miércoles, 22 de junio de 2022

Bestiario de la inflación


Entre las muchas viñetas que tratan sobre la inflación, hoy queremos ocuparnos de las que incluyen alegóricas representaciones de ese fenómeno monetario, casi siempre por medio de criaturas de aspecto bastante inquietante. En el humor español contamos, por ejemplo, la peluda, a más de glotona, personificación de Padylla del pasado primero de mayo. O la destructiva criatura, esta ostensiblemente cornada, de la viñeta de JM Nieto del pasado 30 de septiembre.


El humor británico tiende a ser, en esta materia, más espectacular. Ahí está, por ejemplo, el monstruo de la viñeta de Brighty (Steve Bright) publicada el 2 de mayo en el diario The Sun que está inspirada en el famoso "I'm back" de Jack Nicholson  en 'El resplandor' ('The Shining', 1980). Debajo un más clásico dragón de Morten Morland que pudo verse en The Times el 8 de mayo, con el canciller de Hacienda buscándose un escaqueo.


Furioso dragón es, asimismo, la inflación del dibujante australiano Mark Knight que mostramos en versiones del 28 de abril y del 5 de mayo. En esta segunda viñeta advertirán el recurso a esos cheques de ayuda que Yolanda Díaz abandera ahora en España, apropiándose del probable acuerdo del próximo Consejo de Ministros. Menos es nada, pero ya se ve que poco pueden durarle a semejantes monstruos.


Proseguimos con otro dragón, el de Kal del 17 de junio, que se resiste a ser domado, del mismo modo que el tigre de Nick Anderson del día anterior arrastraba al representante de la Fed que presumía de haberlo cazado.


La versión insaciable gorila de Gary Varvel que mostramos a continuación es de noviembre de 2021. Y del pasado 21 de febrero es el Alien "especulación de precios" de Joe Heller que alberga a la agresiva inflación.


Bastante amorfas son las tragonas criaturas de Bill Bramhall y Chip Bok. Completa el siguente bloque una de las pocas propiamente infladas representaciones, que es la globosa de Martin Rowson del pasado 18 de mayo.

Un fenómeno particularmente temido es la llamada estanflación, el estancamiento económico con inflación. Y su denominación en inglés, stagflation, justifica el aspecto de venado (stag) que le dio Chris Riddell en la viñeta del pasado domingo que ya incluimos en la primera parte del recopilatorio semanal de esa jornada.


Una componenete de la inflación cuyo comportamiento es particularmente significativo para los economistas es la llamada subyacente, que excluye los factores que se consideran más coyunturales. Y esa inflación subyacente solo la hemos visto representada, con múltiples fauces devoradoras de neoliberales, por el gran Forges. Una viñeta publicada en El País el 14/6/2002.

Tópicas gráficas evolutivas aparte, una muestra de que no todo son bestiales representaciones de la inflación, es la astronómica visión de Miki y Duarte del pasado 15 de mayo vinculada con la difusión de las primeras imágenes del agujero negro Sagitaro A*. Debajo, una aerospacial metáfora de Tomás Serrano publicada el pasado 31 de diciembre, pocos días después del lanzamiento del telescopio James Webb.

Otra interesante categoría humorística, sobre la que hoy no procede extendernos, son las ironías sobre los efectos de la inflación, habitualmente aplicadas a productos concretos, particularmene a la gasolina y la electricidad. Pero hoy vamos a dejar abierto al camino a un futuro apunte sobre esa otras visiones humorísticas de la inflación con una incisiva aplicación futbolística de Thibaut Soulcié publicada el pasado 22 de mayo (La inflación de ciertos productos es terrible / Un futbolista que conseguías por 180 millones, ahora son 300). Con ella concluimos por hoy.



PS - Patrick Blower aporta al día siguiente de la publicación de este apunte una versión de etimológica inspiración. 




Adenda 7/2022: bestia muy menor es un mosquito... salvo que tenga el tamaño del que Miki y Duarte llevaron a su viñeta del día 20. Un aspecto más convencional tenía la que se cuela en el 'Cuento de la lechera' de Puebla en el diario La Verdad del día 4.

Chris Ridddell sumó el día 24 una versión dragón de la inflación desde The Observer  

Una versión dragón de David Rowe del día 28 y otra de Antón en El Correo del día siguiente que ha llevado al gobierno vasco a deflactar la tarifa del IRPF con el apoyo que el socialismo niega al resto del país.





Adenda 9/2022: César Oroz aporta un inflacionario monstruo desde la tira que dedicó el día 8 a la vuelta al cole



Adenda 10/22: el dúo Antón hizo un interesante uso de la sombra de su monstruo del día 15 para enfatizar la preocupante situación de la componente alimenticia el IPC.

David Parkins añade un dragón a la colección desde el diario The Globe and Mail de Toronto del día 17.




Adenda 1/2023: Kap encargó al monstruo de la inflación ejercer de maestro de ceremonias en su primera viñeta del año en La Vanguardia.

Aprovechamos para añadir una de las primeras representaciones de la inflación en la prensa española, la de Galindo en el diario Ya del 10/11/1976.



Adenda 2/2023: El dragón de David Rowe intimida el día 7 a sus compañeros de partida con los tipos de interés.





Adenda 6/2023: Chris Ridddell se consolida como máximo contribuyente a este bestiario con el Jabberwocky de su viñeta del día 25 en The Observer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario