Iniciamos el recorrido con la asociación realizada por Idígoras y Pachi en su tira del lunes de algunas de las canciones más famosas de Nino Bravo con tres significativos políticos. Un dibujo ya incluido en el apartado que dedicamos en el apunte del miércoles a los recordatorios del 50º aniversario de la muerte del cantante valenciano. Sigue la ironía de JM Nieto sobre el criterio que guiará el mercado inmobiliario en un régimen de precios intervenidos y la bastante más áspera visión de Santi Orue, ya del martes, con una arrendaticia variante del "Que te vote Txapote".
Volvemos al lunes con el dúo Antón, que realizaba desde El Correo, con la ferroviaria Y vasca como tema, su segunda aportación al apunte 'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte)'. La presentamos emparejada con la de 3/8/21. Sigue la ironía de Napi sobre el papel de la religión en la fijación de límites a la libertad de expresión y un recordatorio de la viñeta de Peridis, ya comentada con lingüístico detalle en el apunte del miércoles, con una hiperbolizada lectura del «si hay que pedir perdón, yo pido ...» de Pedro Sánchez. Pero no anticipó el posterior «hecho esto, ¿¡para qué asitir al desgravio parlamentario!?». La contraponemos, como entonces, con la bien distinta visión de García Morán en la Gaceta de Salamanca que hemos llevado al 'Zoo Pedro'. Una visión bastante más acorde con el significativo gesto de pasar de asistir al pleno que corrige el desaguisado. Toda una burla, por mucho que las enseñanzas de Lakoff aconsejen no aparecer votando lo mismo que el PP.
El caso es que, como ilustraba la tira de Javi Salado, la reparación del desaguiado penal de la Ley del sí es sí, en lo que limitadamente resulta posible, no quedaba más remedio que hacerla de la mano del denostado PP. El ejercicio de soberbia de Montero & co. que ha exigido al Psoe ceder a esa denostada alianza es un gra retrato de la calidad moral de los autropoclamados "renovadores de la política".
El rey Juan Carlos también protagonizaba el miércoles la tira de Gallego y Rey en El Mundo y el "Zarpazo" de Tomás Serrano en El Español que evocaba el polémico cartel "Vuelve".
Buen momento para recordar la feminizada parodia del propio Serrano (8/3/2019) del muy criticado cartel creado para anunciar el fin del permiso de paternidad de Pablo Iglesias.
El caso es que el rey emérito se convirtió el jueves en el gran protagonista de las secciones de humor. Hasta ocho viñetas coleccionamos, dos de ellas ya comentadas en el apunte de ayer. Recordamos la de Davila, que es la que más nos ha gustado, acompañada hoy del uso que Asier y Javier han dado a un concepto tan propio de las tiras del dibujante de Faro de Vigo (sirva como ejemplo la pandémica versión de mayo 2020 con que concluimos esta 1ª parte), como es la Santa Compaña. Recopilamos el resto del humor juancarlista en la nota [3]
Tanto Miki y Duarte como Peridis llevaron a Jordi Évole a sus viñetas del martes [1], jornada en la que aún coleaba la "ensalada de hostias" (Iglesias dixit) que Yolanda Díaz sirvió en el programa en que también destacó el poco sutil ponunciamiento sobre Marruecos de tan habitual practicante de un edulcorado lenguaje hueco.
Completamos la reseña del martes con l'esprit de l’escalier de Idígoras y Pachi sobre Doñana que acompañamos con la de JC Contreras de la víspera, aunque cierto es que Ferreres todavía iba por el traslado de Ferrovial y las fresas onubenses eran las protagonistas de la viñeta de JM Nieto del miércoles.
Proseguimos la crónica del tercer día de la semana con la ironía de Oroz sobre el parque de vivienda pública. Un dibujo que nos recuerda que tenemos pendiente ofrecer una panorámica del recurso a los puentes en el humor sobre los desfavorecidos. Sigue la visión de Miki y Duarte sobre la espectacular bocanada de humo que acabó por ser el anuncio de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb. Así que ese mismo día ya se anunciaba otro plan con un chorro adicional de viviendas. Hiriente burla preelectoral. [2]
Gallego y Rey recurrían el martes a una blaugrana paronimia para dar cuenta de la comparecencia de Laporta con un victimista argumentario dirigido contra el Real Madrid que no deja de ser una implícita confesión de culpa. Marselle llevó a una viñeta al medallado Franco mientras el diario Mundo Deportivo no hacía sino empeorar las cosas con su recordatorio de que esas medallas le fueron retiradas ... ¡en 2019! Nada menos que 44 años de por si acaso.
Cuatro viñetas más coleccionó Laporta el miércoles 19 en los diarios que seguimos. Antón incidió en el victimismo desplegado, Javi Salado de centró en las franquistas referencias que suscitaron la videorréplica del Madrid, Ferreres aportó una magnífica muestra de como funciona la fe independentista (Tanto rato charlando y lo únioc que queda claro es que el Barcelona es inocente y que le Madrid ha sido siempre el equipo del régimen / Aquí lo sabe todo el mundo / Sí, pero en Madrid no), y Napi hizo un anfibológico juego con estar a favor del régimen que complementamos con una imagen de la desfallecida camisa que lució Laporta
El jueves todavía coleaba la comparecencia de Laporta en la viñeta de Superantipático [Juan Aparicio Belmonte] en 20 minutos y en la sección de Álvaro en las cabeceras del grupo Tribuna con una aplicación menos sutil del gag que ya vimos a Napi. Buena ocasión de comprobar que, en estos casos, menos [patente] es más [humor]. Idígoras también apoyaba su viñeta del diario Sur en el anfibológico juego, pero aplicado a "su querido Málaga".
Complementamos este extenso apartado blaugrana con el "Por la escuadra" de Joaquín Luna en La Vanguardia y la emérita oferta de Ricardo que ha pasado a engrosar, junto con los dibujos anteriores, el monográfico El escándalo del Barça pide apunte propio que ya suma 56 viñetas.
El caso es que el rey emérito se convirtió el jueves en el gran protagonista de las secciones de humor. Hasta ocho viñetas coleccionamos, dos de ellas ya comentadas en el apunte de ayer. Recordamos la de Davila, que es la que más nos ha gustado, acompañada hoy del uso que Asier y Javier han dado a un concepto tan propio de las tiras del dibujante de Faro de Vigo (sirva como ejemplo la pandémica versión de mayo 2020 con que concluimos esta 1ª parte), como es la Santa Compaña. Recopilamos el resto del humor juancarlista en la nota [3]
El tono general bastante anecdótico del humor de esta colección, por más que en algunos temas subyazcan cuestiones de gran calado, nos invita a recomendar una final lectura sobre un asunto mucho más trascendente: ¿Para qué sirve el parlamento? por Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado.
[1] El 2/3/21 ya habíamos registrado otra coincidente presencia de Évole en las viñetas de Peridis y Miki y Duarte con motivo de la entrevista a JMª Aznar que llevó a los malagueños a crear un Globo de Oro al más peliculero.
Pero la primera presencia del periodista que tenemos registrada en una viñeta se produjo en febrero de 2019 en la que Álvaro dedicó a la mansurrona entrevista que le hizo a Maduro.
[2] En ese contexto nos parece notable, desde el análisis de las patologías humorísticas, la batería de tres viñetas seguidas que se marcó eldiario.es sobre el problemón que tiene España con la forma en que está gobernando el país la oposición. Vergara el lunes y miércoles, más Fontdevila el martes. Ya ven que no se hablaba de otra cosa en el gabinete de propaganda de Escolar.
[3] Otras viñetas sobre el rey emérito publicadas el jueves 20: Ricardo (El Mundo), Pinto&Chinto (La Voz de Galicia), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...), Oroz (Diario de Navarra), JL Martín (La Vanguardia) y Ermengol (La Mañana).
Complementamos la visión de Ermengol con una muestra del 11/10/21 de que lo suyo con el emérito pene no es cosa nueva.
Napi (Diari de Tarragona) añadía el viernes una ironía sobre el perfil más discreto de este viaje. Asier y Javier tiraban el sábado de una de las dilogías más utilizadas en el humor. La presentamos seguida de las muestras de Fontdevila (eldiario.es) y Ferreres (Ara) de un no saber ya que añadir sobre tan reiterado asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario