Retomamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada, que ayer quedó restringido a la pintura, con unas parodias de cómics. Una categoría que ha contado con una divertida aportación de Thibaut Soulcie en su viñeta del diario L'Équipe sobre la contrariedad manifestada por Ángel Di María por no haber sido convocado para jugar con la selecció argentina.
Emparejamos ese dibujo con el parodiado fragmento de la plancha del álbum 'El templo del Sol', decimocuarto de Las aventuras de Tintín escritas e ilustradas por Hergé. Una historieta publicada en semanales entregas en la revista Tintin desde diciembre de 1946 hasta abril de 1948, que dio continudad a la búsqueda del profesor Tornasol iniciada en 'Las siete bolas de cristal'.
Quienes hayan leído esa entretenida historieta desarrollada en territorio inca, recordarán la final venganza del capitán Haddock. Habrá que esperar a ver si esa viñeta también acaba por tener versión Di María.
Desconocemos cuan popular pueda ser en Francia el personaje Andy Capp creado por el historietista Reg Smythe (1917–1998) para una viñeta, posteriomente convertida en tira, que comenzó a publicarse en 1957 en el Daily Mirror. Una sección dibujada desde 1998 por Roger Mahoney, que reemplazó a Smythe tras su fallecimiento.
Lo cierto es que Rodolphe Urbs escogió como protagonista de su viñeta del diario Sud-Oest sobre el adelanto del cierre de los pub ingleses a ese estereotipo de la clase obrera del norte de Inglaterra, tierra natal de Smythe. Un parado crónico, perezoso, machista y aficionado a la bebida y al fútbol, que vive en permanete conflicto con su sufrida mujer Flo. Y de una de esas conyugales confrontaciones procede la imagen recreada en que hace puños ante un consejero matrimonial. Un dibujo que emparejamos con la citada primera viñeta del 5 de agosto de 1957 en la que, no se despisten, la representada al fondo es la Blackpool Tower. Una estructura inspirada en la torre Eiffel de París que fue inaugurada en 1894.
Lo cierto es que Rodolphe Urbs escogió como protagonista de su viñeta del diario Sud-Oest sobre el adelanto del cierre de los pub ingleses a ese estereotipo de la clase obrera del norte de Inglaterra, tierra natal de Smythe. Un parado crónico, perezoso, machista y aficionado a la bebida y al fútbol, que vive en permanete conflicto con su sufrida mujer Flo. Y de una de esas conyugales confrontaciones procede la imagen recreada en que hace puños ante un consejero matrimonial. Un dibujo que emparejamos con la citada primera viñeta del 5 de agosto de 1957 en la que, no se despisten, la representada al fondo es la Blackpool Tower. Una estructura inspirada en la torre Eiffel de París que fue inaugurada en 1894.
Y como hoy hace 56 años que el 29 de septiembre de 1964 se publicaban las primeras tiras de Mafalda en el semanario argentino Primera Plana, vamos a recordar aquellas primeras reflexiones de Quino antes de pasar a comentar el humor inspirado en otras especialidades artísticas.
Tris (Carlos Sacristán) publicó el día 23 en el diario La Rioja una tira sobre la conmemoración de los 125 años del monumento dedicado al general Espartero en Logroño.
Una estatua ecuestre inaugurada el 23 de septiembre de 1895 con una intervención del poeta Gaspar Núñez de Arce. Proyecto de lenta gestación, financiado por suspcripción popular, cuya primera piedra se colocó el 27 de febrero de 1872, coincidiendo con el 79º cumpleaños del militar que desde 1856 vivía retirado en la capital riojana, ciudad natal de su esposa. La adjunta fotografía muestra el aspecto del pedestal original que fue reconstruido en 1995.
Una estatua ecuestre inaugurada el 23 de septiembre de 1895 con una intervención del poeta Gaspar Núñez de Arce. Proyecto de lenta gestación, financiado por suspcripción popular, cuya primera piedra se colocó el 27 de febrero de 1872, coincidiendo con el 79º cumpleaños del militar que desde 1856 vivía retirado en la capital riojana, ciudad natal de su esposa. La adjunta fotografía muestra el aspecto del pedestal original que fue reconstruido en 1995.
El monumento se realizó según el proyecto de Francisco de Luis y Tomás, que, al parecer, modificó sustancialmente el concepto original del escultor Pablo Gibert (fotos detalles).
Cabe añadir que en España hay otros dos monumentos ecuestres dedicados a Espartero. El de Madrid está situado junto al parque del Retiro, en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell. Una pieza del artista tarraconense Pablo Gibert Roig inaugurada en 1886 en la que, a diferencia del bronce riojano, el general sostiene el sombrero en la mano.
La tercera estatua del Espartero está situada en una plazoleta de su natal Granátula de Calatrava (Ciudad Real). Una escultura realizada en 1991 por José Lillo Galiani, quien ha relatado en algun aocasión el énfasis del alcalde de esa localidad en que el caballo hiciera honor al testicular dicho.
Pasamos a la arquitectura. En el apunte del domingo mostrábamos hasta tres vistas del skyline de Madrid, que hoy complementamos con una abigarrada colección de emblemáticas construcciones barcelonesas realizada por Anthony Garner como escenografía para el Gigante con el que saludó desde El Periódico de Catalunya la celebración de las fiestas de La Mercé.
Concluimos con un nuevo diseño para el Valle de los Caídos aportado por JM Nieto desde Abc. Un dibujante que ya ha formulado anteriores propuestas para ese polémico monumento. Sobre su "resignificación" de los evangelistas creados por Juan de Ávalos nos remitimos a lo explicado en el CLIPDA CCCI: Humor al arte de la semana 43/2019 (2ª parte). Recopilamos en un anexo los "proyectos" de otros dibujantes para el controvertido monumento.
Anexo: Otras humorísticas propuestas para el Valle de los Caídos
Tomás Serrano (x 3), El Roto, Manel Fontedvila, Álvaro, Anthony Garner e Iñaki y Frenchy, más la foránea contribución de Steve Bell incluida en una viñeta inspirada en un grabado de Gustavo Doré publicada en The Guardian.
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