Agustín Sciammarella aporta desde El País la primera pieza de hoy, que es su comentario gráfico del discurso del rey realizado en forma de réplica de la más famosa creación de Banksy. Pero nos ha sorprendido que aparezca rotulado con el nombre del enigmático artista cuando la costumbre del ilustrador argentino es hacerlo con el de los representados. Aprovechamos para recordar la emérita versión de 'La niña del globo' publicada por Tomás Serrano en marzo.
Se nos hace impropio de un periódico de primera fila admitir que El Roto despachara su sección gráfica del día de Navidad con la mera incrustación de un comentario en un mutiliado corta-pega que destruye la equilibrada composición de la perspectiva de una creación del gran Canaletto. En concreto uno de los cuatro dibujos que componen la vista de la Basílica de los santos Giovanni e Paolo de Venecia que el maestro italiano realizó con ayuda de una cámara oscura. Puestos a copiar, lo mínimo es no desvirtuar lo copiado. Y si no encaja el formato, toca currarse la búsqueda de otra víctima.
El asunto al menos nos da pie para ilustrar el uso de la técnica de cámara oscura, cuya aplicación en algunas otras obras del artista veneciano es discutida por los especialistas. Acompañamos la explicación gráfica del uso de esos dispositivos ópticos con una foto de la cámara que se conserva en el Museo Correr de Venecia cuya efectiva pertenencia a Canaletto no está muy clara. Jesús Zulet sobredibujó a un Felipe VI con poco angustiado gesto (para aparacer pidiendo socorro) sobre una fotográfica imagen de 'El puerto de Pasajes en el siglo XVIII' (enlace a una versión comercial de mejor calidad) del pintor barroco madrileño Luis Parte y Alcázar. Un cuadro que forma parte de la colección de paisajes portuarios que pintó a partir de 1786 por encargo del rey Carlos III (anterior es la "Vista de Bermeo" fechada en 1783 que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao).
El óleo escogido por Zulet hace pareja con la vista de San Sebastián (enlace a una versión comercial de mejor calidad) flanqueando el tapiz «Alejandro, antes de partir a la campaña en Asia, reparte sus riquezas entre sus amigos» que ejerce de photocall en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, que es la residencia real, pero no Palacio Real como pretende el dibujo publicado en El Correo.
Pasamos al humor gráfico británico con Guy Venables que parodió en el diario gratuito Metro el lienzo de William Frederick Yeames (1835 – 1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿cuando viste a tu padre por última vez?). Un cuadro que no veíamos desde mayo de 2019, cuyo argumento es el intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su padre en el marco del episodio histórico que los británicos llaman Guerra Civil, pero nosotros conocemos como Revolución Inglesa. El CLIPDA CXXXII recopila un buen puñado de parodias de esa pintura.
Asimismo hace casi año y medio, desde el CLIPDA CCLXXXII: Humor al arte de la semana 30/2019, que no veíamos una viñeta inspirada en "El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston". Un cuadro más conocido como "El ministro patinador" (entiéndase ministro de Dios) atribuido, no sin algunas reticencias, a Henry Raeburn.
Como ya hemos señalado en comentarios anteriores del mismo, resulta llamativo que fuera una obra perfectamente desconocida por el público hasta que en 1949 fue adquirida por la Galería Nacional de Escocia, momento en el que súbitamente pasó a convertirse en un popular icono de la cultura escocesa. En este caso el patinador elegido por Patrick Blower es el ministro de Sanidad del Reino Unido Matt Hancock.
Una espléndida cita sin cómodo recurso a fotográficas ayudas, fue la incluida por Andy Davey en la viñeta que tituló "Silent Night". Un trabajado esbozo de la 'Adoración de los Reyes Magos' ('Adoration of the Magi') de Rubens que actualmente decora la capilla del King’s College de Cambridge, pero fue creado para el altar de un convento de Lovaina.
Ben Jennings aporta una versión de 'Britannia between Scylla & Charybdis. or - The vessel of the Constitution steered clear of the Rock of Democracy, and the Whirlpool of Arbitrary-Power' de James Gillray.
En el original publicado el 8 de abril de 1793 es William Pitt quien ejerce de timonel de la nave que lleva a la personificación de Britannia en una peligrosa navegación que trata de evitar las mitológicas amenazas de Escila y Caribdis. Aprovechamos para recordar la portada del semanario The Spectator del 25 de febrero de 2017 inspirada en ese mismo grabado. Proseguimos con una parodia de 'El Grito' de Munch publicada por Luojie en el diario China Daily y la de 'El hijo del hombre' de Magritte realizada por el dibujante estadounidense Ramirez a modo de crítica de los negocios con China del hijo de Joe Biden. Resulta muy difícil sorprender con apoyo en tan sobreexplotados cuadros.
Un par de escultóricas piezas inspiradoas en Rodin. K.J. Lamb aporta el muy de nuestro tiempo "The Wathever", mientras que el dibujante cubano Ramsés Morales Izquierdo ganó el primer premio en el apartado de Humor Erótico del Salón Internacional de Humorismo Gráfico Santa Clara 2020 (más información) con 'El barrendero de las pasiones'. Alguna otra versión de ese marmóreo beso puede verse en el CLIPDA LXIII: otros Rodins.
Un final apunte fotográfico sobre la fuente de inspiración de la viñeta de Idígoras y Pachi en El Mundo del sábado, que es una imagen tomada en 1939 por Arthur Rothstein en el condado de New Madrid (Missouri). Muy madrileña escena, por tanto.
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