lunes, 13 de mayo de 2019

CLIPDA CCLXVII: Humor al arte de la semana 19/2019


La primera recreación artística con la que dimos la semana pasada fue la de 'La vasija de las sirenas' publicada por Thibaut Soulcié en Télérama. Un dibujo en el que esas míticas criaturas amenazaban a Ulises con destriparle el último episodio de 'Juego de Tronos'. Una viñeta que sirve, además, para comprobar que en francés también ha hecho fortuna el anglicismo spoiler.

Es curioso que hace bien poco veímos en el CLIPDA CCLXV: Humor al arte de abril (3ª parte) una versión de Puebla, que hoy  reproducimos, de esa misma pieza de cerámica ática de figuras rojas. Un estamno fechado en del siglo V a.C., que forma parte de la colección del Museo Británico.

Pasamos al humor británico para ver una nueva versión de Martin Rowson, la novena de nuestra colección, del lienzo de William Frederick Yeames (1835 – 1918) titulado "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿cuando viste a tu padre por última vez?). Recordamos que lo representado en el cuadro que se trata en el CLIPDA CXXXII es el intento de sonsacar a un niño sobre el paradero de su padre. Una escena situada en el episodio histórico al que los británicos llaman Guerra Civil, mientras que para nosotros es la Revolución Inglesa.


La primera versión del cuadro realizada por este colaborador del diario The Guardian que tenemos identificada es de 1996. Una viñeta sobre el debate migratorio (¿Cuando vio por última vez el permiso de trabajo de los padres de sus empleados?).

En 2001 lo utilizó para hacer una crítica de la nueva ley antiterrorista. El interrogador es el entonces ministro del interior (Home Secretary) David Blunkett.


Proseguimos con una versión de 2003 relativa a la investigación dirigida por Lord Hutton (The Hutton Inquiry) sobre la muerte de David Kelly, un experto en armas biológicas que había sido inspector de armas en Iraq.

La siguiente viñeta, fechada en 2009, está protagonizada por el entonces primer ministro Gordon Brown, cuestionado por sus gastos.


 

En 2011 la interrogada era una arrogante Rebekah Brookes, la directiva del grupo Murdoch que protagonizó un escándalo de escuchas telefónicas al frente de News International.

Lo criticado en 2015 eran los retrasos del Informe Chilcot sobre la participación del Reino Unido en la Guerra de Irak.




Pasamos a 2016 en que desconocemos el trasfondo del interrogatorio al responsable de las cámaras de comercio, y finalizamos con la de junio de 2017 sobre el acuerdo de gobierno del Partido Conservado con los radicales unionistas de Irlanda del Norte. Para ambas es útil recordar que swag significa botín y, en este segundo caso, hace referencia a las importantes compensaciones económicas incluidas en ese pacto.

Sr. Rowson, ¿no le parece que está abusando un poco de este cuadro?



Ayer ya nos hacíamos eco de la versión de 'La creación de Adán' publicada el día 8 por García Morán en La Gaceta de Salamanca. Demasiado recreado fresco en el que colocó a Pedro Sánchez en el papel del Creador.

Otra viñeta que ya veíamos ayer es la referencia de Tomás Serrano al impropio formato, por imitación del que corresponde al rey, utilizado por Pedro Sánchez para buscar un pacto que le permita formar gobierno. Muy oportuna por ello, la recreación del nuevo retrato de Felipe VI presentado en el Congreso de los Diputadosobra del pintor gaditano Hernán Cortés, que está destinado a sustituir al del rey Juan Carlos que desde 1976 preside la Sala de Ministros del Palacio de las Cortes.

Y hoy añadimos la fotográfica cita incluida por JM Nieto en una de sus viñetas de esta semana, una pieza muy propia para Abc, y la despectiva visión de Manel Fontdevila, muy propia para eldiario.es. Eso cuando lo que al republicanismo lo que le cabrea es que el rey haga su trabajo, como defender la Constitución, no que sestee. [1]   

  

Y fotográfica es también la cita de la sonrisa de la Gioconda realizada por Andrés Meixide en una reciente tira de temática preelectoral.


Ángel Idígoras, publicó el sábado en el diario malagueño Sur una nueva recreación del cuadro "¡Y tenía corazón!" (1890). Una pintura de Enrique Simonet (1866-1927) que forma parte de la colección del Museo de Málaga. Nos traemos desde el CLIPDA CCXXVII: Humor al arte de septiembre (2ª parte) otra versión del mismo, más fiel a la vestimenta original, que complementamos con una más esquemática versión de su hermano Pachi del 24/06/2017. 




Volvemos hora al Reino Unido, porque Dave Brown encontró en el arte japonés la inspiración para representar la pugna comercial entre China y Estados Unidos. Para ello optó por replicar una pelea de gallos realizada en 1926 por Takeuchi Seihō (1864-1942), un pionero del estilo de pintura oriental denominado nihonga.


El director del diario El Mundo, Francisco Rosell, escribía ayer en su dominical columna 'A vuelta de página', cuya última edición tituló 'Sánchez vuelve a Pedralbes', "Con desparpajo y dominio de la escena, Iceta hace de liebre como adelantado de un proceso adoptado por el PSOE desde que Sánchez es secretario general". Y a partir de esa metafórica afirmación, Ulises Culebro puso a la famosa acuarela Liebre joven (1502) de Durero el rostro del político catalán.

 

En el capítulo de referentes tomados del diseño gráfico, señalar que el dibujante Pete Kreiner volvió a inspirarse en la carpeta del famoso disco de Pink Floyd 'The Dark Side of the Moon' (1973), en esta ocasión para hacer referencia al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas que provocó una mortífera respuesta israelí.

En el CLIPDA CCXLVII: Humor al arte de enero (1ª parte) veíamos la aplicación de la ilustración creada por George Hardie en colaboración con el grupo de diseñadores denominado Hipgnosis, realizada por ese mismo dibujante al aterrizaje de una sonda China en la cara oculta de la Luna.

Y es notable que acaba de inaugurarse en Madrid una muestra sobre Pink Floyd cuyo cartel anunciador también se basa en el famoso disco.

 

Vamos con un arquitectónico final. En el CLIPDA CCXLVII: Humor al arte de enero (1ª parte) señalábamos que muchas de las viñetas que Álvaro Pérez publica en el diario la Opinión de Zamora utilizan como fondo la catedral de esa ciudad que, habitualmente, representa vista desde el Duero. Pero el pasado jueves optó por la vista desde la plaza de la catedral que, por nuestra especial vinculación con esa decaída capital castellana, no queremos pasar por alto.







 [1] Posteriormente hemos visto otra versión, en similar republicana línea, de Iñaki y Frenchy






No hay comentarios:

Publicar un comentario