Completamos hoy el 26º recorrido humorístico semanal de 2024 que, excepcionalmente, hemos dividido en tres partes (enlaces a la primera y a la segunda). Miki y Duarte y Manel Fontdevila, también con Abascal como protagonista (como el año pasado, pura reiteración; en el primer apunte de ayer dimos cuenta de la viñeta sobre su infancia), con la dominical tira de eldiario.es sumaron piezas sobre el Orgullo que este año están resultando bastante menos que el pasado (enlace a las de 2023). Flavita Banana completa nuestra colección de ayer con un dibujo que, apoyado en 12 + 1 siglas, se desmarca de las tendencias dominantes. [1]
Fontdevila se ocupaba en su dominical colaboración en Ara de la situación política catalana (con un Junqueras que casi podría ser una autocaricatura), también lo hacía Peridis colocando una ostensible calva al líder de Esquerra, que García Morán focalizaba su dibujo en la mofidicación normativa ad hoc apoyada por el PSC para que Puigdemont pueda votar telemáticamente. Lo de Ferreres resulta digno de estudio médico porque colocó una extemporánea 12ª pieza de la serie escenificada en el despacho oval que estrenó el pasado 30 de noviembre.
JM Esteban ponía en boca de su reivindicativo jubilado una muy anticuada ratio de cotizantes por pensionista (que anda por 2,2) y Santy Gutiérrez se ocupaba de el tremendo endurecimiento de los requistos que están poniendo los arrendadores para alquilar viviendas. Tenemos un caso próximo que nos permite corroborar que la hipérbole del dibujante gallego resulta oportuna.
Acompañamos al tira de Luis Davila con la del quebequés Côté titulada Las pantallas forman parte de nuestras vidas. Unos dibujos que hemos incorporado al borrador de un futuro apunte cronológico sobre esa omnipresencia de los smartphones. Como contrapunto, les tentamos con un enlace a El oteador de portadas (65): cabinas telefónicas. Sansón completa este bloque con una ironía playera.
Los apasionados malaguista que son Idígoras y Pachi dedicaron su plaza Noniná de ayer al asecenso de su equipo. Adjuntamos el fragmento en que, en el marco de las afamadas hipérboles andaluzas, anuncian para dentro de dos años los cromos de la victoria en la Champions. Y convendrá aclarar que el “increipla” del anuncio de la escuela de catalán es una de las palabras con las que los comentaristas de Esports 3 narraron el gol del triunfo frente al Nástic que les dio el ascenso.
JJ Aós publicó la única referencia al comienzo del Tour que vimos en la prensa nacional en una buena combinación con la jornada electoral francesa que entendemos era la destinataria más directa de lobo con piel de lobo de JL Martín. [2]
La viñeta de Soulcié sobre el candidato de la extrema derecha, Jordan Bardella, encabeza nuestra selección del humor preelectoral francés (Jordan, ¿Aquién destestas más, a los judiós o a los musulmanes? / Os detesto a los dos lo mismo, pero de diferente manera). Sigue la visión del neerlandés Maarten Wolterink sobre la carta de Macron a los franceses, ¿les suena la idea?, que tan poco efectiva ha resultado y la futbolística metáfora de Monsieur Kak (el jugador naranja es Mélénchon, lider de la extrema izquierda del Frente de Izquierdas constituido para las elecciones).
Tres viñetas hemos encontrado hoy en la prensa nacional sobre los resultados de la primera vuelta electoral francesa, los dibujos de Kap en La Vanguardia [3], Malagón en Ctxt con un reciclado del que publicó el 4/7/23 en 20 minutos sobre los disturbios que entonces vivía Francia y Sansón en los diarios de Vocento.
Volvemos a la actualidad nacional en el humor tamnién ya hoy. Pablo García debuta en el monográfico El debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos con una suida versión de la fábula de la liebre y la tortuga. Miki y Duarte, Vergara y JM Esteban suman piezas focalizadas en el debata suscitado en el Partido Demócrata sobre la sustitución de su candidato. Así que, una vez que las nuevas viñetas ya apenas se ocupan propiamente del debate, sino de sus consecuencias para el candidato demócrata, damos por concluida con esta serie el añadido de dibujos al monográfico anteriormente enlazado.
Napi publica hoy una divertida salida del amario de Salvador Illa conexa con la celebración del Orgullo. Las cosas de esos frecuentes cambios de opinión del socialismo español. Ermengol aprovecha la muy catalan preocupación por la pela para sacar a pasear sus clichés ñordos.
Volvemos a la crónica internacional con la pieza de Julien Couty en Télérama inspirada en el viral cruce de hipercortesías que se produjo tras la llegada de Putin a Pionyang (enlace vídeo)
En el humor estadounidense ha dado bastante juego la la ley del estado de Luisiana que obliga a exhibir los Diez Mandamientos en todas las aulas a partir del próximo año. Como muestra de las numerosas viñetas publicadas sobre eso nos hemos traído las de Adam Zyglis y Steve Broadner.
Pasamos a dar cuenta de una curiosa dupla de reciente humor testicular. Joep Bertrams colocó a Putin unas paradisíacas manzanas en su viñeta sobre el nombramiento de su [poco apreciado] compatriota Mark Rutte como nuevo secretario general de la OTAN y el suizo Alex Ballaman mostró los portentosos peces que, al parecer, habitan en el lago de Neuchâtel.
Hay viñetas que llaman la atención por los detalles, como nos ha ocurrido con la bondiana del australiano David Pope sobre la vuelta de Assange a su país, acuenta de la presencia de un poco galumoroso zaptafóno con cable. Más enjundia conceptual tiene la de la también australiana Cathy Wilcox exportable a todo el mundo.
PS - Los dos balances más interesantes de las elecciones francesas que hemos visto a lo largo del día son los de Monsieur Kak (Habría jurado que el viento soplaba en dirección contraria) y David Rowe, viñeta esta sobre la que volveremos mañana.
Un doblete del característico saracasmo de Matt [4] encabeza el bloque de humor británico que hemos dejado para el final. Siguen dos magníficas caricaturas de Dave Brown de los líderes laborista y conservador, más un doblete de Morten Morland sobre la esquizofrénicas elecciones que se avecinan en EE.UU. y el descalabro conservador que se adivina en las británicas.
Hemos esperado para publicar el apunte hasta la difusión de la viñeta de Adams en el vespertino Evening Standard de hoy con objeto de validar nuestro pronóstico de que combinaría las elecciones francesas y la victoria de Inglaterra frente Eslovaquia en la Eurocopa. Y el gol de Bellingham tenía que ser.
Concluimos con una deliciosa observación de Tom Gauld sobre el singular carácter de los gatos esta colección de 47 + 5 viñetas que complementan las 65 + 6 de la primera parte, las 44 + 2 de la segunda parte y las 25 + 12 de El debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
PS - Los dos balances más interesantes de las elecciones francesas que hemos visto a lo largo del día son los de Monsieur Kak (Habría jurado que el viento soplaba en dirección contraria) y David Rowe, viñeta esta sobre la que volveremos mañana.
[1] Resulta de agradecer el intento de huir del bastante tópico humor sobre el Orgulllo plagado de simbolismos con el arco iris. El cuadro de For Matthew Shepard (2006) de Bo Bartlett cuyo simbolismo e historia encontrán explicado en el tuitero hilo que enlazamos nos parece que puede inspirar magníficas piezas de humor al arte.
[2] No tenemos recogida ninguna versión previa de esa ironía sobre el "lobo con piel de cordero", una metáfora cuya modificación más habitual es la inversión que, por ejemplo,
Michael Cummings confrontaba con la versión
original en una viñeta protagonizada por Reagan y Michael Foot publicada el 4/2/1983 en el Daily Express cuyo pie dice "Watch out - that's a very dangerous American wolf!"
La inversión del paradigma más antigua que conocemos es la realizada por Illingworth en un dibujo publicado en el número de la revista Punch fechado el 7/5/1956 que presenta al entonces primer ministro británico Anthony Eden como un cordero con piel de lobo con motivo de su papel en la conocida como Crisis de Suez.
[3] El 21 de junio la viñeta de Soulcié en Télérama ya había visto a Francia en llamas
[4] El escándalo de las tramposamente ganadoras apuestas sobre la fecha de las elecciones realizadas por algunos políticos conservadores conocedores de la misma (más detalles) suscitó numerosas piezas en el humor británico. La semanana pasada dimos cuenta de otra de Matt y de una de Morten Morland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario