martes, 20 de diciembre de 2022

CLIPDA DLXXVII: Humor al arte de la semana 50/2022

 

Desde marzo del año pasado llevábamos sin ver alguna creatividad inspirada en "La danza'' de Matisse. Y el dibujante australiano David Pope es el autor de la "Danza de los milmillonarios" publicada el pasado miércoles en el diario The Herald Sun de Melbourne.

Aprovechamos para recordar que, según ya tenemos comentado en el monográfico CLIPDA IV: 'La danza'' de Matisse, el pintor francés realizó dos versiones de la escena. “La danza I” (1909), que se conserva en el neoyorquino  MoMa, es un estudio  preparatorio del encargo realizado por el empresario y coleccionista de arte ruso Serguéi Schukin para decorar su mansión moscovita, mientras que “La danza II” (1910), que forma parte de la colección del Museo del  Hermitage de San Petersburgo, es la obra que recibió Schukin.

El también australiano Glen Le Lievre creó una futbolística versión de 'El grito' de Munch para mostrar el horror por los incidentes acaecidos en el derbi local entre los dos principales equipos de la ciudad de Melbourne (enlace vídeo).


El eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, imputado por el escándalo de corrupción y blanqueo de dinero que ha estallado en el Parlamento Europeo que, adicionalmente, ha sido calificado por algunos de sus compañeros como agente de Marruecos, interpreta el enésimo vitruviano de Giannelli en el Corriere della Sera.

Vamos ahora con el dibujante mexicano Miguel Galindo, que publicó el jueves en el diario El Universal una versión del famoso 'Triple autorretrato' de Norman Rockwell
oportunamente aplicada a la emergente creación de obras de arte por medio de  programas basados en tecnologías de Inteligencia Artificial. 

Recordamos que la inspiradora obra de Rockwell fue portada del número del Saturday Evening Post fechado el 13 de febrero de 1960, un ejemplar en el que se publicaban las primeras páginas de la autobiografía del artista, se trata con extensión en los CLIPDA LILII y LIII.

Proseguimos con La Tira y Afloja que dibuja Pablo García  en La Nueva España  con guion de Javier Cuervo, que el domingo combinó evocaciones del retrato de Jovellanos pintado por Goya en Madrid en 1798, cuando el gijonés era Ministro de Gracia y Justicia, con el aguafuerte «El sueño de la razón produce monstruos» que este blog trata con detalle en el monográfico CLIPDA CLXXVIII. Segunda pieza que añadimos este año a ese apunte, después de la sanchesca versión publicada por  Tomás Serrano en el mes de junio en el digital El Español.

La sección de humor del diario asturiano propicia que hoy también tengamos apartado escultórico. Y es que la tira del domingo, que cuenta con el alcalde de nuestra ciudad como invitado, está inspirada en una de las esculturas más fotografiadas de Oviedo, aunque sea a cierta distancia de 'La Regenta' y 'Woody Allen': "El regreso de Williams B. Arrensberg" (1993) de Eduardo Úrculo, un bronce que este blog trata con cierto detalle en el apunte 'Una década' (que en marzo tendrá una década).

En el segundo apunte del sábado ya dimos cuenta de la nueva versión de Dave Brown de una ilustración que ya le inspiró el año pasado: la última de la serie realizada por Charles Green para una edición del año 1912.

El protagonista es en esta ocasión el ministro de Hacienda Jeremy Hunt, que encarga, en su interpretación de Scrooge, el paquete más grande del popular relleno de cocina británico  Paxo con la declarada finalidad de embutírselo al Sistema Nacional de Salud NHS. Debajo recordamos la versión de 2021, más fiel a la arquitectura del edificio original protagonizada por el diputado conservador Jacob Rees-Mogg


El dibujante belga Max Tilgenkamp apoyó su visión en el diario Le Soir sobre la ola de frío que ha vivido su país en la primera viñeta de la historieta "This is fine" publicada en 2013 por K.C. Green.

Reiteramos el enlace en inglés sobre la inspiradora historieta que ya hemos insertado en otras ocasiones y remitimos a quienes tengan interés en  conocer más detalles en español al comentario realizado en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020.

El sábado ya incluimos un dibujo de Calpurnio (Eduardo Pelegrín, 1959 - 2022; enlace a Humoristán). Y hoy vamos a dar cuenta de las dos viñetas que hemos visto en la prensa con despedidas al dibujante zaragozano fallecido a los 63 años, que son las de Ortifus en el diario Levante - El Mercantil Valenciano y Alberto Calvo en El Heraldo de Aragón. Pero no podemos dejar de apuntar lo llamativa que resulta la falta de cualquier referencia por parte de los dibujantes del diario madrileño en cuyo suplementos colaboró varios años. Como complemento, enlazamos una recopilación de algunos otros homenajes que han podido verse en las redes.

Concluimos con dos panorámicas de interés arquitectónico, el Ayuntamiento de Barcelona por Ferreres en Ara del sábado con la plaza Sant Jaume tomada por los buitres y un volcánico Congreso de los diputados por Tomás Serrano en El Español del viernes. Una erupción que hoy sigue activa aún con más intensidad.  



PS - No podemos dejar para el próximo lunes el comentario sobre la concentración de versiones del famoso  "Duelo a garrotazos" de Goya que hoy se produce en la prensa española. El dúo Antón publica en el diario bilbaíno El Correo una recreación bastante fiel del original, mientras que tanto Javi Salado  (grupo Promecal) como César Oroz (Diario de Navarra) han optado por togadas versiones que el segundo complementa con una imagen de la "trastienda". Con estos ya son catorce los dibujos que llevamos añadidos este año al monográfico CLIPDA CLXXVII. Un claro indicador de que la crispación política está en máximos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario