelia rodeado por un cargado de explosivos Gerry Adams y los unionistas Ian Paisley y David Trimble.

También del año 2000 es la réplica de Dave Brown sobre la que sentimos no poder dar cuenta de quién pueda ser el personaje paródicamente denominado 'Ophalconer'. Sigue la dirigente laborista Clare Short en la versión del cuadro de Nicholas Garland publicada en el Daily Telegraph el 13/5/2003.

Dave Brown volvió sobre la muerte de Ofelia en una viñeta titulada "Xenophilia" publicada el 3/4/2004. Al año siguiente fue George Bush jr. quien protagonizó el 3/9/2005 una nueva versión del dibujante del diario The Independent. Mismo protagonista de una viñeta de Steve Bell en The Guardian del 12/9/2007 en la que aparece acompañado por el general Petraeus en un dibujo que también cuenta con la presencia de Bin Laden

La polémica ejecutiva del grupo News International propiedad de Murdoch, Rebekah Brooks, es la ahogada de la viñeta del 30/7/2011 que se hacía eco de la demanda contra la misma que preparaban algunos denigrados periodistas del diario News of the World

Steve Bell toma el relevo en esta iconográfica pugna entre ambos dibujantes con una viñeta publicada el 22/9/2011 con un semisumergido Nick Clegg, entonces el líder del Partido Liberal.

Replicó Brown con un thatcheriano David Cameron que el 11/4/2013 inundaba de lágrimas un parlamento en el que flotaba yacente el líder del Partido Laborista Ed Miliband. Para comprender mejor esa lacrimógena inundación y la colección de replicantes de Thatcher, conviene tener presente que la política conservadora  había fallecido pocos días antes, el 8 de abril. Debajo, la Dama de Hierro volvía a ser el referente en el dibujo del 31/12/2015 sobre las inundaciones que entonces se registraban con el papel de Ofelia a cargo del ministro conservador Oliver Letwin

 

El 12/12/2018 Steve Bell convirtió a Theresa May en ahogada, con Ángela Merkel en el papel de pato cojo tras anunciar que no se presentaría a la reelección en 2021. Dave Brown publicó su "Ofelia May" el 25/4/2019 en una viñeta que hace referencia a la filtración de las deliberaciones del Consejo Nacional de Seguridad que decidió admitir la presencia de Huawei en el despliegue de la nueva red 5G, pese a las dudas sobre los riesgos para la seguridad que suponía contar con la poderosa firma china que no pocos ven como un brazo del gobierno de su país.

Aunque fuera sin hacer visible la icónica representación de las manos, es notable que el dibujante neerlandés Joep Bertrams recurrió el 29/10/19 martes al cliché creado por Millais para representar a la Ministra de Agricultura de su país en una viñeta titulada 'reserva natural' que se hacía eco de la crisis que vivían los Países Bajos  por las limitaciones de las emisiones de nitrógeno (más detalles).

Llegamos a las versiones protagonizadas por Boris Johnson. En primer lugar la de Dave Brown del 26/10/19 suscitada por unas declaraciones del rubio premier, en las que afirmó “Antes prefiero estar muerto en una zanja que retrasar el Brexit” que también inspiraron a Steve Bell pocos días después (30/10/2019).

Completamos la colección con la desnuda versión del pasado sábado 13/11/21 dedicada por Brown a la corrupción del Partido Conservador. El marcador provisional está en 9 - 5.


Un primer ejemplo de recreación de la icónica imagen en un cómic es la viñeta que puede verse en la página 27 de la segunda parte de 'L'enfer des Pelgram' de Dominique Bertail y Thierry Smoldoren (Ed. Delcourt, 1998).


También nos parecen interesante dar cuenta de la serigrafías de Frederik Peeters publicadas en el año 2012.


Concluimos con la emotiva aplicación autobiográfica la realizada por Catherine Meurisse en el libro 'La Légèreté' ('La Levedad') publicado en 2016 por Dargaud (ojear las primeras páginas). Y es que el 7 de enero de 2015 la ilustradora francesa salvó su vida al llegar con retraso a la reunión del comité de redacción de la revista 'Charlie Hebdó'. La muerte de doce de sus compañeros la llevó a dejar de dibujar hasta que consiguió ir recuperando ese deseo con el recorrido por la belleza que propone en el libro que marca su abandono definitivo del dibujo político. Acompañamos la versión en español y la original en francés de la página 90 de 'La Légèreté' a efectos de que pueda comprobarse la desafortunada traducción que da la afrancesada redacción, con injustificado cambio, además, de la persona verbal, a la pregunta de la rana que en correcto español sería "¿Qué te ha aliviado después del 7 de enero?".






Adenda 2/2023: Morten Morland publica el día 13 en The Times una versión que denuncia la persistencia de los vertidos de aguas sin depurar que sistemáticamente se producen en el Reino Unido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario