domingo, 16 de agosto de 2020

La semana en viñetas 33/2020


Comenzamos el recorrido por el humor de esta segunda semana de agosto con la ajedrecística tira publicada por Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes. Un dibujo que aprovechamos para recordar la subsanación de una omisión por despiste realizada, con notable retraso, a La semana en viñetas 32/2020: las ilustraciones de Tomás Serrano y Ulises Culebro también inspiradas en el sesudo juego.


Retraso hubo también hasta el pasado lunes, este revelador del precocinado de no pocas viñetas del fin de semana, en la reseña del humor de prensa indepe del nuevo revés recibido por la justicia española en Bélgica. Creemos que desde noviembre no comparecía Llarena en una viñeta de Ferreres (Ara 14/11) [1]. Inidentificables son en cambio, salvo por barbada inferencia, los jueces de Fer. Un dibujante que no tardaría en comprobar el retroceso que cargaba su futbolera metáfora. Dentro de una treintena de viñetas llegamos a eso. 


Ángel Idígoras, este vez en solitario, aporta desde Sur la primera versión que hemos visto este año del veraniego cliché del abandono de perros. 

Posteriormente dimos con la cruda lectura de la marcha del rey emérito del austriaco Marian Kamensky.  Una imagen que pone de manifiesto que hasta en la distante Centroeuropa tienen claro lo poco que tiene de esa fuga que pretenden las mentes más alucinadamente sectarias. De haber puesto al presidente del gobierno al volante de ese coche, la metáfora ya habría quedado planchada.

El resto de coletazos del humor sobre la marcha del emérito y la subsiguiente oleada de cuestionamiento de la institución monárquica lo hemos llevado a un anexo. Pero sí que procede reseñar aquí la visión de Ferreres del colateral conflicto suscitado en el Parlamento de Cataluña por el último sainete dedicado a distraer al personal sobre la inoperancia de esa institución.


Pasamos a señalar que el médico de la peste volvió el martes al humor gráfico de la mano de los hermanos Idígoras. Una preocupante visión de la vuelta al cole de la que mucho nos tememos tendremos bastante para mostrar en próximas entregas. El 4 de junio escribía JL Martín el problema en su pizarra de La Vanguardia y ahí seguimos evitando reconocer que, en los términos en que está formulado, es irresoluble. Lío asegurado.



Tomás Serrano dedicó dos viñetas, a cual más expresiva, a la comprometida situación en que va quedando el súbitamente enmudecido vicepresidente, hasta los tuits del viernes, tras la imputación judicial de tres dirigientes del Podemos y del propio partido como persona jurídica. La segunda ya la incluimos en el cinematográfico apunte el pasado miércoles donde se enlaza la inspiradora escena de Sopa de Ganso (1933). Completa este podemítico bloque el recordatorio de Ricardo de un bien  famoso mensaje de Rajoy. Qué grandes momentos están pasando algunos recordando pasadas declaraciones de los dirigentes morados (verbigracia). 



El propio miércoles Sansón publicó una playera metáfora de las intenciones últimas de Pablo Iglesias, mientras que César Oroz dedicó una expresiva tira al polémico "acuerdo" sobre los dineros de los Ayuntamientos. Y el presidente de la FEMP intentando hacer creer que la normativa dictada por Montoro en bien distintas circunstancias es inamovible. Pero que ne le quiten sus navideñas luces. Poco nos pasa.


Peridis se hizo eco de la queja de Lambán sobre las limitaciones del arsenal legal con que cuentan las Comunidades Autónomas para combatir la Covid, una carencia repetidamente negada desde el gobierno. Pero a nosotros lo que se nos hace inasumible es que el Congreso se haya tomado vacaciones sin dejar ni siquiera una testimonial comisión que estudie posibles reformas de la legislación de Salud Pública. Parec que no va con ellos. 

También nos dio por pensar cómo habría sido el tratamiento informativo de la situación aragonesa si esa comunidad hubiera estado presidida, pongamos por caso por Ayuso, cuando topamos con el "toque" de Vergara a Gabilondo desde eldiario.es: no es usted lo bastante broncas, caballero. Pero lo cierto es que esperábamos encontrar en el humor de ese digital alguna referencia a la subcontratación madrileña de 20 rastreadores. Un asunto absolutamente menor que fue convertido por algunos medios en poco menos que el escándalo del año. Si tienen un ratiro pueden entretenerse comparando el tratamiento que el martes dieron a ese asunto dos informativos del mismo grupo de comunicación:


Noticias 1 Antena 3 (min 22:20, sin presencia en titulares; 35’de los 42:07 de ese noticiario; el 1,4% del programa)

Noticias 1 La Sexta (min 0:24, segundo titular del día; noticia a la que se dedicó más tiempo en ese informativo, 4:18 de los 44:25; el 9,7% del programa)


Del similar contrato del Ministerio de Defensa no verán nada en los informativos televisivos. Así es la sesgada información que les sirven. 

Noticia ya justificadamente destacada de la semana ha sido el anuncio ruso de la vacuna bautizada con el rimbombante nombre de Sputnik V. Un asunto que ha llevado al humor gráfico numerosas versiones del icónico desnudo torso de Putin. Adjuntamos las españolas de Kap y Ed, más la australiana de David Rowe y la mexicana de Darío Castllejos. Enlazamos, además, una tuitera sugerencia para enfatizar la proclamada ausencia de efectos secundarios, que es el punto en que hoy incide Ferreres.



Mayerhofer especuló desde el diario austriaco OÖ Nachrichten sobre el posible nombre de la vacuna norteamericana y el irlandés Martyn Turner también sumó una muy intencionada propuesta.



La competencia que se está viviendo fue expresivamente reflejada por el dibujante ecuatoriano Bonil (Xavier Bonilla), a quien citamos por prinera vez en este blog. Siguen los abigarrados desfiles de jeringuillas del neerlandés Schot, el zamorano Álvaro y el suizo Chappatte.

 

Muchas dudas hay, en todo caso, porque largo es el historial de engaños ruso que fue objeto de los dibujos de Kal y Pascal (que, aparte del deporte, recordó el infame polonio 210 que mató a Litvinenko), mientras que el australiano Peter Broelman especuló con las  capacidades  de manipular seres vivos de la ciencia al servicio de Putin.
 

Volvemos a la gestión española de la pandemia con el teriomorfismo que Tomás Serrano aplicó a Fernando Simón en una nueva evocación de la teoría que atribuye la extinción de los dinosaurios al llamado Impacto K/T (En La semana en viñetas 19/2020 puede verse una recopilación). La hemos emparejado con un dibujo publicado en el nº 41 de la revista Punch (27/7/1861; p.34), cuando todavía faltaba mucho para que se formulase esa teoría. Lo ilustrado eran los avistamientos previos del Gran Cometa de 1861 que entonces maravillaba , y también atemorizaba, a la humanidad.

 

Galicia fue la primera Comunidad que prohibió fumar en sitios públicos. Una medida que poco después fue incluida en las pactadas por el conjunto de CC.AA. Pero la estrella de ese acuerdo sin duda fue el cierre de los establecimientos de ocio nocturno que ya va camino de los tribunales. Napi, Ed y Sansón ponen imagen a ese apartado.


Proseguimos con el incisivo recordatorio de Oroz de la necesidad de ser conscientes de las consecuencias que las inconsciencas tienen en los más vulnerables. Una tira que acompañamos con la visión sobre el cuidado de lo mayores del australiano Mark Knight. No es mal lema ese Eldelrly lives matter.


Hasta desde la escasa consideración que en esta redacción goza Pablo Casado nos preguntamos: ¿qué desvarío personal puede haber detrás de una viñeta como la del miércoles de Andrés Faro? ¿Disgusto por las ayudas europeas? El obvio temor, que por aquí compartimos, era que una laxa condicionalidad facilitara el mal gasto a que tan propensos son algunos políticos. Mismamente, con lo que está por venir,  ¡ahí seguimos con ese récord de 22 ministerios! Mejor nos iría si sembráramos un poco menos de mierda.

Bastante más verosímil resulta lo apuntado sobre el Barça. Y si así fuera, menudo regalazo el de los chicos de Quique Setién. Un entrenador a quien Marselle ya había organizado un tuitero entierro vacuno, estilo Dancing Pall Bearers (véase Anexo 2), incluso antes de que llegara el octavo gol del Bayern.

Notable resulta constatar que esto también lo anticipó JL Martín, allá por el 3 de julio, con la aportación de un consolatorio argumento muy apañado para los tiempos que corren. Encima, luego sería Guardiola quien llegó con una nueva satisfacción para el madridismo (y no solo). 


Volvemos con siembras de mierda, porque no es ni medio normal ver coincidir la cita del Mein Kampf por  Vergara en eldiario.es con la cuarta  comparecencia del año del dúo Hitler-Franco en la sección de Ferreres en el diario Ara (las versiones previas pueden verse en La semana en viñetas 30/2020). Verdaderamente enfermizo.


Manel Fontdevila tiró el miércoles de otro de los recursos favoritos del humor propodemítico y/o indepe: dar kaña a la malvadísima judicatura. En esta ocasión con una generalizada desaprobación de la acción de la justicia, un poco de todo hay en ese muro, con ayuda del fértil cliché que se trata en el apunte La bola de Miley.

El coronavírico toro de Osborne de JM Barceló nos ha recordado que tenemos que buscar tiempo para dedicar una entrada a la presencia de ese emblemático astado en el humor. Eso mientras la coronaviralizadora contrapartida de Fer nos lleva a preguntarnos una vez más ¿por qué hay tan pocos catalanes en el oximorónico humor de quien ha hecho de la exaltación de lo autóctono un objetivo vital?  

 

Otro fértil cliché, este casi privativo del humor anglosajón, que hemos visto aplicado esta semana a cuenta de la ola de calor vivida en gran parte de Europa es el Take me to your leader. En La semana en viñetas 24/2020 pueden verse más ejemplos.

Entre las más bien escasas viñetas que hemos encontrado sobre la represión ejercida por el autoritario régimen de Bielorrusia apoyado por Moscú, hemos optado por la de Joep Bertrams. Quizá porque nos ha recordado el surrealismo de 'Amanece que no es poco'

Aún menos dibujos hemos visto sobre la creciente tensión militar entre Grecia y Egipto a causa de una nueva disputa por las aguas jurisdiccionales de trasfondo económico. La reflejamos con ayuda de Emad Hajjaj.


El propio dibujante jordano también aporta la visión de una parte del mundo árabe en relación con el acuerdo entre Israel y los Emiratos que Trump parece pretender que le aproxime al ansiado Nobel de la Paz. 

Entre las inevitables palomas que han comparecido en el humor gráfico sobre esa cuestión hemos seleccionado las de los canadienses Brian Gable y Michael de Adder.



Noticia destacada ha sido en Estados Unidos la elección por Joe Biden de Kamala Harris como compañera de candidatura a la presidencia. La lectura más generalizada ha sido considerarla la parte más fuerte del binomio.

Así lo plasmó Christopher Weyant en su serigrafíado del bus de campaña, mientras que el prorrepublicano Michael Ramírez se ocupó de especular con la posibilidad de acomodar en ese vehículo un volumnoso equipaje. Si se mide por la irritación que ha causdo en el actual presidente y sus más acérrimos seguidores, no cabe duda de que la elección ha sido todo un acierto.

Añadimos también la muy expresiva visión de Morten Morland en The Times, que acompañamos con la aplicación de David Rowe de una análoga escena a la candidatura republicana que aún no ha confirmado candidato a la vicepresidencia.  


Volvemos a la omnipresente pandemia con la aportación del belga Dubus de un novedoso concepto de vigilancia de playas (Está usted en el sentido incorrecto / No, no).

Sigue la visión de Brian Adcock del apresurado retorno de Francia de los turistas británicos para no quedar sujetos a la sorpresiva cuarentena decretada, que acompañamos con la espléndida pieza de Morten Morland publicada ayer en The Times sobre los descolgados de esa vuelta a casa.



Concluimos esta colección de 60 viñetas, más 13 anejas, con dos dibujos de hoy. La inquietante propuesta anticontagio de Napi y la celebración de Padylla de la excepción canaria hecha por Alemania en sus recomendaciomes de viaje. Enorme reto el que ahora comporta la recomendable práctica del optimismo.

 





[1] El 8/11/2019 ya había aplicado esa imagen de pisacalderos a Pedro Sánchez y  en mayo de 2018 a Rafael Catalá.






Anexo 1: Últimos coletazos del humor sobre la monarquía y la marcha del emérito


Aparte de las viñetas de Idígoras & PachiMarian Kamensky incluídas en el artículo, también hemos visto esta semana dibujos sobre este asunto de Sansón, Fer, Peridis, Faro /da Coll y Santy Gutiérrez. 
  
 

A ello se suma que eldiario.es dedica su entera tira del fin de semana a la muy relevante asunto de ¿dónde está el rey? No vaya a ser que nos de por preguntarnos, por ejemplo, dónde está la ministra de educación en vísperas del arranque de un muy complejo curso. No podemos evitar acompañar la viñeta de la serie que nos ha parecido más humorística con el final toque macabro en el que Fontdevila muestra su lado oscuro.   


La colección de viñetas previas está repartida en tres apuntes:

Humor emérito (11 viñetas del martes 4)
- Más humor emérito (18 del miércoles 5 más 13 del jueves 6)
- Apenas decae el humor emérito (12 del viernes, 7 más 5 del sábado 8 y 6 del domingo 9)






Anexo 2: Humor con Dancing Pall Bearers 

En La semana en viñetas 15/2020  reseñámos el uso que hizo Santy Gutiérrez de ese meme en una viñeta sobre la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros,  así como las del canario Padylla y del mexicano Rictus (El Financiero).



Los virales enterradores de Ghana volvieron a comparecer en La semana en viñetas 17/2020 en una tira de Davila (Faro de Vigo) y también recibieron un papel en la versión en cuarentena de la '13 Rue del Percebe' de Ferrán Martín.


Completamos esta recopilación con la portada de la revista francesa So Foot incluida en El revistero de mayo 2020.





No hay comentarios:

Publicar un comentario