Se nos quedó traspapelada en la entrega precedente de esta cinematográfica serie la parodia de Gary Varvel de una imagen promocional de 'Top Gun Maverick' (2022) que procedemos a recuperar para dar inicio a esta segunda parte.
La versión del australiano Mark Knight (suscitada por un incidente de la fuerza aéra de su país con aviones de caza chinos) de una de las escenas más emblemáticas del film de 1986, la aproximación en vuelo invertido del F-14 Tomcat de Maverick (Tom Cruise) y Goose (Anthony Edwards) a un MiG-28 para dedicar a los rusos una "peineta" con instantánea polaroid añadida (enlace vídeo; min 1: 45), no invita a traer también la versión de Ramirez de 27 de mayo. Una viñeta que habíamos dejado fuera del último recorrido del mes pasado.
Ya puestos a recuperar omisiones, acompañamos el paronímico juego de Steve Breen del día 25 protagonizado por Biden y la ironía sobre la guerra de Ucrania del belga duBus (¡Los americanos! ¡Por fin!/ ¡No! Solo es Tom Cruise haciendo publicidad) .
Pasamos al humor británico con Peter Brookes, que aportó el viernes desde The Times una pieza a la categoría submarina [1] de versiones de la famosa escena de proa de Titanic (1997) . El Lord Canciller Michael Goove y el premier Boris Johnson son los notablemente consumidos intépretes de este "Relaunch".
Christian Adams publicó ese mismo día en el Evening Standard una versión del logo de Parque Jurásico adaptado a los anquilosados sindicatos de transporte británicos (RMT es la sigla de la National Union of Rail, Maritime and Transport Workers). [2]
Nos venimos a España con JM Esteban, que ha seguido muy atento desde su sección de La Razón al rodaje de la presidencial docuserie. Ya el domingo 12, Nick Newman sumó desde The Sunday Times una viñeta adicional al meme derivado del exitoso sketch interpretado por Isabel II con el oso Paddington (enlace vídeo).
Proseguimos con el dibujante australiano David Rowe y el estadounidense Ed Wexler, que coincidieron en replicar con Trump encaramado al Capitolio la célebre escena de King-Kong en el Empire State. Y aún vimos alguna versión más que se nos ha traspapelado.
El innominado monstruo de Frankenstein, cuya imagen tan vinculada está en el imaginario popular a las versiones cinematográficas, fue el elegida por el belga duBus para representar a Mélénchon tras la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas ('La cabeza no le cabe por la puerta', tranquiliza Macron a la primera ministra Élisabeth Borne que el líder de la coalición Nupes aspira a relevar). Adicionalmente, una pareja de versiones del icónico monstruo también pueden verse en la animación del monero Rictus que enlazamos.
El propio Mélénchon interpreta el papel de Yves Montand como el sirviente Blaze en la parodia de Mr. T del cartel del film 'Delirios de grandeza' ('La folie des grandeurs', 1971). Una adaptación muy libre de "Ruy Blas" de Víctor Hugo, en la que Louis de Funès es Don Salluste de Bazán, un noble desterrado de la corte francesa que trata de buscarse la vida como recaudador de impuestos en la España de siglo XVII.
Ya teníamos registradas participaciones de Pedro Sánchez en 'Toy Story' (1996), pero hasta ahora interpretando el papel del sheriff 'Woody' Pride. Y el pasado miércoles Santy Gutiérrez se encargó de encomendarle un nuevo papel, el de Buzz Lightyear con una interpretación en la que no podía faltar el emblemático 'Hasta el infinito... ¡y más allá!'. Y hoy es "la prima de riesgo" la que lanza esa proclama en la viñeta de Ricardo en El Mundo.
Adicionalmente, nos traemos desde La filmografía humorística de Pedro Sánchez la viñeta de Tomás Serrano del 26 de junio 2019 sobre las entonces estancadas negociaciones Psoe-Podemos, así como la versión de Miki y Duarte de esa misma cuestión en la que Buzz Lightyear es sutituido por Mr. Potato Head como personaje representativo de Pablo Iglesias.
Cinematográfica es también la viñeta de ayer de Tomás Serrano. Una evocación del famoso camarote de los Hermanos Marx del film 'Una noche en la ópera' (1935). Eramos pocos ...
Concluimos con Boris Johnson interpretando el repelente Jabba the Hutt en una viñeta sobre las deportaciones de inmigrantes en la que Graeme Bandeira le acompañó con la ministra del Interior Priti Patel y el diputado conservador Jacob Rees-Mogg, este interpretando la famosa desconsiderada tumbada que se repasa con cierto detalle en La semana en viñetas 36/2019.
[1] Algunas otras versiones submarinas. En Humor de cine de diciembre 2018 dimos cuenta de la interpretada por Pedro Sánchez y Susana Díaz en una viñeta de Idígoras y Pachi.
Una solitaria Theresa May protagonizó en enero de 2019 una pieza del dibujante francotailandés Stephane Peray. David Parkins publicó en el diario canadiense The Globe and Mail del 22 de julio 2020 una versión que reflejaba las malas perspectivas de conseguir la reelección que tenía Donald Trump (Bueno, no se lo voy a contar).
Y la última que teníamos registrada hasta este apunte es la interpretación de Laporta y Xavi en una viñeta de Marselle del 9/12/21.
[2] La viñeta de Peter Brookes ya posterior a la publicación de este apunte da muy expresiva cuenta del fondo del asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario