viernes, 22 de julio de 2022

Crónica humorística de la lucha por liderar el Partido Conservador británico

 

El pasado domingo ya publicamos una primera colección de viñetas sobre La pugna para sustituir a Boris Johnson. El abundante reflejo humorístico en la prensa británica de los posteriores episodios de ese proceso nos invitan a aprovechar la reseña de esas novedades para realizar una secuencia completa de viñetas, presentada en orden cronológico.

La comenzamos con los doce aspirantes incluidos por Steven Camley en su coral apuñalamiento del lunes 11, jornada en la que Brighty se conformaba con llevar diez a su dibujo del diario The Sun: Sajid Javid, Michael Gove, Penny Mordaunt,  Kemi Badenoch, Suella Braverman,  Jeremy Hunt, Liz Truss, Grant Shapps Rishi Sunak y Nadhim Zahawim.

Añadimos la canicular ironía de Matt sobre la proliferación de candidatos, antes de pasar a ver cómo algunos de los anteriormente vistos ya se ausentaban de la viñeta de Morten Morland en The Times del martes. Un dibujo que, sin embargo, incluye a la ministra del Interior Priti Patel que no llegó a presentar candidatura. Pueden jugar a las diferencias con la tapa del semanario conservador The Spectator, obra del propio dibujante noruego, que fue presentada el jueves. Quien aparece en primer plano es Sir Graham Brady, presidente del comité encargado del proceso (el Conservative Private Members' Committe, habitualmente denominado 1922 Committee).

Rishi Sunak también era el "hombre a batir" en el anfibológico uso de "to beat" realizado por Peter Brookes el día 13.


El recientemente nombrado canciller de Hacienda Nadhim Zahawim, sustituto del dimisionario Rishi Sunak, era sometido a un expresivo descarte por Guy Venables (Metro) en su dibujo del jueves inspirado en "Los autos locos" (Wacky Races) de Hanna Barbera. Una serie que también tomo como base Dave Simonds en un dibujo publicado el día 8 que cuenta con un bastante más reducido elenco de todavía precandidatos (los representados son el pronto descartado Ben Wallace, Liz Truss, Sajid Javid y Jeremy Hunt).


Dave Brown todavía incluía a Suella Braverman en su viñeta del viernes 15 en The Independent, pero en una posición que ponía de manifiesto su reciente descarte. Andy Davey, Ben Jennings Christian Adams se ceñían ese día al quinteto que aún se mantenía en liza: Rishi Sunak, Penny Mordaunt, Liz Truss, Kemi  Badenoch y Tom Tugendhat. Como bien puede verse, era la segunda quien en ese momento era considerada favorita (convertida,  por ello, en común objetivo del resto en el debate celebrado el miércoles). 

Liz Truss, bichero en mano, Penny Mordaunt como mascarón de proa, y Rishi Sunak en veloz navegación destacan claramente sobre el resto de presentes en la viñeta del sábado de Martin Rowson
en The Guardian

Los supervivientes replicaban a Los Cinco (The Famous Fivede Enid Blyton en la viñeta del sábado de Peter Brookes, así como en la de Chris Riddell en The Observer del día siguente. Unos dibujos que coincidían en asignar el papel de canino predescarte a  Tom Tugendhat. De hecho, este apenas era ya visible en la viñeta de Seamus Jennings en The Sunday Times

Ben Jennings (The Guardian) y Peter Schrank (The Times) coincidieron en aportar el lunes climáticas piezas que evitaban la caricaturización de los rostros de los miembros del quinteto. 


Cinco protagonistas mantenía Steve Bell en su viñeta del martes, que fue la inspiradora del apunte de ayer, mientras que el cuarteto de Dave Brown del miércoles ya dejaba claro el descarte de Kemi Badenoch, mientras que Peter Brookes limitaba su viñeta al trío de finalistas.

Rishi Sunak y Liz Truss, que sonquienes se disputarán el puesto en la votación de los afiliados cuyo resultado se hará público el 5 de septiembre, copsbsn ayer las viñetas de Dave Brown, Ben Jennings, Patrick Blower y Christian Adams


Andy Davey suma hoy su visión del dúo desde el Telegraph y Peter Brookes lo hace desde The Times con una recreación de la legendaria escena, comentada con detalle en el CLIPDA DXXXIII, en que Sir Walter Raleigh habría tendido su capa sobre un charco para que la Reina Isabel I pueda cruzarlo sin mojarse. 


Muy expresiva visión de Brookes de la posición del aparato del Partido Conservador, representado por Jacob Rees-Mogg, que refleja la clara condición de favorita de Liz Truss que ayer concedía Steven Camley a la actual ministra británica de Exteriores y hoy también muestran en sus viñetas Steve Bell y Dave Brown., este dejando claro que el releevo parece destinado a ser un más de lo mismo.




P.S.- Poco después de publicado el apunte damos con la primera viñeta sobre esta cuestión que hemos publicada fuera de las Islas Británicas, la del australiano David Rowe que abunda en la conexión Liz Truss - Margaret Thatcher.


La tanquista imagen recuerda la imitación, oportunamente reflejada por Peter Brookes en su viñeta del pasado 2/12/21, que hizo la probable próxima primera ministra de una famosa imagen de Thacher: la tomada el 17 de septiembre de 1986 en el campamento de entrenamiento de la OTAN en Fallingbostel, al sur de  Hamburgo.

Asimismo vamos a recordar que en La semana en viñetas 6/2022 dimos cuenta de otra evocación de la famosa imagen que impulsó la tercera victoria de Thatcher en la urnas, en 1987. Steve Bell situaba entonces a Boris Johnson junto a la Dama de hierro (con un cameo de Jimmy Savile, indeseable personaje, fallecido en 2011, que entonces se hacía hueco en las noticias por los motivos que se explican en La semana en viñetas 5/2022) en su viñeta sobre la belicosa firmeza mostrada por el primer ministro frente a Rusia.

Y ya puestos con la icónica imagen tanquista, también vamos a recordar la gibraltareña versión de Theresa May publicada por Brian Adcock el 2/4/17.


Howard McWilliam lleva a la portada hoy presentada del semanario The Week una magnífica evocación de The Bash Street Kids, la famosa tira de la revista The Beano. Los caricaturizados en plena pelea sobre un caído Boris Johnson, representado a imagen del comilón personaje Freddy ("Fatty"), son los cinco candidatos que pasaron a mantenerse en liza el jueves 14.




Adenda 23/7/22: un cazador camaleón Liz de Ben Jennings, réplica de 'At the Milliners' (1882) de Edgar Degas realizada por Dave Brown y las nuevas aportaciones de Andy Davey y Martin Rowson, este con Boris acomodado sobre un reptiliano Trump.



Adenda 24/4/22: Chris Ridddell suma desde The Observer una visión ya reducida a los dos finalistas, mientras que Seamus Jennings asimismo repite aportación a esta colección con una deliciosa combinación, publicada en The Times, de réplicas de dos ilustraciones de John Tenniel para 'Alicia en el país de las maravillas': el gato de Cheshire más Tweedledee y TweedledumMartin Rowson completa este añadido con su ilutración para el artículo de Kevin Maguire en el Daily Mirror.






Adenda 25/7/22: Ben Jennings, Brighty, Seamus Jennings y Adams 



Adenda 26/7/2022: Andy Davey (Telegraph), Steven Camley (The Herald), Martin Rowson (The Guardian), Peter Schrank (The Times), Adams (Evening Standard) y Robert Thompson (The Spectator




Adenda 27/7/22: Peter Brookes (The Times), Patrick Blower (Telegraph), Martyn Turner (Irish Times) y Martin Rowson (The Guardian), este apoyado en 'Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)' (1936) de Dalí.


Ya por separado, también protagonizan viñetas de Dave Brown (The Independent) y Adams (Evening Standard).



No hay comentarios:

Publicar un comentario