En el humor gráfico también se producen cambios de opinión. Emilio Giannelli, que en el Corriere della Sera del 25/4/22 veía a Georgia Meloni como una creación de Silvio Berlusconi, optaba el martes por representar a la primera ministra italiana, con la misma iconografía sixtina, como creada a sí misma. Una viñeta titulada Meloni cabeza de lista [en las elecciones europeas] que pone en su boca Y recordad, me he hecho a mí misma. Quinto añadido que hacemos este año al extenso recopilatorio CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán.
El concepto de la creación tan a imagen y semejanza que cabe considerar autocreación nos ha traído a la memoria el Donald Trump de David Parkins de noviembre 2017. Siguente etapa, la clonación múltiple anticipada por Jesús Zulet hace ya bastantes años.
Michael Ramirez recortaba nuevamente el viernes el cuadro que preside la conocida como The Roosevelt Room de la Casa Blanca, una sala de reuniones situada frente al despacho oval cuya denominación hace referencia tanto a Theodore Roosevelt como a Franklin D. Roosevelt. Según explicamos en CLIPDA DCXXXIV: Arte en la Casa Blanca (3ª y última parte), el retrato ecuestre del primero situado sobre la chimenea fue realizado hacia 1909 por el artista polaco Tadé Styka. Representa al que fuera presidente entre 1901 y 1908 cuando formaba parte de los Rough Riders, un regimiento de voluntarios que participó en la Guerra hispano-estadounidense de 1898. Debajo recordamos otra versión seccionada del 14/12/2019 así como la de agosto de 2021 sobre el control de la inmigración de la administración Biden en que aparece completo.
Dave Brown inspiró su viñeta del sábado en el 'San Sebastián' pintado en 1618 por Rubens que se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín. Si se fijan, observarán algunas flechas supernumerarias en esa visión de Rishi Sunak que combina un irónico giño a la figura de Guillermo Tell. Acompañamos la imagen del cuadro original con el fotomontaje del político laborista Gordon Brown publicado en mayo de 2008 en la portada del semanario The Economist. En el CLIPDA DCXX: Humor al arte de la semana 24/2023 encontrarán un asaeteado Boris Johnson de Ben Jennings que nos dio pie a tratar las representaciones del mártir realizadas por Mantegna.
En el apunte de ayer ya comentamos que, con ser muy impactante la icónica imagen del asaeteado San Sebastián, no estaría de más aprovechar el humor para hacer un poco de pedagogía sobre San Pedro Mártir, el dominico Pedro de Verona (1205-1252) que fue asesinado con un golpe de podadera, hacha en otras versiones, asestado en la cabeza y complementado con una puñalada en el pecho. Lo que no tenemos claro es si el dúo Antón inspiró su asaeteado Sánchez en algún cuadro concreto de lo muchos que representan el martirio al que sobrevivió el tribuno narbonense del ejército romano convertido al cristianismo que lo que ya no conseguiría superar es el castigo de ser azotado hasta morir decretado por el emperador Maximiano en el año 288. Volvemos al humor británico. Rishi Sunak debutaba en la viñeta de Peter Brookes del sábado representado a imagen del famoso cartel que este blog trata con detalle en el CLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey.
Giannelli utilizaba el propio sábado el Guernica de Picasso como telón de fondo de su reseña de las declaraciones de Macron a The Economist sobre la eventual necesidad de enviar tropas a Ucrania (Al principio estaba por la acción diplomática; después he aclarado mis ideas).
Encajamos un poquillo a calzador en este artístico apunte, pero ya verán como nos conduce a un magnífico dibujo, la versión de Peter Brookes del habitualmente conocido como triángulo de Penrose, aunque el primero en representar es objeto imposible [tanto como una política moral de deportaciones a Ruanda, según apunta el dibujante del Times] fue el artista sueco Oscar Reutersvärd (1915 - 2002) que lo hizo en 1934. Debajo recordamos la serie tres sellos con algunos de sus diseños emitida en 1982 por el servicio de Correos de su país.
El redescubrimiento realizado de forma independiente por el físico Roger Penrose después de la inspiración que le produjo la vista de la exposición sobre M.C. Escher celebrada en 1954 en el Stedelijk Museum de Amsterdam con motivo del Congreso Internacional de Matemáticas albergado ese año por la capital holandesa. Su triple barra fue presentada en el artículo Impossible objects: a sppecial type of visual illusion firmado junto con su padre Lionel que se publicó en febrero de 1958 en el British Journal of Psychology.
La lectura de una copia de ese artículo enviada por los Penrose a Escher inspiró a este la versión más elaborada la ilusión óptica titulada 'Waterfall' (1961) cuya concepción parte de la combinación de tres triángulos de Penrose. Adjuntamos ese primer boceto y enlazamos la explicación de la exposición permanente Escher in het palais de La Haya que muestra la completa colección de bocetos que sustentaron el proceso creativo.
Como complemento, añadimos un arquitectónico uso del desconcertante triángulo realizado por Tom Gauld en una viñeta publicada en agosto de 2020 en la revista New Scientist.
Max apoyó el sábado su pieza de autorreferente metahumor en Los grandes inventos del TBO del profesor Franz de Copenhague, un personaje creado por Josep Serra Massana que fue uno de los diversos responsables de la seccion aparecida por primera vez en las páginas de la popular publicación infantil en 1935, aunque el primer invento publicado bastante antes de la creación de una sección fija fue una creación de Tínez [Joan Martínez Buendía] aparecida en el número 264, fechado el 26 de marzo de 1923. Nos hemos traído la máquina-llamadora de Sabaté que permite valorar el, en nuestra opinión, demasiado radical cambio de estilo aplicado por Capdevila. a la 'Cámara de reposo, maduración y procesado de ideas'. En el apunte Unos recientes homenajes al humor encontrarán algunas otras viñetas inspiradas en la popular sección inventora de TBO.Completamos esta sección de dibujos inspirados en el cómic y el humor gráfico con la portada de Juanjo Cuerda para el especial cómics del número de mayo de El Jueves que nos invita a recomendarles la lectura del apunte Los antecedentes de la 13 Rue del Percebe en el que nos remontamos nada menos que hasta el siglo X.Ampliamos el fragmento inferior izquierdo para que puedan apreciar mejor que en la habitación de Mafalda también hay una tira de Liniers y un retrato femenino que entendemos sea una referencia a las creaciones de Horacio Altuna.
Adjuntamos una tira de Liniers de similar tipología a la representada. Y se nos ocurre que habría quedado muy bien la publicada el 1 de marzo de 2012 que recrea la portada de la edición de 1991 del recopilatorio Mafalda 3 (enlace a la primera edición de 1972).
La protagonista de la sabatina 'A la contra' de Sansón en El Norte de Castilla es la Iglesia de Santa María la Antigua de Valladolid cuya esbelta torre románica de 50 m de altura construida en el siglo XIII es, junto con de la iglesia de San Esteban de Segovia, la más alta de España de ese periodo arquitectónico.
Concluimos con una versión IA del mexicano Galindo en el diario El Universal de la famosa foto Lunch atop a Skyscraper (1932) atribuida a Charles C. Ebbets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario