domingo, 31 de julio de 2022

La semana en viñetas 30/2022

 

Comenzamos con dos piezas de humor gallego sobre la festividad de Santiago Apóstol del lunes. Pinto y Chinto combinaron en La Voz de Galicia una referencia a los incendios que también ha sufrido esa comunidad, con una inversión del abrazo al santo a la que ya recurrieron el año pasado con bien distinto abrazado [1]. Y Davila daba cuenta de una celebración rural, escenario habitual de sus tiras de Faro de Vigo.


El humor sobre 30º el aniversario de la inauguración de la Olimpiada de Barcelona llegó con un día de retraso. Manel Fontdevila recuperó en Ara a sus personajes Emilia y Mauricio para recordar el suspense del famoso encendido de la llama olímpica, mientrasd que Javi Salado optó por vincular la conmemoración con el ahorro energético que impone la actual situación del mundo. Kap llevó a La Vanguardia una cruda visión de la decadenmcia barcelonesa que invita a recordar la viñeta de  Puebla en el Abc del 1/3/21 sobre la decadencia barcelonesa apoyada en la famosa imagen de Antonio Rebollo disponiéndose a encender el pebetero.

La publicación del fallo de los ERE, pendiente ha quedado la difusión de la sentencia, propició la publicación de una considerable batería de caricaturas de Chaves y Griñán.


El miércoles vimos al dúo socialista en dibujos de García Morán, Miki y Duarte, Peridis y Tomás Serrano.

Y el jueves sumaron sus aportaciones Álvaro, Javi Salado, Napi y, ya con Griñán como único representado, Pablo García en La Nueva España.

Pocas viñetas significativas hemos visto, al margen del "sé fuerte" de Antón ya reseñado ayer, sobre la estupefaciente reacción del Psoe que considera que montar un fondo de reptiles de 680 millones de euros para crear una red clientelar que facilite victorias electorales es cosa de gente honrada de la que se siente orgulloso. Hombres honorables cuya estrategia procesal fue, por cierto, intentar cargar el paquete a los interventores que alertaron repetidamente de las irregularidades. Y eso con la ministra de Hacienda María Jesús Montero como brazo ejecutor, en su calidad entonces de consejera, de la retirada de la Junta de Andalucía como perjudicada en una mafiosa actuación que impedirá el resarcimiento de lo robado.

Enlazamos un artículo de Manuel Conthe que permite repasar algunas claves del larguísimo proceso judicial y adjuntamos una esclarecedora visión de Iñaki Ellakuría sobre la lógica sectaria, en absoluto privativa de la izquierda, que alimenta este vergonzoso episodio de lo que el franquismo llamó "adhesión inquebrantable".


Pasamos al "caso Borràs", que ha suscitado una considerable presencia de la molt indigne ya expresidenta del Parlament en el humor de prensa catalán. Toni Batllori anticipaba el miércoles la problemática de la sustitución (provisionalmente ejercida por ERC, en contra de los dispuesto en el acuerdo de gobierno), mientras que Ermengol veía una víctima. Al día siguiente José Luis Martín la imaginaba buscando inspiración en Juana de Arco.


El asunto llegaba el viernes a la viñeta de Peridis, mientras que Toni Batllori se hacía eco, equiparándola nada menos que a un malvado juez español, ¡cuánta crueldad!, de las desairadas declaraciones de la ya suspendida sobre los miembros de la mesa que tomaron la decisión. Manel Fontdevila sumó el jueves desde Ara una patata caliente adicional para septiembre y ayer inspiró en “Joven decadente (después del baile)” de Ramón Casas una viñeta sobre la que volveremos mañana. 


La "Despachá" de Napi ya comentada ayer encabeza un tercer bloque Borràs. Sigue la visión de Lluis Puigbert en La República (El Punt Avui) y la de José Luis Martín en La Vanguardia de ayer con oportuno recurso a la icónica imagen del viral asaltante de capitolio conocido como Q-Shaman


Nos apoyamos en la viñeta de JM Esteban del miércoles para dar cuenta del entreguista resultado de la reunión Gobierno Central - Generalitat. Y el propio dibujante de La Razón también pone el comentario gráfico al fiasco ferroviario de Extremadura.

Una viñeta de Antón  en El Correo que ha pasado a engrosar nuestro Bestiario de la inflación nos ayuda a recordar que el Psoe apoya deflactar la tarifa del irpf vasco, mientras niega al resto de españoles esa medida de obvia justicia.

Sigue la visión de Puebla sobre el descaro del tuit de Iceta que no duda en vincula el bono cultural con el voto. Las enseñanzas de Lakoff siempre guiando la comunicación socialista. Adicionalmente, la visión de Álvaro de corte ciertamente populista invita a valorar si este es el tipo de medidas que ahora necesita el país.


En el humor sobre la operación descorbatamiento lanzada por el presidente del gobierno minutos antes de subirse al helicóptero han prevalecido las visiones del juego a la contra tuiteramente anticipado por Rufíán [29 jul, 1:09p.m.; el posterior cruce de fuego acabó, como tantas veces, degenerando].

Ferran Martín fue el primer dibujante a quien vimos ironizar, ya ayer, sobre el rechazo a la medida. Hoy se suman Vergara y Sansón para completar una variada escala de iracundias. Nos quedamos con la finura del vallisoletano.


Padylla, que ayer ya trató el asunto en clave de política canaria,  opta hoy por aplicar un pedagógico enfoque, mientras que Idígoras tira de ironía en el diario malagueño Sur.


En cuanto al polémico anuncio del Ministerio de Igualdad que tanto juego humorístico no parece que admite, tan solo García Morán y Santi Orue le dedican hoy viñetas. Y es que es un buen ejemplo de tema tabú para un sector del gremio. Llamativo el oscurantismo institucional y periodístico que obliga a revolver por la red para descubrir que Arte Mapache es Gisela Escat.

 

Escribe Juan Soto Ivars en su comentario del cartel que «El trabajo del Ministerio de Igualdad consiste en lograr que el mayor número de mujeres en España experimenten miedo, inseguridad o rabia para que terminen convencidas de que el Ministerio es necesario». No llegamos tan lejos, pero sí que estamos convencidos de que las veraniegas frustraciones de muchas mujeres están más relacionadas con la siguiente viñeta de Soulcié (Vosotros llamáis a esto vacaciones, ¡yo lo llamo deslocalizar la carga mental!). [2]


Y si ayer ya decíamos que no está de más tener presente el mucho tiempo que dedicamos a polémicas bastante artificiosas, sibilinamente creadas para distraer la atención de otros problemas más graves, hoy es JL Martín quien aporta un magnífico complemento sobre la perversa dinámica de la generación de sentimientos de culpa (con el inequívoco objetivo de propiciar un dócil sometimiento) en la tira en la que ha colgado el cerrado por vacaciones. Buena continuación nos parecen los reproches cruzados de la viñeta de Graeme Keyes.


Proseguimos ya en el humor foráneo con la cucarachera versión de Bill Bramhall del productivo meme "algún día todo esto será tuyo". Sigue la neroniana visión de David Parkins de la actuación de Donald Trump durante el asalto al capitolio (sobre esos 187 minutos).


En el apunte Imágenes de la actualidad convertidas en humor por Peter Brookes en 2019  documentamos la maestría del dibujante del diario The Times en la confección de viñetas apoyadas en imágenes de la actualidad. 

Pero el pasado jueves fue una histórica foto del desastre del Hindenburg, ocurrido el 6 de mayo de 1937, la que inspiró su visión,  combinada con una  evocación del meme 'Disaster Girl', del previsible final de la pugna por el liderazgo del Partido Conservador británico. Un asunto que tratamos con detalle en la Crónica humorística del 22 de julio que, con posterioridad, hemos actualizado repetidamente.

La visita del papa a Canadá ha sido extensamente tratada en el humor de prensa de ese país [3], pero hemos tenido que irnos hasta el belga para encontrar una viñeta apoyada en la llamativa imagen de Francisco tocado con un sombrero de plumas. Pierre Kroll (Santo padre, las disculpas a los indígenas han estado muy bien / Me paso todo el tiempo pidiendo perdón en nombre de la iglesia por todo el mundo / Se puede quitar el tocado, santidad / Una pena)es quien pone el colofón a esta colección de 44 viñetas, complementada con cinco más en notas al pie.






P.S.- Mac [Stanley McMurtry] ha dedicado a la final de la Eurocopa femenina de fútbol una reedición de su clásico "Would you/anyone mind ..." Acompañamos el dibujo publicado en el Daily Mail con versiones de 2018 y 2011.






[1] La viñeta de Pinto & Chinto del 25/7/2021



[2] Nos ha traído a la memoria 'Doing Dishes at the Beach' de Stevan Dohanos publicada en The Saaturday Evening Post el 19/7/1952.



[3] Unos ejemplos: Bado (Guy Badeaux) en Le Droit de Ottawa,  Michel de Adder en The Chronicle Herald y doble aportación de André-Philippe Côté desde Le Soleil de Québec.



No hay comentarios:

Publicar un comentario