domingo, 8 de septiembre de 2019

La semana en viñetas 36/2019


El comienzo de la Segunda Guerra Mundial suele fecharse el 1º de septiembre de 1939, día en que se produjo la invasión alemana de Polonia con el pretexto de un ataque que se habría producido desde ese país a un emisora  fronteriza de Alemania. Lo que, en realidad, fue una acción de bandera falsa (Operación Himmler) urdida por los propios alemanes.

En España vimos recordatorios de la triste efeméride tanto de Idígoras y Pachi como de JJ Aós, aunque se nos hace todo un exceso la lectura del dibujante navarro. Lo cierto que es que la extrema derecha alemana (AfD) no consiguió el avance que se temía en las elecciones alemanas de las que por aquí solo vimos ocuparse a Anthony Garner.


El lunes todavía se vieron algunas viñetas sobre el retorno vacacional. Destacamos la de Javi Salado que cargó contra la insólita inactividad de los diputados elegidos, recuérdese, ¡en abril!


La vuelta de las ranas al humor español con motivo del procesamiento de Esperanza Aguirre dio pie a todo un apunte sobre batracios publicado el pasado jueves. Recordamos hoy los dibujos de Sansón y de los malagueños Miki y Duarte, que aprovecharon para vincular las ranas con el polémico proyecto España Suma.


Problemas cromáticos apreciaba en esa suma García Morán, mientras que Andrés Meixide, habitualmente poco pendiente de la política,  puso a su cerdito Cholo a zanjar reticencias.

Debajo, la visión de Padylla, con el pertinente guiño local canario, del vergonzoso impasse político que vive la política española. Ahí está el españolito que veíamos la semana pasada con la intención de voto caducada en una viñeta de Sansón. Complementamos esa sala de espera con una visión de Santy Gutiérrez del otro lado de la puerta que ya reseñábamos ayer.

 

Un variado repertorio de metáforas se han visto sobre la oferta de Sánchez a Podemos. Tomás Serrano hizo uso de su contrastada afición a tunear logotipos aplicando un canino añadido al de La Moncloa. Faro también hizo uso de la metáfora canina, aunque, qué cosas las del subconsciente su Sánchez más bien parece Albert RiveraSansón se sirvió de las sillas del Consejo de Ministros y Oroz, en una curiosa aplicación de políticas de igualdad, tiró de un trasunto del florero que algunos asocian con la pareja del vegetalmente representado (a ver si hay suerte y conseguimos librar la irenecunda querella por este comentario). Miki y Duarte, que han vuelto muy inspirados de su mes de vacaciones, aportaron una explícita visión de la estrategia de Sánchez.  


No faltó alguna viñeta sobre la sentencia absolutoria de la destrucción de los discos duros de Bárcenas. La de Napi en Diari de Tarragona es la que nos ha parecido más simpática.

También nos traemos la bastante previsible de Fontdevila con uno de sus capones a la, para el, siempre malvadísima Justicia.

Pues a ver cuando se anima a dedicarle alguna pieza a la bajista juez Núñez (la de los EREs). En todo caso, ¡ve calentando Marchena, que enseguida vuelves a salir a la cancha de humor procesitario

Por lo pronto el rincón de la propaganda de Fer en El Punt Avui ya ha apuntado hacia la judicatura ese tsunami elegido como nuevo símbolo por el lazismo

Una justicia que sigue un lentísimo proceder contra los Pujol, todos ellos viviendo cómodamente en sus casas, cuyas inversiones propiciaron una simpática parodia de Argote de un conocido icono publicitario.


Interesante reflexión la aportada por García Morán sobre la influencia en el aumento de la delincuencia que puede tener el desprecio de los principios del estado de derecho que practican los dirigentes de Cataluña.

Bien merecería otra la simpatía de Colau por el movimiento okupa y su manifiesta falta de apoyo incluso a su propia policía municipal. Casi nada es gratis en la vida.

El gran tema del editorialismo gráfico del jueves fue la muerte de Blanca Fernández Ochoa. Hasta nueve viñetas vimos con homenajes. Traemos la de Puebla, que tuvo el detalle de incluir al añorado Paquito. El resto pueden verlas en el Anexo 1

Aunque sea un humorista a quien no seguimos habitualmente, no podemos dejar de citar la pertinencia de la viñeta publicada por Ferrán Martín cuando todavía no se había encontrado el cadáver. Después la cosa ha ido incluso a peor con la revelación de algunos detalles que nunca debieron trascender a la opinión pública. Inexcusable investigar la fuente de esas filtraciones. Y caiga la vergüenza sobre cierto periodismo del que ayer también se ocupó el navarro JJ Aós.


Vamos con un vistazo a la economía. Llamativas las malas cifras del turismo canario, un dato que no pasó por alto Padylla, aunque luego vendrían las aún peores del empleo nacional. Ayer ya incluimos una viñeta sobre eso, aunque fuera centrada en la comunidad balear.

Lo editores destaparon, a buenas horas ha dicho alguien, la manipulación política de los libros de texto. Un asunto del que hoy se ocupan Idígoras y Pachi, aunque antes ya lo hizo Sansón, que también hizo un hueco en su serie de esta semana para el anecdótico asunto del encierro en un ascensor sufrido por el papa.

A su lado la visión de JM Nieto de esa ocurrencia de nuevo rico gestor del que hay quien cree "dinero de nadie" de promover vocaciones científicas femeninas a golpe de talonario. ¿Alguien duda que habrá elecciones?

 

Nos vamos al extranjero. Los perros se han convertido en un elemento indispensable en el kit de primer ministro de los países occidentales, y los encargados de la imagen de Boris Johnson se encargaron de que tuviera amplio eco la llegada de un nuevo residente al 10 de Downing Street. Morten Morland lo vio como perro de rescate. Pero la dimisión del hermano del premier  dio ocasión a Paul Thomas a imaginar al can sumándose a las defecciones que va cosechando BoJo, que se ha quedado en minoría en el parlamento.



El aristócrata y diputado conservador Jacob Rees-Mogg, teórico producto de la mejor educación británica, creó el meme de la semana con una despectiva tumbada. Y curioso constatar como la realidad imitó al humor, porque la escena había sido imaginada previamente, aunque con otros protagonistas, por Ben Jennings. La primera parodia que vimos fue la realizada desde Australia por David Rowe, pero siguieron muchas más que hemos coleccionado en el Anexo 2. En el suplemento Verne de El País también coleccionaron algunos memes.

Robert Mugabe es un ejemplo de manual sobre la capacidad corruptora del poder. En España solo vimos ocuparse de su muerte al vasco Argote, y entre las bastante numerosas viñetas publicadas en el extranjero hemos seleccionado las de los suizos Patrick Chaptte (Por fin va a alimentar Zimbabwe) y Herrmann (Hizo mucho por la igualdad entre negros y blancos). Peter Brookes optó por una colateral referencia al vestir a Boris Johnson con uno de los inefables estampados que el tirano gustaba lucir.

  

Comenzamos la reseña del humor estadounidense con la interesante evocación del mapa del país ideada por Tom Toles. Y muy llamativo se nos ha hecho el escaso eco en forma de dibujos del desastre provocado por el huracán Dorian en Bahamas, un asunto sobre el que apenas hemos encontrado la adjunta muestra de apoyo de Tom Stiglich. Ello, en parte, porque Trump pronto se convirtió el mismo en protagonista con su burda manipulación de un mapa meteorológico. Su ego no soportaba que la realidad desdijera sus tuits. Así que, como bien reflejó Mike Luckovich, el presidente convirtió en huracán su intervención. De las muchas viñetas publicadas sobre eso, hemos seleccionado las de Clay Jones y Bill Bramhall, que se suman a la de David Rowe que mostrábamos ayer. 41 viñetas, más 15 anejas, componen la crónica de esta semana en que están representados 23 dibujantes nacionales y 16 extranjeros.










Anexo 1: Homenajes a Blanca Fernández Ochoa

Complementamos la viñeta de Puebla (Abc) anteriormente vista con las de JM Nieto (Abc), Tomás Serrano (El Español), Miki y Duarte (Diario de Sevilla y resto de periódicos grupo Joly), Gallego y Rey (El Mundo), Pachi Idígoras (Sur), Javi Salado (Tribuna de Toledo y otros periódicos castellanos), JJ Aós (Diario de Noticias de Navarra) y Neto (El Comercio de Gijón).

 








Anexo 2: La decadencia de las élites británicas en versión Rees-Mogg

Añadimos a la ya reseñada versión de David Rowe (Australian Finacial Review), las del premonitorio Ben Jennings (The Guardian), Graeme Bandeira (Yorkshire Post), Paul Thomas (Daily Mail), Peter Brookes (The Times), Graeme Keyes (Irish Daily Mail), Ingram Pinn (The Economist), Ben Jennings nuevamente, con una parodia de la Venus de Urbino de Tiziano sobre la que volveremos mañana, el neozelandés Rod Emmerson (NZ Herald) y una imagen de la animación de Morten Morland en The Times.

 
  

 




Adenda 9/9: la presentación de la novela de Margaret Atwood titulada The Testaments, secuela de la muy exitosa The Handmaid's Tale (1985) inspiró a Patrick Blower una segunda parte de otra distópica historia, también desarrollada unos cuantos años después. Y ahí sigue impertérrito el yacente Rees-Mogg.



Adenda 30/9:  la exposición de Antony Gormley en la Royal Academy of Arts inspiró a  Kipper Williams  una viñeta publicada en The Spectator  que introduce al diputado conservador en la sala más mediática de esa muestra, algo que, inevitablemente, hace practicando la despectiva tumbada.



Adenda 23/10:  Peter Brookes basó en 'La gran evasión'  (The Great Escape, 1963) su reseña de las brexitarias promesas de Boris Johnson. Y no faltó en su recreación de la galería un recuerdo de la tumbada". Más detalles en 



Adenda 11/12: "La tumbada" reapareció en el preelectoral dibujo publicado por Martyn Turner en The Irish Times el miércoles 11.







No hay comentarios:

Publicar un comentario