martes, 2 de julio de 2024

CLIPDA DCCVI: Humor al arte de la semana 26/2024 (1ª parte)

 

Encabezamos la colección de hoy con un fifo de la ciclista versión de ayer de David Rowe, titulada con un paronímico Tour de Farce, del cuadro 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David  que este blog trata en los CLIPDA XCVIII y XCIX.


Pachi suma hoy desde el diario Sur una descabalgada versión protagonizada por el no amnistiado Puigdemont.


David Parkins (The Globe and Mail) aporta al apunte de hoy una recreación, protagonizada por Justin Trudeau, del cuadro 'Retirada de Napoléon de Moscú' (1851) del pintor alemán Adolf Northen  (1828–1876).

Aprovechamos para recordar la versión de Peter Brookes publicada en The Times el 31/3/22 y la de Patrick Chappatte del pasado 18/10/19 aparecida en el diario suizo Le Temps que nos llevaba a recordar, cuando la comentamos, que el cuadro de Northen ha sido utilizado como portada en algunas ediciones de 'Guerra y Paz' de  Tólstoi (como es el caso del siguiente audiolibro). Una interesante alternativa al cuadro de Meissonier habitualmente utilizado en las representaciones gráficas de las derrotas y retiradas.



Proseguimos con la viñeta de Michel Cambon que ilustra el artículo de Le Journal de Arts sobre las sanción penal del ecovandalismoÉco-vandalisme : quelles sont les sanctions pénales? 


Fergus Boylan representó a Nigel Farage en The London Economic a imagen del icónico Lenin del cartel realizado en 1924 Valentin Shcherbakov que reproduce el comienzo del Manifiesto Comunista"Un espectro se cierne sobre Europa, el espectro del comunismo". Debajo recordamos la versión de Tjeerd Royaards protagonizada por Putin que se publicó el 24/9/22 en el diario neerlandés TrowDebajo recordamos la versión de Tjeerd Royaards protagonizada por Putin que se publicó el 24/9/22 en el diario neerlandés Trow

El dibujante argentino Miguel  Rep aporta a la colección de hoy una curiosa explicación de los puntos Ben-Day tan característicos de las obras de Roy Lichtenstein, que Repiso asimila a los marcadores de obra vendida utilizados por los galeristas. La pieza escogida es  M-maybe' (1965), una de las más populares de ese destacado representante del Pop-art. Sigue una Libertad al estilo Delacroix que huye despavorida en la viñeta de Ermengol en el diario La Mañana del lunes 24 de junio.


Marine le Pen aparece hoy representada a imagen de la Libertad de Delacroix en la viñeta del dúo Antón. Innegable resulta que guía a una buena parte de los franceses cuando no deja de ser curioso que la única vez que la tenemos vista previamente en ese cuadro es con cadavérico aspecto a lo pies de Macron en la versión de Martin Rowson publicada en The Guardian el 26 de abril de 2022.

En el proceso de recopilación de portadas de Edel Rodriguez para elaborar la 2ª parte del Revistero de junio topamos con una versión de ese artista cubano del Saturno de Goya. Una ilustración aparecida en junio de 2018 en la sección OppArt de la revista The Nation cuya incorporación al CLIPDA CCX no queríamos dejar de participarles.


Ya de vuelta al territorio del humor de prensa, JJ Aós se incorporaba el jueves al CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' con una tira sobre el pacto Psoe-PP para renovar el CGPJ publicada en Noticias de Navarra.

García Morán evocó el viernes 'La rendición de Breda' de Velázquez, un cuadro que este blog trata en los monográficos CLIPDA CCXXIII y CCXXXII, con González Pons rindiendo el CGPJ a Bolaños en un dibujo discordante con las valoraciones más generalizadas del acuerdo suscrito. Acompañamos dos versiones previas (17/1/21 y 5/7/21)  del propio dibujante de la Gaceta de Salamanca de la emblemática entrega de Justino de Nassau al capitán general de Flandes Ambrosio Spínola de las llaves de la rendida ciudad de Breda. 


'Genocidio sin fin' (Endless Genocide) tituló el dibujante jordanopalestino Emad Hajjaj su viñeta del sábado en el diario londinenese Alaraby Aljadeed que evoca la icónica image de 'El grito' de Munch.


Concluimos esta primera parte con un comentario con los cuadros del Despacho Oval que aperecen en  abocetadísima versión en la viñeta de ayer de Miki y Duarte. En el CLIPDA DCXXVII: Arte en la Casa Blanca (2ª parte, con predominio de Andrew Jackson) ya tenemos comentado que el de la izquierda es “The Avenue in the Rain” (1917) del impresionista estadounidense Childe Hassam (1859-1935) que fue colocado en ese lugar por Obama, mientras que el retrato de Benjamin Franklin  (1706 -1790) pintado en 1779 por Joseph Duplessis (1725 -1802) que Biden ha situado a su izquierda resulta totalmente irreconocible en el dibujo del dúo malagueño.





PS -  El martes llegaba una segunda Marine Le Pen al estilo del icono creado por Delacroix en la viñeta de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia. La traemos aquí, y no a la segunda parte, para que esté con las otras viñetas inspiradas en el famoso cuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario