Comenzamos precisamente por el avance mencionado en el título, porque en el apunte de ayer pasamos bastante por encima la viñeta de Ricardo en El Mundo que cuela a Berlusconi en el grabado creado por Gustavo Doré para ilustrar el canto XXVI del Infierno de la Divina Comedia.
La segunda viñeta del apunte de ayer inspirada en una conocida obra de arte es la de Dominique Mutio que caricaturiza a Berlusconi con una técnica imitativa de las características creaciones de Giuseppe Arcimboldo (1527-1593). Nos traemos como referente las representaciones de Eva y Adán de finales del siglo xvi que se consideran pintadas por un seguidor del artista italiano. Pero adviértase que es la progenie y no el objeto del deseo, como ocurre en la viñeta, lo represenetado por los cuerpos de esas pinturas. También es de esta semana la metáfora gráfica de David Parkins sobre la libertad de información publicada el lunes en el diario The Globe and Mail de Toronto. Un magnífico dibujo inspirado (with a nod to) en la obra de Giovanni Battista Piranesi (1720 – 1778), un arquitecto y arqueólogo que realizó una extensa colección de representaciones de construcciones tanto reales como imaginarias. Adjuntamos a modo de ejemplo "L'arco con la conchiglia" (El arco con la concha) y enlazamos una amplia colección de otras ficciones arquitectónicas.
Retrocedemos hasta el día 5 para ver el Mont Saint-Michel en una viñeta de Emmanuel Chaunu sobre la vista de Macron a ese maravilloso enclave. Acompañamos el dibujo publicado en el diario Union Ardennais (En Ouest France pudo verse otro ligeramente diferente) con otra vista del islote del mismo dibujante que formó parte de una exposición realizada durante la presidencia francesa de la UE del año pasado.
Ricardo llevó a su viñeta del pasado jueves las famosas quimeras, que no gárgolas como se empeñó en llamarlas Disney (esas son la que evacúan las aguas pluviales), que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc colocó en Notre Dame en la restauración de mediados del siglo XIX.
Buen momento para recordar la portada de Chas Addams en The New Yorker del 17/7/1954. Adicionalmente, en el apunte Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame encontrarán una docena larga de viñetas con quimeras como protagonistas y también alguna con presencia de gárgolas. Nos hemos traído como muestra la de David Pope inspirada en una foto que encontrarán enel enlazado apune. En cuanto a las gárgolas, vamos a recordar que vimos por última vez las de Notre Dame en la viñeta de Peter Brookes del 12/10/22 en que el entonces efímero minstro de Hacienda Kwasi Kuarteng interpreta el papel de Quasimodo.El propio día 8, con motivo de la destrucción de la presa de Kajovka, Steve Bell convirtió a Putin en protagonista de una evocación de 'La Sirenita' de Copenhague creada en 1913 por Edvard Eriksen (1876 - 1959).
En julio del año pasado vimos a la Sirenita en una viñeta de la suiza Bénédicte sobre la salida del Tour de Fancia de la capital danesa reseñada en el CLIPDA DXXXIX y a finales de dciembre fue el dibujante mexicano Manuel Falcón quien inspiró en esa figura una caricatura del presidente de México a modo de ironía sobre la promesa de López Obrador de dotar a su país de un sistema de salud similar al de Dinamarca.
Pasamos al cómic. En el apunte del lunes ya incluimos la evocación de 'Tintín en el Tibet' de Thibaut Soulcié que dio cuenta en la revista Télérama de la recogida de basuras de plástico en el Himalaya. La acompañamos con la depauperada versión de Tintín y Haddock publicada por Igor y Maikel en el número de mayo de la revista El Jueves.
La destrucción de 39 menhires provocada por las obras de un centro de bricolage que se está construyendo en la localidad bretona de Carnac, bien conocida por su rico patrimonio megalítico, propició que se produjera una auténtiva avalancha de viñetas de Obélix en el humor francés. Acompañamos las de Sié, Alex (Courrier Piccard), Goutal, Jak, Ixène (Famille Chrétienne), Giemsi (La Torche) y Sob.
Los galos de Goscinny y Uderzo inspiraron en el humor español la viñeta de Tomás Serrano en El Español del martes que convierte a la lideresa de Sumar en Yolandacúrcix. Por ahí encontrarán el singular aseo de una famosa piscina de Galapagar.
Concluimos con Zipi y Zape que el sábado recibieron en la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo un anticipado homenaje por su 75 aniversario que en propiedad se producirá el próximo 23 de julio, fecha del año 1948 en que se publicó en el nº 57 de la revista Pulgarcito la primera historieta de estos personajes creados por José Escobar (1908 - 1994).
|
Max y Moritz |
Zipizape es la onomatopéyica denominación de una riña ruidosa o con golpes. Una palabra que fue oportunamente descompuesta por Escobar para dar nombre a sus más famosos personajes que nunca tuvo inconveniente en reconocer que inspiró en los protagonistas de las aventuras de Max und Moritz (1865) de Wilhem Busch, que es una de las obras fundacionales cómic, titulada en Estados Unidos The Katzenjammers Kids con los traviesos hermanos rebautizados como Hans y Fritz. A continuación mostramos, como prólogo a la primera historieta, una secuencia de la evolución del aspecto de los inquietos hermanos españoles apellidados inicialmente Feldespato, pero Don Raguncio Feldespato no tardó en ser rebautizado como Don Pantuflo Zapatilla en consonancia con los tradicionales castigos corporales que eran habituales en esa familia.
En una primera batida solo hemos encontrado un par de piezas de humor de prensa inspirada en los gemelos de Escobar. Manel Fontdevila caricaturizó en junio de 2018 a Mª Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría a imagen de lso ismos en una viñeta que ponía de manifiesto los desencuentros entre ambas dirgentes del PP . Y en abril de 2021 Puebla recurrió a una más lejana evocación de Zipi y Zape para crear una escena que inevitablmente trae a la memoria la famosa pizarra de Bart Simpson aparecida por primera vez en el segundo episodio de la serie, titulado "Bart the genius", estrenado en 1990.
[1] En algunos apuntes precedentes ya hemos recordado la precursora versión de Mingote del tradicional castigo publicada a mediados de los años cincuenta. Enlazamos un inventario de las ediciones de la escena en los Simpson. |
"Bart the genius"
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario