jueves, 6 de febrero de 2020

Imágenes de la actualidad convertidas en humor por Peter Brookes en 2019


Finalizábamos el apunte del pasado 10 de enero dedicado a los incendios de Australia señalando la habilidad del dibujante inglés Peter Brookes para sacar partido de las imágenes de la actualidad. Y hoy nos proponemos documentarlo por medio de un recorrido por su producción del pasado año para el prestigioso diario The Times. Lo comenzamos con un recordatorio de sus referencias al meme más explotado por el humor británico en 2019: "la tumbada" del diputado conservador Jacob Rees-Mogg en la bancada de la Cámara de los Comunes. Un asunto cuyo tratamiento humorístico se recopila en el Anexo 2 de La semana en viñetas 50/2019

Hasta tres fueron los dibujos en que vimos a Brookes introducir la poco edificante imagen del diputado tory, uno de ellos combinado con una evocación
del film 'La gran evasión' (1963). Más detalles sobre eso en Humor de cine de octubre (2ª parte).


 

Continuamos con la irónica recreación de uno de los últimos actos de campaña del finalmente vencedor Boris Johnson (ver un vídeo donde puede apreciarse que la inscripción original del muro, en relación al bloqueo que sufría el brexit, era gridlock).



En la viñeta publicada en The Times el día anterior el dibujante había hecho tropezar al político conservador con un niño atendido en el suelo en un hospital. Una foto que se hizo viral tras la inicial negativa de Johnson a mirarla a instancia de un periodista (más sobre eso).



La que sigue del mes de octubre ya la hemos mostrado en La semana en viñetas 42/2019. Se trata de un dibujo inspirado en el incidente ocurrido en la londinense estación de metro de Canning Town donde los viajeros cortaron de raíz la protesta de miembros del movimiento Extinction Rebellion que mantenían bloqueado un tren encaramados en el mismo (ver vídeo).


En septiembre fue el engrasado aspecto de la nadadora Sarah Thomas celerando su cuádruple travesía del Canal de la Mancha de Sarah Thomas el que inspiró una caricatura de BoJo



Menos literalidad respecto a la inspiradora imagen del desastrado interior del coche del ahora primer ministro hay en la viñeta publicada a finales de junio en la que Brookes especulaba con la organización mental del político. 



Pocos días antes la fuente de inspiración había sido la imagen de una bucólica escena de Johnson con su pareja Carrie Symonds. Una interesada filtración realizada pocos días después de que se conociera que la policía había acudido a su casa alertada por los vecinos sobre una ruidosa discusión (más detalles).



Una de las imágenes más impactantes del incendio de Notre-Dame fue el colapso de la aguja del crucero (ver vídeo).Un momento que llevó a su visión de la tragedia, por ejemplo, el dibujante Hajo en el diario As Safir de Beirut. Pero Brookes aprovechó para dar rienda suelta a su capacidad de dar una lectura política a casi cualquier imagen para crea la espléndida viñeta publicada en The Times el 17 de abril que ya mostramos en el apunte Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-DameEl colapso de Theresa May era inminente.

 

La viral foto del montañero atasco tomada el 22 de mayo en el Everest por el alpinista nepalí Nirmal Purja dio pie a un nutrido meme humorístico que tratamos en el apunte Una punzante guinda para el meme del atasco del EverestY no faltó una aportación de Brookes con destacados políticos británicos como protagonistas.


La presentación de Archie por los ahora muy de actualidad duques de Sussex fue objeto de una viñeta de mayo. Tan solo un cambio de gesto del pelirrojo príncipe aplicó en este caso. 



En febrero la recreada fue una foto de Shamima Begum, una ciudadana británica que abandonó el Reino Unidos con 15 años para unirse a ISIS, que vio rechazada su petición de volver tras la derrota de ese califato. Una cuestión que levantó considerable polémica en el país e inspiró a Steve Bell una viñeta similar en The Guardian

 

Finalizamos este recorrido regresivo por el humor de Brookes en 2019 con la recreación de una escena en que la diputada conservadora Anna Soubry era increpada por activistas de extrema derecha a su salida del parlamento (más detalles).

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario