El uso horario de Sidney facilitó que David Rowe fuera el autor de la primera viñeta que vimos sobre el debate organizado por la cadena CNN. Y estara a cargo del humor de uno de los pocos vespertinos que sobreviven, como hace Christian Adams en el Evening Standard, propició que su visión fuera la primera europea que incorporamos a nuestra colección.
En la prensa española hubo que esperar hasta hoy para encontrar las reseñas del descalabro de Joe Biden. Siguen los dibujos de Tomás Serrano, Puebla, Miki y Duarte, Ermengol, Javi Salado, Pinto & Chinto, Asier y Javier, Fontedevila, Napi y Antón.
Algunos enfoques singulares fueron los de Ricardo, que puso el foco en la falta de banquillo en el Partido Demócrata, Oroz, que convirtió sus visión del asunto en una ironía geriátrica que nos ha traído a la memoria otra de Napi de hace poco más de un mes [1], y los malagueños Idígoras y Pachi que estuvieron ingeniosos con la conexión que establecieron con la actualidad nacional.
Desde México nos hemos traído la viñeta de Fer en el diario El Universal.
El humor francófono anda preferentemente ocupado con las elecciones francesas de mañana, por lo que, de momento, lo más interesante que hemos encontrado es la pieza del belga Vadot inspirada en los gruñones Statler y Waldorf de los Muppets.
En la prensa inglesa hemos encontrado una ironía marca de la casa de Matt, y viñetas de coincidente escenificación golfística de Andy Davey y Dave Brown. El australiano Mark Knight también incluyó una referencia la deporte favorito de Trump. Completa el bloque la demoledora visión del neozelandés Rod Emmerson.
Casi la mitad de las viñetas del resumen semanal de la revista Politico se ocupan del debate. Como muestra nos hemos traído las de Darrin Bell y Rick McKee, única en que hemos visto una referencia a la pobre justificación de un reciente resfriado. Imagínense que acabe siendo el argumento del inicio de un ataque nuclear. Del humor canadiense nos hemos traído la visión de Ygreck en Journal de Montreal.
Concluímos, de momento, con unos enlaces a los dos artículos ampliamente ilustrados publicados en Daily Cartoonist: Cartoonists Take Debate y Play the hand or fold? En los mismos hemos encontrado la mordaz escena woke de Nick Anderson.
No dudamos que mañana tendremos ocasión de añadir nuevos dibujos a esta colección de 26 viñetas.
Adenda 30/6/24: Chris Riddell encabeza nuestra cosecha dominical con una viñeta publicada en The Observer que ya anticipó a media tarde de la víspera. Mac tiene clara la cuestión de la alternativa ganadora frente a Trump en su semanal colaboración en el Daily Mail.
En el humor español, Javi Salado y J. Morgan han sumado viñetas sobre este asunto. Cristina Sampaio aporta una hamletiana escena desde el diario portugués Público.
Adenda 1/7/24: Tanto JM Esteban, con su característica mordacidad, como Miki y Duarte, que suman su segunda aportación a esta colección, y Vergara, ya focalizado en las peticiones de que de un paso a un lado, se ocuaron de Biden el primer día de julio. Trump tan solo aparece en esta jornada en el humor de la prensa española en la suida versión de Pablo García de la fábula de la liebre y la tortuga. Completamos este añadido con la visión de Adam Zyglis y la mordaz evocación de John Darkow de la comedia negra Weekend at Bernie's (1989), titulada en España Este muerto está muy vivo.
Una vez que las nuevas viñetas ya apenas se ocupan propiamente del debate, sino de sus consecuencias para el candidato demócrata, damos por concluida con este añadido la agregación de dibujos a este monográfico.
Una vez que las nuevas viñetas ya apenas se ocupan propiamente del debate, sino de sus consecuencias para el candidato demócrata, damos por concluida con este añadido la agregación de dibujos a este monográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario