'El matrimonio Sancholfini' tituló Tomás Serrano su ampliada versión del miércoles del famoso Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434) de Jan van Eyck. Un dibujo que ya hemos colocado en el cuadro de honor del humor gráfico español de este año.
El cuadro del pintor flamenco fechado en 1434 es el retrato de un matrimonio de mercaderes que prosperaron en la ciudad de Brujas, Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami, ejecutado con un virtuosismo que alcanza el cénit en el espejo decorado con 10 de las 14 estaciones del Vía Crucis representadas en imágenes de poco más de un centímetro y medio. En el CLIPDA CCCLXXXIII: Humor al arte de la semana 39/2020 (1ª parte: pintura) encontrarán las versiones humorísticas del cuadro que coleccionamos en 2020, último año en que registramos viñetas inspiradas en el mismo.
El propio miércoles Puebla despedía al pintor y escultor murciano José Lucas (1945-2023), fallecido a los 77 años, que hemos descubierto que es el autor de los murales de la estación de Chamartín que tantas veces nos han hecho compañía en la espera de algún tren que nos devolviera a nuestro vetusto solar. Y una hora menos tardará en hacerlo a partir del último día noviembre en que entrará en funcionamiento la variante ferroviaria de Pajares licitada en 2003 con un plazo de ejecución de cinco años.
No estará de más recordar que el cuadro parodiado, en contra de la creencia popular, no representa la promulgación de la Declaración de Independencia, sino la presentación al Congreso del borrador del documento que sería aprobado formalmente una semana más tarde, el 4 de julio [de 1776] que pasaría a ser la fiesta nacional de Estados Unidos. Aprovechamos para recordar la última viñeta en que lo habíamos visto, la ironía de Matt Wuerker del pasado 3 de enero sobre la teoría conspirativa conocida como "El gran reemplazo".
El Guernica sigue prestando servicios en el humor sobre Gaza, pero bastante descolgado llega hoy mismo este manido cliché a la tira de Pinto&Chinto en La Voz de Galicia.
Pierre Kroll apuntó en su viñeta del jueves la salida del 40º ábum de Astérix, un libro titulado El Lirio Blanco (en francés, L’Iris blanc) con guion de Fabrice Caro y dibujos de Didier Conrad que precisamente se ponía a la venta en medio de la edición belga de La semana sin carne [que parece que van a intentar colocarnos por aquí el año que viene].
Leemos que el título del libro es el nombre de una nueva corriente de pensamiento positivo procedente de Roma que comienza a extenderse por las principales ciudades del Imperio. Un método desarrollado por el personaje que aparece en la portada, eln médico de los ejércitos de César llamado Viciovirtus que es el nuevo "villano" creado para esta aventura. Siguen otros dos dibujos inspirados en el famoso universo galo que hemos visto recientemente: los dirigentes de los extremos de la política francesa Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen por Glon y Netanyahu por Éric Truant (Mr. T) [Estamos enel año 2023. Toda la humanidad está regida por el Derecho Internacional ¿Toda? No]
La viñeta nos da pie para recordar el paronímico sopasso de la tira de Gallego y Rey de marzo de 2021 que reflejaba las crecidas expectativas de Vox en las encuestas que entonces se publicaban. Acompañamos el original que permite comprobar que se trata de una elongada versión, con sustitución de protagonista, de una de las más famosas viñetas de Quino sobre la emblemática fobia de Mafalda.
Concluimos con un enlace a la selección de viñetas del recientemente fallecido Tony Husband realizada por algunos miembros de la ascociación británica Procartoonists.
Con retraso hemos visto la versión de Johan de Moor de 'La muerte persiguiendo a la muchedumbre humana' (La Mort poursuivant le troupeau des humains, 1896) de James Ensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario