Esta pieza nos brinda una buena ocasión para realizar un repaso de las recreaciones más notables de esa prototípica representación del poder absoluto. Un lienzo que el monarca francés tenía previsto regalar a su nieto Felipe V para que le tuviera presente cuando vino a ocupar el trono de España tras la Guerra de Sucesión, esa que algunos creen que fue de secesión, pero gustó tanto al retratado que nunca se lo envió. De hecho, lo convirtió en su retrato oficial del que se hicieron numerosas copias.
Volviendo a los presidentes de la República francesa, y tras dejar constancia de que Macron también fue visto como Rey Sol por el dibujante belga Pierre Kroll (Le Soir 4/7/17), continuamos el repaso con François Hollande visto por Peter Brookes afrontando la crisis de los refugiados de Calais. La burbuja de texto incluye un juego de palabras entre rey sol (Sun King) y hundirse (sinking).
La viñeta de noviembre de 2009 fue consecuencia del rechazo del burka realizado por el presidente en su alocución a una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias francesas celebrada en la gran creación del Rey Sol, el Palacio de Versalles. Debajo añadimos al propio Sarkozy visto por el israelí Michel Kichka y por el galo René Le Honzec.
No tenemos ninguna representación de Jacques Chirac realizada conforme a este cliché, pero no podía faltar alguna del bastante soberbio François Mitterand a quien mostramos en una caricatura de 1992 realizada por Plantu en la que le asociaba el lema 'el Ecu soy yo' (recordemos que el Ecu, European Currency Unit, fue el predecesor de euro).
Tampoco tenemos caricaturas de Giscard d´Estaing en plan Rey Sol, y es que a este dirigente los humoristas prefirieron asociarlo con Luis XV [1] por sus pretensiones de ser descendiente del mismo (a través de la amante regia Lucie Madeleine d'Estaing).
En nuestra galería gaullista también hay una viñeta del alemán Fritz Behrendt publicada en junio de 1962 en Algemeen Handelsblad con el famoso lema del Rey Sol convertido en 'Europa soy yo'. Completa nuestra colección una pieza de Michael Cummings publicada en el Daily Express el 2 de junio de 1961. En la misma se muestra a un sorprendido Kennedy al que le explotaba una traca con Laos, Cuba, Corea y Trujillo, que es el único rótulo que alcazarán a leer en la pequeña imagen de que disponemos. El pie pone en boca del presidente americano "Aw, gee! That's spoilt my curtsey!" (¡Ay!, ¡esto estropea mi reverencia!).
El propio humorista volvió a servirse del cliché del Rey Sol, ya sin De Gaulle de por medio, en una segunda viñeta, publicada el 11 de julio de 1966 en el mismo diario. En esta son los sindicatos de transporte los personificados en el poderoso monarca que somete al primer ministro Harold Wilson. Y lo hace un bastón de mando cuyo pomo es el líder sindical Frank Cousins que acababa de dimitir como Ministro de Tecnología en protesta a la congelación de salarios decretada por el gobierno. El cetro con las formas de la torre del Parlamento de Londres lleva inscrito 'Voto de los parlamentarios de acuerdo con MI conciencia' (M.P.s vote according to MY conscience).
[Con nuestro agradecimiento a la espléndida documentación explicativa de las fichas de la Universidad de Kent]
Albert Uderzo asímismo aportó su propia parodia del lienzo de Rigaud en el libro de Astérix 'La gran zanja' (La grand fossé, 1980). En el mismo convirtió en émulo del Rey Sol a Ségrégationnix, el jefe de la mitad derecha de la irreductible población gala que habitan sus famosos personajes.
Volvemos ahora con el humorista británico Steve Bell que ha hecho de este cuadro un auténtico fetiche. Si antes veíamos sus viñetas protagonizadas por Sarkozy, ahora pasamos a mostrar como también ha convertido repetidamente en monarcas absolutos tanto a Tony Blair como a David Cameron. Toda una fijación con este lienzo la suya. Tony Blair tan solo ejerció, sin embargo, de bufón en la recreación de se cuadro realizada por Andy Davey en The Guardian el 1 de agosto de 2006.
El humorista australiano David Rowe representa habitualmente a Donald Trump como un rey desnudo que luce una transparente capa con remates de armiño. De las muchas viñetas en las que le ha presentado de esa guisa, nos hemos traído aquella en la que el presidente americano luce una pose más próxima a la del cuadro de Rigaud.
A su lado puede verse al, en Chile, popular personaje Condorito, creado en 1949 por René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, que también incluyó al Rey Sol entre los personajes en que le fue transformado en una colección de viñetas de 1963.
Ahora bien, si de la desnuda interpretación de la pose se trata, nada como la elegancia de la que preside la galería firmada por D'Es (una de los seudónimos que utilizaba Louis Denis-Valvérane) en el número del 26 de marzo de 1931 de la revista Le Sourire.
Incluso el dirigente turco Erdogan ha tenido su versión de la mano del ilustrador austriaco Gerald Mayerhofer (21/7/16).
Tampoco falta algún ejemplo canadiense, como la caricatura publicada en 1995 en el diario La Presse representando al entonces primer ministro de Quebec Jacques Parizeau. Un dibujo de Serge Chapleau. A su lado, la viñeta publicada en 2013 por el belga Marec ( Marc De Cloedt) con motivo de la visita del rey Felipe y la reina Mathilde a Lovaina, la capital de la provincia de Brabante Flamenco. Pero nuestro conocimiento de la política belga no alcanza a reconocer al personaje representado como monarca absoluto.
En España también hay algunos ejemplos de utilización de la regia imagen que fue elegida por Gallego y Rey para representar a Zidane en la baraja del Mundial distribuida en 2006 por la revista Interviú. Mucho más libre es la representación de Xavier Arzallus que Antonio Mingote llevó a la portada del libro 'Patriotas Adosados' (2001) en que colaboró con Alfonso Ussía.
Pero los grandes usuarios nacionales de este cliché han sido Ventura & Coromina que lo llevaron en numerosas ocasiones a las páginas de La Vanguardia. Aportamos una batería de ejemplos que remata la versión protagonizada por José María Aznar en 2004.
Pablo García y Rogelio Román se lo aplicaron a Zapatero en 'La tira y afloja' que publicaron en el diario ovetense La Nueva España el 9/4/2009. Posteriormente, sería el presidente asturiano Tini Areces el representado de esa absolutista guisa. Completa el bloque una versión en deshabillé de César Oroz (Diario de Navarra, 8/11/2012).
Vamos ahora con una versión femenina del belga Joris Snaet (22/10/15 en De Standaard) en la que desconocemos la identidad de la representada, para completar este caricaturesco repaso con la pieza más antigua de la que tenemos noticia, la titulada 'What makes the King?' (¿Qué hace al rey?) de William Makepeace Thackeray, que fue publicada en The Paris Sketchbook (1840). En el texto que acompaña al dibujo se dice 'Enseguida se ve que la majestad está hecha con la peluca, los zapatos de tacón, la capa moteada de flores de lis...Así crean barberos y zapateros a los dioses que adoramos' (You see at once that majesty is made out of the wig, the high-heeled shoes, and cloak, all fleurs-de-lis bespangled.... Thus do barbers and cobblers make the gods that we worship).
Proseguimos con el King Mickey de Maggie Parr y la versión del artista canadiense Lothlenan en la que Luis XIV ha sido sustituido por el Rey Hielo de la serie 'Hora de aventura'.
Una modalidad creativa que no se ha ocupado demasiado del cuadro que hoy repasamos es la fotografía. Pero algún ejemplo hay, como la versión realizada por el dúo conocido como E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien) o la pose del cómico Yury Galtsev para la extensa serie de recreaciones artísticas de la fotógrafa rusa Ekaterina Rozhdestvenskaya denominada "Colección privada", que comenzó a publicar en el año 2000 en la revista "Caravana de historias" (Караван историй).
Un interesante ejemplo de uso como cita decorativa lo encontramos en una viñeta de Erich Sokol (1933-2003) publicada en Playboy, como tantas otras de ese excelente dibujante austriaco.
Ya para finalizar, unos ejemplos de uso publicitario. 'El Rey de los aparatos de radio' (todavía refererida como T.S.F., telegrafía sin hilos) propuesto por la marca Synchrodyne data de 1928, mientras que el de los relojes Doxa es de 1946 (Hará suya la exactitud, cortesía de los reyes, con un reloj Doxa).
Adenda 9/17: Morten Morland publicó el 10 de septiembre en The Times una aplicación del cliché al autoritarismo que está mostrando la primera ministra británica Theresa May.
Adenda 6/18: no contábamos hasta hora con ninguna versión de Dave Brown, el más significado apropiacionista entre los humoristas británicos. La controvertida chaqueta lucida por Melania Trump en plena crisis de separación de las familias mexicanas, con el mensaje "Realmente, no me importa. ¿Y a ti?" (supuestamente dirigida a los comentarios de algunos medios de comunicación sobre ella) le dio pie para vestir a su marido con otra que luce la inscripción "soy un racista que odia a los migrantes".
Ahora bien, si de la desnuda interpretación de la pose se trata, nada como la elegancia de la que preside la galería firmada por D'Es (una de los seudónimos que utilizaba Louis Denis-Valvérane) en el número del 26 de marzo de 1931 de la revista Le Sourire.
En el número del 14 de enero de 1926 de esa misma publicación se publicó una caricatura de Édouard Herriot (1872 - 1957), un político y escritor francés que fue jefe de gobierno en tres ocasiones durante la Tercera República, realizada por Marcel Jeanjean para ilustrar un artículo firmado por Fursy.
Volvemos ahora a tiempos más recientes con otro dibujante australiano, el fallecido el pasado mes de marzo Bill Leak, que publicaba sus trabajos en el diario The Australian del Grupo Murdoch. Un humorista que 'caracterizó' en numerosas ocasiones al primer ministro Malcolm Turnbull como rey absoluto. La siguiente serie arranca justo después de la victoria en las elecciones de 2015.
Tampoco falta algún ejemplo canadiense, como la caricatura publicada en 1995 en el diario La Presse representando al entonces primer ministro de Quebec Jacques Parizeau. Un dibujo de Serge Chapleau. A su lado, la viñeta publicada en 2013 por el belga Marec ( Marc De Cloedt) con motivo de la visita del rey Felipe y la reina Mathilde a Lovaina, la capital de la provincia de Brabante Flamenco. Pero nuestro conocimiento de la política belga no alcanza a reconocer al personaje representado como monarca absoluto.
En Suiza encontramos una caricatura del político Pascal Couchepin realizada en 2009 por el humorista Burki con motivo de su salida del Consejo Federal.
Añadimos una antigua versión que nos parece interesante porque cambia el punto de vista, amén de introducir a una sospechosa invitada. Se trata de la realizada por Emmanuel Barcet que fue publicada en 1902 en el semanario satírico Assiette au beurre con el pie 'l´histoire c´est moi'.
Añadimos una antigua versión que nos parece interesante porque cambia el punto de vista, amén de introducir a una sospechosa invitada. Se trata de la realizada por Emmanuel Barcet que fue publicada en 1902 en el semanario satírico Assiette au beurre con el pie 'l´histoire c´est moi'.
En España también hay algunos ejemplos de utilización de la regia imagen que fue elegida por Gallego y Rey para representar a Zidane en la baraja del Mundial distribuida en 2006 por la revista Interviú. Mucho más libre es la representación de Xavier Arzallus que Antonio Mingote llevó a la portada del libro 'Patriotas Adosados' (2001) en que colaboró con Alfonso Ussía.
Pero los grandes usuarios nacionales de este cliché han sido Ventura & Coromina que lo llevaron en numerosas ocasiones a las páginas de La Vanguardia. Aportamos una batería de ejemplos que remata la versión protagonizada por José María Aznar en 2004.
La Vanguardia 23/6/2002 |
La Vanguardia 5/6/2005 |
La Vanguardia 8/12/2006 |
Pasamos a mostrar la forma en que compareció Artur Mas en El País del 23 de julio de 2015 representado por Peridis proclamando "¡Cataluña soy yo!".
Como ejemplos de artistas modernos que se han inspirado en el cuadro comenzamos con la oronda versión parcial de la ilustradora ucraniana Eugenia Gapchinska. Un estilo que entronca con las características redondeces de los personajes del colombiano Fernando Botero cuyo 'Autorretrato con Luis XIV' (1973) hemos emparejado con el cuadro de Peter Saul titulado "Louis XIV feeds his pets" (2015). Debajo una de las características recreaciones de Étienne Cail protagonizadas por personajes orientales, esta se titula Kazuhiko n°3. A su lado la versión del también francés Eric Fiorin y cierra la serie una litografía de 1969 del estadounidense John Clem Clarke.
Proseguimos con la sintética versión de Miguel Cardil y la curiosa recreación tipográfica ideada por Neil Uhl. Debajo la no menos curiosa pieza de Bernard Pras, un maestro de las composiciones anamórficas que resulta interesante ver también desde un punto de vista diferente al que las concede de pleno sentido.
Como representación de las habituales recreaciones zoomórficas que reciben los cuadros más famosos, traemos una de Uschi Heusel con sus característicos ratones y otra de Zhou Tiehai perteneciente a su extensa serie de clásicos protagonizados por Joe Camel, la mascota publicitaria creada por la famosa marca de cigarrillos.
La única portada ajustada al cliché de hoy que tenemos localizada es la de agosto 1986 de la revista de juegos informáticos Tilt. Todo un recuerdo de los sencillos gráficos disponibles en aquella época. Un papel mucho más discreto tenía el cuadro en la tapa de La Codorniz del 13 de marzo de 1977 realizada por Herreros, la última del dibujante fallecido pocos meses después.
Una modalidad creativa que no se ha ocupado demasiado del cuadro que hoy repasamos es la fotografía. Pero algún ejemplo hay, como la versión realizada por el dúo conocido como E2 (Elizabeth Kleinveld y Epaul Julien) o la pose del cómico Yury Galtsev para la extensa serie de recreaciones artísticas de la fotógrafa rusa Ekaterina Rozhdestvenskaya denominada "Colección privada", que comenzó a publicar en el año 2000 en la revista "Caravana de historias" (Караван историй).
Un interesante ejemplo de uso como cita decorativa lo encontramos en una viñeta de Erich Sokol (1933-2003) publicada en Playboy, como tantas otras de ese excelente dibujante austriaco.
Ya para finalizar, unos ejemplos de uso publicitario. 'El Rey de los aparatos de radio' (todavía refererida como T.S.F., telegrafía sin hilos) propuesto por la marca Synchrodyne data de 1928, mientras que el de los relojes Doxa es de 1946 (Hará suya la exactitud, cortesía de los reyes, con un reloj Doxa).
Debajo una menos respetuosa representación al servicio de una marca de ropa interior (agencia Glow Berlin, 2008), un concepto que llevó un paso más allá la poco conocida artista Cindy Cheng.
Notable el éxito iconográfico el alcanzado por el lienzo de Rigaud, aunque sin aproximarse al del claro 'líder' en estas cuestiones que es el retrato de Napoleón realizado por Jacques-Louis David. Recordamos que ese lo hemos repasado en el CLIPDA (XCVIII): Napoleón cruzando los Alpes (I) y en una complementaria segunda entrega.
Como observación final, apuntar que quizá hayan advertido que no hemos encontrado una sola versión en femenino. ¡A ver quién se anima!
PS - Luis XV (1710-1774), bisnieto y sucesor a la edad de 5 años de Luis XIV (1638 -1715; reinó durante 72 de los casi 77 años que vivió), también fue retratado en 1730 por Rigaud con similar solemnidad (ficha). Pero solo conocemos una caricatura inspirada en ese cuadro que se expone en el Musée de l’Histoire de France de Versailles, la de Nixon de Edward Sorel del año 1973 titulada "Après moi le déluge".
[1] Unos ejemplos de esa iconografía: la revista Pilote de octubre de 1976 con una parodia, obra de Solé, del retrato de 'Luis XV de Borbón, Rey de Francia y Navarra' realizado en 1748 por Maurice Quentin de La Tour (Museo del Louvre, París) y Le Nouvel Observateur (nº 847 de 2/2/1981) cuya fuente de inspiración desconocemos.
Adenda 9/17: Morten Morland publicó el 10 de septiembre en The Times una aplicación del cliché al autoritarismo que está mostrando la primera ministra británica Theresa May.
Adenda 4/18: el dibujante belga Kroll incluyó una esquemática referencia al cuadro en su viñeta del día 14/4/18 en el diario Le Soir que hacía referencia al primer año en el poder del presidente Macron. Interesante también la caricatura del general De Gaulle.
Adenda 6/18: no contábamos hasta hora con ninguna versión de Dave Brown, el más significado apropiacionista entre los humoristas británicos. La controvertida chaqueta lucida por Melania Trump en plena crisis de separación de las familias mexicanas, con el mensaje "Realmente, no me importa. ¿Y a ti?" (supuestamente dirigida a los comentarios de algunos medios de comunicación sobre ella) le dio pie para vestir a su marido con otra que luce la inscripción "soy un racista que odia a los migrantes".
Adenda 12/18: Andrés Meixide aporta una pieza a cargo de Thom, el protagonista, junto con le cerdito Cholo, de su tiras en La Voz de Galicia.
Una segunda aportación del mes al cliché representativo del poder despótico es la caricatura de Doug Ford, Jr., un empresario que desde el pasado 29 de junio ocupa el cargo de primer ministro de Ontario, publicada por el dibujante Brian Gable el día 8 en el diario canadiense The Globe and Mail.
Adenda 1/19: El dibujante israelí Michel Kichka vio el día 8 a Benjamin Netanyahu (conocido por el apelativo Bibi) como un monarca absoluto, recreado conforme al canon que analiza este apunte.
Adenda 3/2019: nos traemos desde el apunte dedicado a las recreaciones artísticas realizadas en fallas, la versión del cuadro de Rigaud que Manuel Algarra incluyó en la falla Gozalbo-Altea del año 2018, que fue la ganadora de la primera categoría. El título 'Ego, o, mi, me, conmigo' dejaba claro que la cosa iba de gentes pagadas de sí mismas, que el artista fue a buscar a la corte del Rey Sol.
Adenda 4/2019: Morten Morland presentó a un particularmente estirado Emmanuel Macron en la portada del semanario The Spectator fechada el 13/4/19.
Adenda 9/2019: la candidatura de Elio Di Rupo para ocupar el cargo de ministro-presidente de Valonia llevó a Jacques Sondron a representar a ese político en el diario L'Avenir conforme a este cliché.
Adenda 10/2019: Jim Morin agrega en octubre de 2019 un nuevo Trump XIV.
Adenda 11/2019: Tomás Serrano aporta una nueva versión, esta protagonizada por Pedro Sánchez, en cuya boca puso un macarrónico 'La fiscalie c'est moi' con el que reflejó sus desafortunadas declaraciones sobre la dependencia de la fiscalía.
Antonio Garci insertó en su viñeta del diario El Financiero sobre el polémico nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, una representación del presidente de ese país a imagen del Luis XIV de Rigaud. Debajo, una versión más antigua obra de Paco Calderón, caricaturista de Grupo Reforma, y una más en la que Rocha caricaturizó al presidente precedente, el priista Peña Nieto.
Antonio Garci insertó en su viñeta del diario El Financiero sobre el polémico nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, una representación del presidente de ese país a imagen del Luis XIV de Rigaud. Debajo, una versión más antigua obra de Paco Calderón, caricaturista de Grupo Reforma, y una más en la que Rocha caricaturizó al presidente precedente, el priista Peña Nieto.
Adenda 12/2019: JM Nieto aporta el último día del año un nuevo Pedro Sánchez que, mucho nos tememos (por lo que ello implica, no por el uso humorístico del muy descriptivo cliché), no será el último Luis XIV con esa personificación.
Adenda 4/2020: Dave Brown añadió una despelotada versión de la icónica representación del poder, protagonizada por el ministro británico de Sanidad Matt Hancock. Un político que, en medio de una enorme escasez de EPIs (en inglés PPE), no tuvo más ocurrencia que crear una insignia de apoyo al personal sanitario con la inscripción "Care" (Cuidados).
Adenda 6/2020: el día 13 Giannelli repitió regio icono con Matteo Renzi, aunque en esta ocasión le acompañó de un Mazzarino que entendemos sea Nicola Zingaretti.
Adenda 7/2020: Tomás Serrano ha incorporado a Juan Carlos I ha esta colección como rey Sol con una supernumeraria o.
Adenda 1/2021: El monero Alarcón (Heraldo de México) recreó con el ganso representativo del presidente López Obrador la famosa pose.
Adenda 3/2021: Guillermo Serrano aplicó en El Español del 8-M de 2021 la iconografía del poder absoluto a la concepción del feminismo que aplica la ministra por designación eréctil Irene Montero.
Adenda 8/21: Rivers aporta el primer Obama de esta colección en una viñeta que da cuenta de la poco prudente celebración multitudinaria del 60º cumpleaños de expresidente.
Y el día 21 vimos a Armin Laschet, el candidato de la CDU/CSU a canciller de Alemania en las ya muy próximas elecciones federales, presentado por Guido Kühn conforme al canon de Rigaud.
Adenda 9/21: Boris Johson ha tardado en llegar a este apunte más de lo que espérabamos, pero Dave Brown por fin se encargó de ello en su viñeta del día 18 en la que ironizó sobre la tentación de dar más peso al sistema imperial de medidas.
Adenda 10/2021: Mark Knight, dibujante del diario The Herald Sun de Melbourne, se incorpora a esta colección con un retrato del premier del estado australiano de Victoria, Dan Andrews.
Adenda 11/2021: Morten Morland llevó a Meghan Markel a la portada de diciembre de la revista The Spectator World interpretando una variante del pictórico icono del poder absoluto que más bien parece inspirada en el retrato de Luis XV. Harry se queda en el papel de bufón.
Adenda 4/2022: el dibujante suizo Valott (Jaques Vallotton) aporta desde el diario '24 Heures' de Lausana una plantilla en busca de ocupante, a la espera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
El sábado 23 Peter Brookes llevaba a Macron a su gráfica sección del Times convertido en replicante del Rey Sol.
Adenda 5/2022: una nueva versión protagonizada por Macron, en este caso aportada por Laurent Salles desde el diario L'Alsace del viernes 6/5/22 (PIB de las regiones: la desigualdad se profundiza / Lo importante es la riqueza interior).
Adenda 7/2022: Pablo García llevó el domingo 3 de julio al presidente del Principado de Asturias a su tira de La Nueva España representado a imagen del icónico retrato.
Adenda 10/2022: Ménégol representó en Le Figaro a el sindicalista francés, de madre santanderina (a la que su padre conoció cuando combatió en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española).
Adenda 11/2022: La actriz Laure Calamy aporta desde la portada de la revista Causette la primera versión como posado fotográfico que incorporamos a este apunte.
Adenda 12/2022: Elon Musk por Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel del día 18.
Adenda 4/2023: Peter Schrank se incorpora a este apunte con una viñeta que refleja la arrogada representación de Europa, que no ejercía, que no pocos vieron en los detalles que trascendieron de la visita del presidente francés a Xi Jinping.
Adenda 11/2023: El juez García Castellón es el representado por Manel Fontdevila conforme al famoso icono del poder absoluto en la viñeta pubicada el día 28 en eldiario.es.
Adenda 2024: El color rojo identificativo del Partido Republicano da un muy peculiar aspecto al Trump de Chris Weyant en un dibujo que pone en boca del expresidente una paráfrasis del "Que coman pasteles" (enunciado original: Qu'ils mangent de la brioche), atribuida a María Antonieta, esposa de Luis XVI, como respuesta a las quejas de los campesinos de que no tenían pan para comer.
Los inequívocos zapatos bastan para identificar el modelo de poder absoluto utilizado por el propio Puebla para representar el 5 de septiembre al receptor de la pleitesía del ministro Escrivá que ha impulsado su propia transformación digital en gobernador del Banco de España.
Al día siguiente añadimos a esta colección otra versión del famoso retrato, esta interpretada por Macron en la viñeta del dibujante belga Pierre Kroll sobre la elección de Michel Barnier para el cargo de primer ministro de Francia (Todo irá bien Barnier, ya lo verás).
Peridis sumó el 30 de septiembre su segunda viñeta a esta colección, que también está protagonizada por un político catalán, en este caso Carles Puigdemont (en 2015 fue Artur Mas).
La dominical viñeta de Fontdevila en el diario Ara del 3 de noviembre presenta una embarrada estampa de Carlos Mazón representado a imagen del icono tratado en este recopilatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario