jueves, 24 de septiembre de 2020

Humor de cine y tv de septiembre 2020 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el humor de cine, que dejamos en pausa el día 10, con una ironía sobre el comunicado de la Academia de Hollywood emitido este mes que concreta las nuevas normas de inclusión requeridas para optar a los Oscars. Asunti que inspiró a Michael Ramirez una aplicación a 'Sonrisas y lágrimas' que bien merece una reflexión sobre los absurdos a que pueden llevar las mejores intenciones (más detalles en la información sobre esa cuestión publicada por La Vanguardia).


Continuamos con la viñeta de Ben Jennings sobre el fallido plan británico de tests de Covid pretenciosamente denomiado 'Moonshot'. No entramos en detalles, porque bastante tenemos con las desventuras patrias. Otras versiones del premier británico como  Buzz Lightyear pueden verse en el apunte La extensa filmografía de Boris Johnson.


La actriz Diana Rigg, particularmente recordada por su participación en la serie de televisión Los Vengadores, falleció el día 10 a los 82 años de edad. Y en ese papel fue recordada por el dibujante Alex en el diario francés Le Courrier picard o por Bernardo Erlich en el bonaerense Clarín. Nada vimos, en cambio, en el humor gráfico británico. Entre lo publicado en los diarios de ese país sobre la también intérprete de la Reina de Espinas en la serie Juego de Tronos, nos parece de especial interés el álbum de fotografías del diario The Guardian. 


Precisamente Juego de Tronos fue también la fuente de inspiración de García Morán (Gaceta de Salamanca) para su Pedro Sánchez pesaroso por el sucidio de un terrorista o de la visión de Padylla de los dirigentes canarios ante una temporada turística de invierno que se presenta calamitosa. Y Martin Rowson se encargó de aportó unos peculiares caminantes blancos de esos que eran bienvenidos en la viñeta canaria. Pero estos, que son los científicos británicos Chris Whitty y Patrick Valance, que criticaron las políticas aplicadas por su gobierno, dudamos que puedan vacacionar próximamente en las soleadas islas españolas.


Peter Shrank recurrió a una naufragda evocación de King-Kong, unas cuantas réplicas del gorila gigante acumula ya Johnson, para reflejar la intención declarada por el premier brtánico de incumplir los acuerdos firmados con al UE. Qué mala pinta tiene la formalización de esa salida de la Unión.

Pasanso a ver la versión de 'Los siete magníficos' (The Magnificent Seven, 1960) utilizada por Patrick Blower para reseñar la limitación a sieis personas de los grupos que pueden juntarse en el Reino Unido. Debajo del cartel original de la película recordamos una viñeta comentada en Humor de cine y tv de junio 2019 (1ª parte) en la que ese dibujante apoyó en el mismo film su visión de febrero 2019 sobre las perspectivas que entonces veía al brexit. Ya se ve que la cosa dista de haber mejorado.


El día 16 Santy Gutiérrez buscó en Jumanji (1995; el relato de Chris Van Allsburg se publicó en 1981) una explicación a la curiosa cadena de avistamientos de extraños animales que se ha vivido este año, mientras que el dibujante galo Plantu publicó a día siguiente una peculiar versión de 'Tiempos modernos' al servicio de la toma de muestras para la PCR.    


Entre poco y nada interesará a nuestros lectores que Mountain Equipment Co-op (MEC), la cooperativa de consumidores más grande de Canadá, aprobó un acuerdo de venta de la mayor parte de sus activos a una firma inversora de Estados Unidos. Pero la reseña gráfica de sa noticis de Brian Gable tiene interés cinematográfico, puesto que está inspirada en la película 'The call of the wild' (2020), titulada en España 'La llamada de lo salvaje', que fue estrenada en febrero de este año.
Y el caso es que la viñeta nos ha recordado unas curiosas imágens sobre la filmación de las azarosas escenas de Harrison Ford luchando contra la bravura del río. Enlazamos un vídeo del que hemos capturado el adjunto fotograma.

En la sección arquitectónica del apunte del lunes ya comentamos el skyline madrileño que Guillermo Serrano introdujo en su coronavírica réplica del cartel de la película Independence Day (1996). Hoy acompañamos esa distópica visión con el cartel parodiado.


Muy forzado nos ha parecido el recurso de García Morán (Gaceta de Salamanca) a Indiana Jones en una viñeta sobre al gestión de la pandemia, como tópico resulta tirar de 'Piratas del Caribe' para reseñar la presencia de Johnny Depp en el Festival de cine de San Sebastián, euskaldunizado como Zinemaldia, para presentar un documental que nada tiene que ver con caribeñas peripecias. Pero lo cierto es que debía resultar irresistiblemente tentador establecer ese vínculo con el escudo de la bella ciudad vasca.


Los actores de doblaje suelen ser unos grandes desconocidos, así que nos ha llamado la atención el eco que ha tenido en la vecina Francia, pero no solo, la muerte de Roger Carel, un actor que también hizo teatro y cine. Pero lo cierto es que su fama procede de poner voz a personajes como Astérix, Alf o C3PO (una muestra de su muy expresiva dicción). El suizo Alex Ballaman aportó el inventario más completo de personajes interpretados, en una viñeta que presentamos precedida de los homenajes de Marc Large (Ya no se puede decir nada) y otro Alex, el dibujante del diario Courrier picard.



Si de dibujos animados se trata, en España hemos visto al inspector de 'El show de la pantera rosa' acompañado por el sargento Deux-Deux en una viñeta de Miki y Duarte sobre esa supuesta pantera de Huelma que tan esquiva está resultando. Y los protagonistas de 'La dama y el vagabundo' (Lady and the Tramp, 1955) fueron los elegidos por Gallego y Rey para su tira de anteayer sobre el encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso (enlace al vídeo de esa escena del film de Disney). Curioso ese aumento de la proximidad de los hocicos en el arte final respecto al boceto.



Y curioso que hace menos de un año, el 21 de noviembre de 2019, Puebla evocara en Abc esa misma amorosa escena, entonces armada en torno a uno de los lemas de la moción de censura que acabó con el gobierno de Rajoy.

El dibujante deportivo Marselle tiró de 'El Padrino' para reseñar la supuestamente fraudulenta aceditación de conocimiento del italiano de Luis Sárez para acceder a la nacionalidad del que parecía su nuevo país de destino pero, finalmente, no ha sido.

Todo menos sorprendente para cualquiera que haya visto como se las gasta en el campo.

El canadiense Michael de Adder pone un completo repertorio de malas de película en la útima viñeta del apunte de hoy. Un dibujo sobre las candidatas de Trump, que son todas mujeres, para sustituir a la recién fallecida Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. ¿Reconocen a las elegidas por el humorista?  La solución al final.

Concluimos con el doodle realizado por Sophie Diao, con el que Google celebró ayer, aunque no en su portal español, el 82º aniversario del nacimiento en Viena de Romy Schneider (1938 – 1982). A nosotros, color de ojos al margen, nos ha recordado más algunas fotos de María Esteve que a la actriz austriaca que tantos identifican con la emperatriz Sissi.






Los personajes de la viñeta de Michael de Adder:

- La Bruja Mala del Oeste de 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum. Un papel interpretado por Margaret Hamilton en la versión cinematográfica de 1939, que es la protagonizada por Judy Garland en el papel de Dorothy. En Humor de cine de marzo (2ª parte) puede verse un vídeo del final de esa bruja.

- La novia de Frankenstein interpretada por Elsa Lanchester en la película 'Bride of Frankenstein' (1935)  dirigida por James Whale.

- Úrsula, la bruja del mar de 'La Sirenita' (1989) de Walt Disney

- Cruella de Vilvillana de la novela de Dodie Smith  'Ciento un dálmatas' (1956), representada en la versión de la película de dibujos de Disney (1961).


- La desalamada enfermera Mildred Ratched que le valió a Louise Fletcher el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975) dirigida por Milos Forman.





No hay comentarios:

Publicar un comentario