lunes, 1 de julio de 2024

El revistero de julio 2024 [borrador abierto]

 

Hemos decidido dejar accesible el borrador del revistero mensual para evitar que nuestros visitantes tengan que esperar hasta el final de cada mes para poder ver la correspondiente  colección de portadas  


La revista Tatler presentó el 22 mayo la portada con el retrato de Kate Middleton realizado por la artista británico-zambiana Hannah Uzor. Un encargo que entendemos solo ha podido se descartado como fallido en busca de una vendedora de ejempares controversia. La Princesa de Gales aparece e ese cuadro con el vestido blanco con capa integrada diseñado por Jenny Packham y con la tiara Lover`s Knot de la Reina Madre que lució en noviembre de 2022 en una cena de gala celebrada en el palacio de Buckingham en honor al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y su esposa, Tshepo Motsepe. 

Este es tercer retato de la familia real encargado por esa publicación. El primero, realizado por el artista nigeriano Oluwole Omofemiy, lo fue en 2022 por el Jubileo de Platino de Isabel II y el segundo con motivo de la coronación de Carlos III corrió a cargo de la trinitense Sarah Knights.

 




The Week edición USA 5-12/7/2024

 


“Soft-Serve” (8&15/7/2024) por Kadir Nelson26ª pieza de Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker


Ali Shah (1894 – 1969) y su hijo Idries Shah (1924 – 1996) por Chris Riddell en Literary Review  (que reseña en Sufism Goes West de Fitzroy Morrisey el libro Empire’s Son, Empire’s Orphan: The Fantastical Lives of Ikbal and Idries Shah de Nile Green)



La portada del estilista Law Roach en la revista Paper aporta el primer hombre a nuestra poco actualizada colección de Melenas [176]

La de Orville Peck presenta un interesante trabajo de globoflexia



Washington Examiner con una ilustración inspirada en el Tío Sam del póster de 1945 'Jap You're Next' de James Montgomery Flagg.

 



Edel Rodríguez en Stern


El famoso Enrique VIII de Holbein de 1537, un cuadro perdido en 1698 en un incendio que, sin embargo, es conocido gracias a las numerosas copias del mismo que existen, inspira la imagen de Keir Starmer en la portada del semanario The Spectator en que Morten Morland le ha dado la compañía de su ministra de Hacienda Rachel Reeves con un aspecto que evoca la figura de Tomás Moro. Un arriesgado paralelismo histórico.




Pocas veces se ve una coincidencia como la de The Guardian Weekly del 5 de julio y Time fechada un mes después (con el momento de retirada de los expositores), pero presentada el 28 de junio.

   

Time ha llegado a tiempo de actualizar su portada fechada el 5 de agosto que previamente ya había sido sometida a dos cambios con motivo del atentado contra Trump.

 



Health Issue de la revista New York




 “The Face of Justice” de Anita Kunz 

Tercer Trump del año y 39ª pieza de la colección Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama)

This week, the Republican National Convention will take place, in Wisconsin. Anita Kunz’s cover for the July 22, 2024, issue focuses on what appears to many to be an existential threat to democracy: the far-right shift of the Supreme Court, and the conservative movement’s plans to commandeer it. (The cover was conceived before the July 13th assassination attempt on Donald Trump.)


Aparte de la despedida a la jueza Ruth Bader Ginsburg plasmada por Bob Staake en la ilustración titulada "Icons" por medio de uno de los característicos cuellos, en ese caso realizado con un muy feminista bordado, que esa jurista tenía costumbre de lucir sobre la toga, el Trinunal Supremo tan solo había aparecido previamente en portada en la de Jack Hunter (8 & 15/7/2013) publicada cuando reconoció  la igualdad de derechos de las parejas casadas de mismo sexo. Una decisión que llevó a declarar inconstitucional la Ley de Clinton que en 1996 había definido el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Añadimos el mejor detalle que podemos ofrecer de la presencia de Ruth Bader Ginsburg, luciendo uno de sus icónicos cuellos, en la ilustración titulada “Bert and Ernie’s 'Moment of Joy'”.  Una creatividad en la que se recurre a la habitual insinuación de la homosexualidad de Epi y Blas  (originalmente Bert y Ernie, mientras que en Hispanoamérica son Beto y Enrique). Más detalles en el apunte Gay

 


Don el Todopoderoso por Morten Morland en The Spectator con el recién elegido candidato a la vicepresidencia, J. D. Vance, en brazos.



Verano lector en la portada de Patricia Bolaños para El Cultural 19-25/7/24 



La tercera del mes del semanario The New Yorker es “Monsieur Hulot’s Olympics” de Paul Rogers que imaginó, y sin censura de la pipa (enseguida verán el por qué de esta observación), cómo llevaría la antorcha olímpica a París el singular Monsieur Hulot del director de cine Jacques Tati, personaje que el mismo interpretaba


Buen momento para recordar la curiosa peripecia vivida por la imagen de la película 'Mon Oncle' (Mi tío, 1958) que inspira la olímpica ilustración.  Adjuntamos la viñeta de Plantu que satirizaba el celo de la sociedad que gestiona el tranporte público de París, la RATP, que en el año 2009 transformó en un molinillo infantil la inseparable pipa de Hulot en el cartel de una exposición dedicada a la obra de Jacques Tati. Buen ejemplo de la restricción de la exhibición del tabaco llevada a extremos ridículos, asunto sobre el que pueden verse algunos otros casos en el apunte Tabaco y censura (y II). La viñeta pone en boca del representante del metro: “la próxima vez también cambiaremos al niño ... por presunción de pedofilia”


En el apunte Portadas olímpicas en The New Yorker encontrán un inventario de todas las que ha dedicado la revista neoyorquina a los Juegos.

No podían faltar este mes algunas imágenes de la Torre Eiffel: National Geographic y el número de El Cultural puesto a la venta el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

 


“Beach Walk” de Gayle Kabaker es una escena de playa protagonizada por la hija y la nieta de la ilustreadora que suma su décima portada. En El revistero de agosto (y algo de septiembre) 2023 encontrarán las precedentes.







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