viernes, 28 de diciembre de 2018

Humor de cine de diciembre 2018


Comenzamos el repaso del humor más cinematográfico de diciembre con la viñeta del dibujante palestino Emad Hajjaj sobre el apoyo de Trump al criminal príncipe saudí, que inspiró en una de las más conocidas escenas de 'El rey león' (1994).



Monsieur Kak recurrió a la famosa ducha de 'Psicosis' (1960) para ilustrar el día 7 en el diario francés  L'Opinion un artículo sobre la posición de  Macron ante las manifestaciones de los "chalecos amarillos".

Dos días después, Brian Adcock recreó el famoso sketch del Loro muerto (1969) de los Monty Python, que ya vimos en Humor de cine de septiembre (2ª parte), para hacer una referencia al estatus de Noruego que es el modelo de algunos modelos de brexit. Las nuevas intérpretes son la primera ministra Theresa May y la candidata  sucederla Amber Rudd, que fuera ministra del interior hasta el pasado mes de agosto.

El 12 de diciembre encontramos en España una referencia a los Monty Python, plasmada en forma de la paronímica 'Vía de Brian' por el humorista Oroz en la tira que publica en Diario de Navarra.

El día anterior La Tira y Afloja de La Nueva España había recurrido a una famosa imagen de la película 'Patton' (1970), que este año ya hemos visto recreada en abril y julio. Si el corajudo general americano levantar la cabeza...


El estreno de 'El regreso de Mary Poppins' ha provocado un auténtico aluvión de recreaciones de la mítica niñera con la primera ministra británica. Encabeza el repaso la Theresa Poppins publicada el día 12 por Sciammarella en El País y siguen las versiones de Steve Sack (The Minneapolis Star-Tribune), Peter Brookes y Peter Schrank.


 

Al margen de lo visto en El País, las referencias a Mary Poppins publicadas en España no han buscado la suplantación con personajes políticos. Siguen las viñetas de Andrés Meixide, Idígoras & Pachi y Padylla. Completa este segundo bloque la visión del dibujante Thaves sobre la inexorable presencia de los productos de Disney en la Navidad [nos dicen que falso que en el doblaje al catalán, el famoso supercalifragilísticoexpialidoso se haya traducido como sánchezturullfornyrull].

 

Rod Emmerson  encontró en la película Matrix (1999) una metáfora gráfica sobre la situación de la premier británica. Una pieza que tituló 'The Brexit May-Trix'.

Sobre el mismo asunto, Bob Moran introdujo al presidente de la comisión en su parodia del poster de la película 'It´s a wonderful Life' (1946). Un film conocido en España como ¡Qué bello es vivir!

El día 21 el canadiense Michael de Adder transformó a Mark Zuckerberg, aunque cargándole de años en una no demasiado lograda caricatura, en el Big Brother de la película 1984  (título original 'Nineteen Eighty-Four') estrenada el mismo año que da título a la novela de Orwell. Este año ya habíamos visto esa misma escena recreada por Puebla en abril.

Ese mismo día, Gallego&Rey ilustraban el artículo El vino y el humor, los límites del idealismo [¡cómo duele ese deshinibidor!], publicado en El Mundo por Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista 'Mongolia', con una ingeniosa escena que hizo protagonizar al gran Groucho Marx.


Como preparativo para las no pocas veces polémicas cenas familiares de Nochebuena, Idígoras&Pachi recordaron la figura de Gary Cooper en 'Solo ante el peligro' (High Noon, 1952).

Los propios hermanos malagueños aportan una versión de la muy recreada escena de proa de 'Titanic' (1997) interpretada por un  sumergido dúo Sánchez-Díaz.


Finalizamos con el dibujante Luojie de China Daily, un diario estatal chino publicado en inglés, que recurrió al film 'El Resplandor' (The Shining, 1980) para hacer referencia a la controvertida  decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas. En los apuntes de enero, abriloctubre pueden verse otras versiones de esa escena tan utilizada por los humoristas gráficos.







PS - Poco después de publicado este apunte Dave Brown daba a conocer su viñeta de final de año, inequívocamente inspirada en la famosa escena del reloj de Harold Lloyd en la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). 















No hay comentarios:

Publicar un comentario