Hasta el pasado día 20 nos llevó la segunda entrega de Humor de cine y tv de enero 2021. Hoy retomamos el cinematográfico recorrido con la viñeta sobre la toma de posesión Biden - Harris que la dibujante venezolana Rayma Suprani inspiró en el famoso baile del matón Vincent Vega (John Travolta) con Mia Wallace (Uma Thurman), la esposa de su jefe en la película “Pulp Fiction” (1994). Una escena que Quentin Tarantino ha confesado que es su favorita entre cuantas ha filmado. Bien lo demuestra ver como comparte el baile durante el rodaje (vídeo).Vamos ahora con Tomás Serrano, que inspiró su reseña sobre los desvergonzados políticos que se han colado para vacunarse en la escena del balcón del ayuntamiento interpretada por Pepe Isbert y Manolo Morán en Bienvenido, Mister Marshall (1953). Recuérdese que el parlamento original es "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar". Más sobre ese film en el relativamente reciente Un apunte berlanguiano.
Aprovechamos para recordar que también fue elegida en septiembre por Gallego y Rey para una tira sobre el muy teatralizado encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Efímeros amores, aquellos.
Guillemo Serrano inspiró en 'Una noche en la ópera' su visión de la "Operación Illa" en El Español del lunes 25. Y, ciertamente, un auténtico camarote de los hermanos Marx son actualmente demasiadas ucis.
La escena del contrato de ese film también compareció en el humor de la semana pasada. Fue en la tira que Argote el pasado sábado en Deia a la muy tachada versión del acuerdo de la UE con Astra Zaneca que se hizo pública.
Volvemos al día 25 en que Dave Whamond vio a Joe Biden como un Luke Skywalker apoyado por el Dr. Fauci, sin duda aliviado con el cambio de compañía, en el papel del maestro Yoda.
El dibujante cubano Jorge Luis Cabrera García buscó en 'El Rey León' (1994) la escenográfica inspiración para su viñeta sobre las nuevas variantes de ese coronavirus que nos atormenta. Y el confinamiento en hoteles impuesto en el Reino Unido a los vistantes extranjeros llevó el de Fawlty Towers al humor de Patrick Blower. Don't metion de economy es la forma que adopta el “Don’t mention the war!” que esa serie ha aportado al idioma inglés como frase hecha que se utiliza para señalar temas sobre los que no resulta correcto hablar (enlace al fragmento del capítulo en que se hace repetido uso de la misma). Más detalles sobre ello en Humor de cine y tv de junio (3ª parte), un apunte en el que se comentan otras viñetas inpiradas esa serie, motivadas entonces por la retirada del episodio "The Germans" por incluir un comentario racista. Añadir sobre la viñeta pulicada el día 27 en el Telegraph que la ministra del Interior es quien interpreta el papel de recepcionista y el de Sanidad el del camarero barcelonés, mexicano en TV3, Manuel.
Regresamos al humor español con César Oroz que encontró en Casablanca (1942) un modelo de despidida apropiado para la separación de Illa y Simón: Siempre nos quedará la útima ola.
Y Ricardo Martínez se ocupó en su sección del diario El Mundo del bloqueo que ha introducido Disney+ para menores de 7 años en películas como «Los Aristogatos», «Dumbo» y «Peter Pan» porque reflejan «estereotipos raciales» (más detalles).
Malagón inspiró en King Kong su visión del pico de esta tercera ola con una composición que combina elementos que anteriormente habíamos visto en trabajos del monero Rodríguez, que escenificó su viñeta en la Torre latinoamericana (1956) de la ciudad de México, y el dibujante jordano Osama Hajjaj.
Además de dibujo publicado con motivo de la presentación de la vacuna rusa contra la Covid (algunos más sobre eso se reseñan en La semana en viñetas 33/2020), aprovechamos para recordar otras evocaciones de la famosa escena del Empire State aportadas no hace mucho por Monsieur Kak, que llevó su versión a la Torre Eiffel, y el dibujante norteamericano Rob Rogers. Concluimos con Tomás Serrano, que inspiró en el Travolta de 'Fiebre del sábado noche' (1977) su caricatura de Miquel Iceta para El Bestiario de Carmen Rigalt titulado Un Nobel deslumbrado, Iceta profeta, el culto Caprile y la mano larga de Isabel Pantoja. Y así que, en esto del humor bailón, el último ministro nombrado ya hace pareja con su señorito, que en julio del año pasado interpretó Brussels Money Fever en una viñeta de García Morán publicada en Gaceta de Salamanca.
[1] Una reciente versión nacional que, aunque no es de cine, es de alucine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario