Reanudamos el recorrido por el humor de prensa de esta semana iniciado en el apunte del jueves. Tomás Serrano publicaba ese día una visión de los principales actores internacionales en el conflicto de Oriente Próximo que entronca con la aún más extensa relación de enredadores/ desenredadores de madeja de duBus con que conluíamos el domingo pasado.
El australiano David Pope hacía uso en su nocturno de un simbolismo planimétrico que pide presentar ese dibujo emparejado con el de Graeme Bandeira del pasado día 20. [1]
En Estados Unidos, la elección como Speaker de la Cámara de Representantes del ultraconservador Mike Johnson, el abogado que dirigió las maniobras legales del intento de pucherazo del trumpismo en las elecciones presidenciales de 2020 (más detalles), propició la vuelta de Q-Shaman a viñetas como la de Adam Zyglis. Lo peor es que no es una imagen demasiado hipérbolica.
En la actualidad nacional Puebla volvía a reflejar las víctimas que se sigue cobrando un significado unicornio (enlazamos una interesante aportación del catedrático Benito Aruñada), mientras que Peridis se quedaba solo en apuntarse la que se montó porque Feijóo declarara que respeta a Puigdemont, no que le presentara sus respetos por demócrata como mistificaba el dibujante de El País convertido en buena muestra de que el sanchismo distorsiona, y finalmente jode, todo cuanto roza. Tremendo que todo lo que no sea mear en la boca al rival político se toma como flojera, sin perjuicio de que Feijóo yerre gravemente al decir que Puigdemont no miente por más que ciertamente plantee sus objetivos políticos de forma incomparablemente más sincera que Sánchez. JL Martín completa el bloque con una aportación al meme de hipotéticas exigencias del fugado [2]
Ayer tan solo vimos dos anticipativas viñetas sobre el Comité Federal de Psoe, las bien contrapuestas de Tomás Serrano (que ha tenido el detalle de tuitear el cómo se hizo), menudo papelón acabaría por interpretar la supuesta oveja negra, y Peridis que reincidía en "de entrada no" que le vimos por última vez el 13 de septiembre en un dibujo sobre la amnistía que ayer ni mencionaba pero hoy convierte en cuatribarrada. Y bien pone en boca de Puigdemont "Ja casi soc ... allí!".
El sujétame el cubata de la semana [a que no combino la reducción de la jornada laboral con la crisis de Oriente Próximo] se lo marcó Jota Jota Aós en una tira que complementamos con la oportuna reflexión de Ricardo.
Flavita Banana encabeza la sección de viñetas de hoy con una internetal versión del "Que coman pasteles" (enunciado original: Qu'ils mangent de la brioche) tradicionalmente atribuido a María Antonieta como respuestas a la queja de los campesinos de que no tenían pan para comer.
El profesor Tododepende explica hoy desde la tira de JL Martín el estado del catalán y JM Nieto desvela la pinochesca formación "cambio de opinión" que es capaz de adoptar la escolta de Sánchez.
Sansón es quien, en nuestra opinión, mejor refleja gráficamente hoy el Comité Federal del Psoe que no pocos humoristas han optado por ignorar. Siguen las viñetas de Puebla, Santy Gutiérrez, JM Esteban y Napi ya en clave de Halloween.
[1] Entre las numerosas representaciones de Gaza como un ataúd que se han publicado también nos parece particularmente destacable la Tjeerd Royaards del 12 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario