lunes, 28 de septiembre de 2020

CLIPDA CCCLXXXIII: Humor al arte de la semana 39/2020 (1ª parte: pintura)


Kipper Williams aportó la semana pasada desde la revista inglesa The Oldie una versión del retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434) obra del pintor flamenco Jan van Eyck que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres. Y ahí es donde lo contempla un preceptivamente mascarillado público.

Aprovechamos para mostrar una recopilación de las versiones humorísticas del cuadro que hemos coleccionado en el último año: Martin Rowson (The New European, marzo 2020), Guillermo Serrano (El Español 24/2/20) y Frédéric du Bus (La Libre, noviembre 2020).



Pasamos al humor nacional de la mano de César Oroz que publicó el martes en Diario de Navarra un vírica versión del 'Duelo a garrotazos' de Goya. Su segunda aportación al CLIPDA CLXXVII en que recopilamos parodias de esa pintura negra. Pésima señal resulta, no nos cansamos de repetirlo, que este año llevemos un montón de añadidos. Once, ahora mismo.


Proseguimos con Javi Salado, que apoyó su reseña de las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los saludos en una reproducción, malhereusement fotográfica, de 'El Caballero de la mano en el pecho' de El Greco.


Volvemos al humor británico donde Dave Brown eligió para la más reciente adición a su sabatina Rogue's Gallery del diario The Independent el cuadro 'Christina's World' (1948) de Andrew Wyeth (1917-2009). Un lienzo que procedió a convertir en "Donny's World".



El dibujante inglés ya había sutituido a Christina Olson en octubre de 2011 por otra ínclita personalidad del Partido Republicano para crear 'Sarah's World'. Una viñeta en la que se hacía eco de la renuncia de Sarah Palin a seguir compitiendo por la nominación republicana que acabaría por recaer en el, a la postre derrotado, Mitt Romney.

Añadimos las versiones de este cuadro, cada vez más popular en el humor gráfico, que hemos coleccionado este año. Dibujos de Tom Stiglich, Adam Zyglis y la muy libre interpretación de David Rowe también con Trump como protagonista.


Las pandémicas olas han llevado repetidamente al humor gráfico a la famosa 'Ola de Kanagawa' de Hokusai. La primera que vimos esta semana es la de la tira del monero Rictus en el diario mexicano El Financiero.


Particularmente sutil resulta la segunda, un mero esbozo que Idígoras y Pachi colocaron como decoración de la pared de la sala en que escenificaron su viñeta del viernes en El Mundo. Delicioso detalle.


La famosa ola japonesa, esta vez metida dentro de una botella por el dibujante griego Dimitris Georgopalis en una ilustración publicada en el semanario Real News del 14/7/19, recientemente obtuvo el primer premio en la categoría "Gag" del World Press Cartoon 2020. Un certamen que el pasado día 19 entregó los premios de su 15ª edición en la localidad portuguesa de Caldas da Rainha.
El tuitero dibujante deportivo Marselle tiró de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel para una de sus viñetas sobre la apretada victoria del R. Madrid frente al Betis. Un resultado en el que, como bien saben los aficionados al fútbol, resultó determinante el VAR.  

Abandonamos el territorio del humor para nuestra última reseña pictórica de hoy. Y es que la interesante web My Modern Met nos ha descubierto la febril actividad emprendida por Liza Yukhnyova a partir de su participación en el “Getty Museum Challenge”. Un proyecto que le gustó tanto a esa rusa que decidió repetirlo cada día para crear una extensísima serie que puede verse tanto en su cuenta de Instagram como en su Facebook

En estos momentos va por el cuadro nº 154, que es 'Aline Masson con una mantilla blanca' (1875) de Raimundo de Madrazo


Añadimos también el 150, porque es otra recreación de un cuadro del Museo del Prado: el retrato de Josefa del Aguila Ceballos (1852-1854) de Federico de Madrazo, padre del anterior.


Mañana más "humor al arte": cómic, escultura, arquitectura y hasta un baile folclórico.



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