Boris Johnson ha acaparado buena parte del humor al arte de la semana pasada. Steve Bell recibió su elección como líder conservador con una caracular Mona Lisa, mientras que el dibujante suizo Valott (Jacques Vallotton) inspiró su D-Day en el enorme lienzo de Jacques-Louis David titulado 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoleón, 1805-1808) que tratamos por última vez en el CLIPDA CCLXV.
David Rowe recurrió a "El reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston", un cuadro más conocido como "El ministro patinador" (entiéndase ministro de Dios). Su autor se considera que es, no sin alguna reticencia, Henry Raeburn.
Como ya hemos señalado en comentarios anteriores de recreaciones del mismo. esa llamativo que esta fuera una obra perfectamente desconocida por el público hasta que en 1949 fue adquirida por la Galería Nacional de Escocia, momento en el que rápidamente pasó a convertirse en un auténtico icono de la cultura escocesa.
No es la primera vez que el dibujante australiano recrea el cuadro que en 2017 utilizó para representar a Donald Trump. Una viñeta que nos traemos desde el CLIPDA CLI.
Se consolida así toda una tradición de representar a los primeros ministros británicos como patinadores, aunque anteriormente había sido Dave Brown quien se había encargado de ello con versiones protagonizadas por Theresa May y David Cameron. Una viñeta, esta segunda, en la que dotó al sombrero de un europeo simbolismo que ya había aplicado previamente a otra variante protagonizada por el líder escocés Alex Salmond, según se comenta en el CLIPDA CXX.
Como aportación española a este hilo traemos la "precuela" de 'El grito' que Andrés Meixide tituló 'El alivio'. Y a falta de comprador para esa pieza del "lote de investidura", su cerdito Cholo pasó a subastar la popular obra de Munch.
El dibujante belga Jacques Sondron creó una curiosa variante de los relojes blandos de Dalí para señalar un curioso marginal efecto de la ola de calor: el perjuicio que las altas temperaturas provocan en el rendimiento de las placas fotovoltaicas. Más sobre ese cuadro oficialmente titulado 'La persistencia de la memoria' en los CLIPDAs XL, XLI y XLII.
Dave Brown volvió a inspirarse para su viñeta del sábado en uno de los almiares de la serie de 25 pintada por Claude entre el fin del verano de 1890 y la primavera siguiente. Una repetición del mismo motivo destinada a estudiar las diferencias del efecto de la luz en distintas estaciones, momentos del día y estados del cielo, que pintó en los campos cercanos a su casa de Giverny.
Cabe recordar que en el CLIPDA CLX: "humor al arte" de mayo 2017 (2ª parte) ya veíamos a Boris Johnson convertido en un henil (aquí en Asturias, también balagar o vara), ocupando un segundo plano tras el representativo de Donald Trump. Añadimos la imagen del lienzo del Museo de Orsay utilizado como modelo de esta segunda viñeta.
Mortiner aportó desde La Nueva España del viernes la segunda pieza española de hoy, un 'Duelo a garrotazos' en versión Picapiedra que provoca la primera adenda al apunte del pasado día 17 Los Picapiedra al servicio del humor español. Pero detectamos un cierto abuso de estos personajes por parte de los humoristas del diario asturiano.
Y ayer domingo fue Argote quien recurrió en Deia a esa icónica representación del cainismo hispano. Más sobre la tan recreada Pintura Negra de Goya en el CLIPDA CLXXVII, donde pueden verse versiones de hasta 23 humoristas españoles.
Desde el Twitter de Julio Rey nos traemos el boceto y arte final de la versión de 'A Bigger Splash' (1967) de David Hockney realizada en colaboración con José María Gallego para la Esfera de Papel del diario El Mundo del pasado domingo. Primera referencia a ese cuadro que tenemos inventariada en el humor español. Hasta tres realizadas por humoristas británicos pueden verse en el apunte CLIPDA CCLXVIII: Hockney y el ingenuo error de Etnia Barcelona.
Pasamos a ver el homenaje a un cómic que creemos poco recordado, como es el protagonizado por el personaje Mr. Natural que fue creado en 1967 por Robert Crumb. La historieta evocada por Steve Bell es Mr Natural's 719th meditation, publicada en 1970 en el libro Mr Natural # 1 (1970). Adjuntamos una copia de la versión original, acompañada de una moderna serigrafía coloreada.
La inestimable ayuda del British Cartoon Archive de la Universidad de Kent nos ha permitido localizar una versión previa de esa tira realizada por el propio Steve Bell en 1996. El entonces primer ministro Edward Heath era quien meditaba en la pieza publicada en The Guardian el 10 de julio con la que concluimos por hoy.
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