domingo, 22 de octubre de 2023

La semana en viñetas 42/2023 (2ª parte)


Reanudamos con una creativa parca del jordanopalestino Emad Hajjaj el recorrido que iniciamos en el apunte del pasado jueves. Sansón publicaba ese mismo día una exoneradora ironía, Miki y Duarte una ciertamente tópica imagen del horror y Dave Brown aporta la viñeta que nos sirve para dar cuenta del encuentro entre Netanyahu y Biden. Un dibujo ya incluido en la colección que publicamos el viernes.


En el humor sobre ese encuentro nos llamó la atención la doble versión del francés Emmanuel Chaunu que habitualmente publica en Ouest France y Union Ardennais dibujos diferentes basados en un mismo concepto. Sigue la expresiva visión del neerlandés Tom Janssen sobre la perveresa dualidad con que sufren los gazatís las violentas represalias de Israel.


El terror yihadista reapareció en Bruselas, ciudad en que la policía abatió al asesino de dos ciudadanos suecos que habían acudio para ver jugar a su selección de fútbol. El radicalizado resultó ser un ciudadano tunecino al que le había sido denagada la petición de asilo, pero no se había ejecutado ni la orden de expulsión ni una posterior solicitud de extradición cursada desde su país de origen. Cuando menos el ministro del interior tuvo la dignidad de dimitir. Vadot preparó al asesino un infernal sucedáneo muy sueco de paraíso yihadista y duBus ironizó sobre el descontrol sobre las expulsiones que se ha puesto de manifiesto: Quiero matricular un scooter / ¿Puedo ver su orden de expulsión?

De lo publicado en España en esa jornada realmente floja en cuanto al humor nos hemos traído las contrapuestas conciencias socialistas de la viñeta de Antón (dúo que optó por no mojarse con los simbolismos ángel-demonio que pide esa creatividad), la ironía de García Morán sobre una de las grandes contradicciones de esa izquierda tan incoherentemente proislamista y el certero anticipo de Tomás Serrano de lo que se vería en el Senado.


El voylargo diez minutos de sermón indepe y me marcho corriendo de Aragonès (que nos trajo a la memoria otra sonada espantada del personajefue tratado el viernes por Sansón, Ricardo, Pinto&Chinto, Peridis, que se marcó un confuso batiburrillo, y Javi Salado con una tópica iconografía. Ayer sumaron sus visiones García Morán y Alberto Calvo, que pocas veces mete cuestiones de política en su sección del Heraldo de Aragón, pero resulta muy llamativo el total desinterés del humor catalán. Tomás Serrano completa este bloque con una inquietante visión de la hoja de ruta que plantea la negociación de la investidura de Sánchez.


Introducimos un inciso para ofertarles la recomendable lectura de la columna de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón de hoy. Adicionalmente, enlazamos Las porfías de un hombre de Estado: Zapatero de Andrés Trapiello en El Mundo de ayer que es un poco más largo.


César Oroz abundó, con el foco puesto en el ejercicio de la profesión periodística, en la verdad como víctima que ya apuntaba David Rowe en la última viñeta de la primera parte. Pero creemos que procede matizar el calibre de las desinformaciones y no estará de más recordar el estado en que quedó el aparcamiento en que Hamás pretende que murieron quinientas personas en meteórico recuento oficializado en poco más de media hora. Mientas Israel aportó fotos, grabaciones y telemetrías de lanzamientos de cohetes, la autoridad palestina resulta que no ha encontrado ni una esquirla del artefacto que allí deflagró (que no explotó; entre las argumentaciones más delirantes que se han visto destaca el autoperitaje sonoro que La Sexta planteó a sus espectadores [enlace noticias 18/10]). Detalles nada significativos para la nutrida cuadrilla de periodistas que anda aplicada a ir silenciando el asunto sobre un falsificado poso de que "nunca quedó claro" lo que está clarísimo. Cosas como las del enviado de Radio Nacional Fran Sevilla que por sistema se traga acríticamente toda la basura desinformativa de Hamás ya alcanzan la categoría abiertamente delictiva. Completamos el bloque con la visión de Santy Gutiérrez de las filias y fobias de marcado origen político que tantos desinformativos sesgos están introduciendo.


Aunque la metáfora de la marioneta nos parece poco atinada, más bien es Estados Unidos el que anda a remolque de lo que pueda decidir hacer gobierno israelí, nos hemos traído el Netanyahu de Ferreres por cuanto permite formar un bloque de infantiles representaciones con la que Martin Rowson publicó la víspera en The Guardian y nuevamente ayer. Reunimos en una nota a pie [2] el resto de viñetas españolas con caricaturas del primer ministro de Israel que colecciona el apunte Netanyahu y el enemigo sin rostro.


La concesión del Premio Sajarov del Parlamento Europeo a Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad surgido tras su muerte propició una nueva presencia en la sección de Sciammarella en El País de la joven iraní fallecida hace un año por los golpes que recibió de la brutal policia moral iraní. Completamos la reseña del viernes con ese retrato que prologamos con el publicado el 21/10/22 y aprovechamos para enlazar el apunte monográfico que entonces confeccionamos: El bravo feminismo iraní.

Encabezamos la selección de viñetas de ayer sábado con la constitucional ironía de JM Esteban en La Razón que hay que contextualizar en la efectista detención de cuatro yihadistas que inspiró la viñeta de Tomás Serrano ya comentada en el apunte precedente. Sigue la visión de Ricardo de las nuevas "gestas" de Otegi que se han conocido, mira que hay cosas a las que gentes tan marcadas por la maldad pueden dedicarse al margen de la política, y una visión de las negociaciones de investidura que Pablo García apoyó en un clásico del cine. José Luis Martín completa el sabatino bloque con una lúcida visión de que los que tantos descalifican porque supuestamente viven anclados en otro tiempo lo que sí está claro es que son políticos qua ya no aspiran a ser favorecidos con ningún dedazo.


JM Esteban encabeza nuestra selección de hoy con una ironía fiscal. Sigue Conde Pumpido convertido en el primo de Zumosol [3] en la viñeta de Puebla y la visión de JM Nieto de la polarización con que se afronta las cuestiones de política internacional, un sesgo que anteriormente vimos específicamente aplicado por Santy Gutiérrez al conflicto de Oriente Próximo. Sansón es el único dibujante a quien hemos visto ocuparse de la inoperante cumbre de Egipto que seguramente tendrá más eco en el humor de mañana, una vez que ha contado con la presencia de Pedro Sánchez (una inane participación que ha dado pie a que se ponga de manifiesto que el Psoe tiene a un descerebrado como responsable de comunicación; poco inteligente, además, suscitar el recuerdo de que un concierto fue el que precisamente destapó el escandaloso uso del Falcon en viajes privados).


Ermengol, nacido en Argentina, es el único humorista español que hoy se ocupa de las elecciones del país en que se crió antes de trasladarse a Cataluña. Lo hace evocando el numerito de la motosierra que Milei se marcó en la campaña. Sigue la línea de salida de candidatos dibujada por Alfredo Sábat para el diario La Nación: Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Adicionamente, enlazamos la preelectoral secuencia de viñetas de Tute. Tremedo afrontar unas elecciones en que los favoritos son similarmente nefastos para el futuro del país.  Concluimos esta colección de 39 + 12 viñetas, que se sumana a las 31 + 10 de la primera parte, con la visión del belga duBus de la liada madeja de intereses que concurren en el conflicto palestinoisraelí.




PS - No podemos dejar de participarles la ironía de Mac, en plena forma humorística a los 87 años, en el Daily Mail de hoy 






[1] Una curiosa forma de colar un fake es la utilizada por el diario francés Libération que publicó el jueves 19 en primera página una imagen real, sin manipular, en la que un manifestante muestra una imagen falsa generada con IA que ya había sido utilizada con motivo del terremoto de Siria y Turquía. Periodismo que ya hace trampas hasta al solitario.




[2] Netanyahu en el humor gráfico español 

Santy Gutiérrez 14 y 15/10


Manle Fontdevila 15/10


Pablo García 17/10


César Oroz 17/10

Pedripol 18/10


Pinto&Chinto 19/10


Ferreres 20/10


Vergara 20/10


Asier y Javier 21/10




[3] El 11/6/22 Sansón ya vinculó  a Sánchez con el primo de Zumosol, un personaje que se incorporó al lenguaje coloquial desde la campaña publicitaria lanzada en 1991 por la entonces filial del grupo Leche Pascual. Una apelación previa a esa protectora figura es la del dibujo de Álvaro publicado el 16/12/21 en los diarios del grupo Tribuna y la primera mención humorística del famoso primo que tenemos registrada es la de Forges en El País del 26 de mayo de 2009, pero no tenemos duda de que habrá ejemplos anteriores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario