El semanario alemán Der Spiegel ha inspirado "El reloj interior" de su última portada de marzo en el hombre vitruviano de Leonardo da Vinci. Un icono que ya se había visto en esa cabecera, en versión más fiel al original, en la tapa de septiembre de 1998. En el CLIPDA LXX puede verse una amplia colección de portadas vitruvianas.
El artista urbano brasileño Thales Pomb creó para la revista Piauí de marzo una fuertemente armada segunda parte de su macabra versión de 'La danza' de Matisse de junio 2020. Y desde entonces llevábamos sin añadir pieza alguna al CLIPDA IV en que este blog trata las piezas inspiradas en esa obra.
Más chocante nos ha parecido ver a otros acreditados artistas urbanos, como son Os Gemeos, producir una portada para la edición brasileña de Vogue. Una expresiva muestra de la extraordinaria capacidad de las grandes marcas para fagocitar fenómenos nacidos como contracultura.
De la variopinta colección de portadas dedicadas a la creatividad que esa exitosa cabecera ha presentado este mes, también nos han llamado la atención las tapas de la edición portuguesa fotografiadas por Karl Lam con dirección de arte de José Santana. Quien posa con su rostro oculto por los huevos es Jason Mui.
Pasamos a ver a la actriz Sydney Sweeney, que en España es el rostro de portada de la revista Glamour, replicando en el nº 38 de tmrw (abreviatura de tomorrow) un famoso posado de Brigitte Bardot fotografiado en 1969 por Ghislain Dussart. Una extensa colección de versiones del mismo puede verse en La pose Bardot o el arte de cruzar las piernas. Un reto en el que pocas han conseguido aproximarse a la altura del modelo.
Del glamur saltamos a una pintoresca muestra de todo lo contrario aportada desde la revista Mongolia por la muy pareidólica imaginación de Asier Sanz. A su lado una juvenil versión de "la vieja del visillo" que ilustra en la alemana Cicero un análisis sobre la "Generación confinada".
No han faltado portadas dedicadas a la entrevista de Oprah Winfrey a Meghan y Harry. Particularmente interesantes nos han parecido las del semanario The Spectator. Morten Morland es el autor de las británica y Ben Davis de la australiana.
El diseño de billetes con caricaturas de personajes famosos es todo un clásico que Fred Harper ha interpretado en The Week con Joe Biden. Una ilustración sobre el amplio paquete de estímulos económicos aprobado por el nuevo presidente de Estados Unidos, que nos ha recordado un poco, oscuras gafas y prominentes dientes mediante, a "In Ray we trust" de Eric Palma en The New Yorker 28/6/2004 [1].
Vamos ya con The New Yorker, cuya primera portada del mes, “Under the Weather” de Benoît van Innis, ya anticipamos en El revistero de febrero 2021. A ver si encontramos el momento de abordar un recopilatorio de las tapas con más destacada presencia del emblemático edificio Chrysler. Proseguimos con “The Polar Opposite” de John Cuneo. Una referencia al calentamiento global que engrosa la serie de portadas con presencia de osos polares recopilada en la 16ª septena de emparejamientos.
A su lado la tercera de marzo, que fue “Captive Audience” de Tom Gauld. Un artista que tuve el detalle de compartir vía Twitter el proceso creativo.
El artista argentino Liniers (Ricardo Siri) fue el encargado de la cuarta cubierta del mes, que se titula Springing Back”. Una primaveral eclosión por una de las bocas de metro de la estación de la calle 23, que deja entrever un oportunamente escogido anuncio de una exposición de la especialista en pintura de flores que fue Georgia O’Keefe. La ilustración de Liniers incluye un guiño a su amigo Kevin Johansen, un músico argentino nacido en Alaska con el que ha compartido diversos proyectos. Debajo mostramos un retrato a dúo realizado para uno de ellos.
La debutante artista afrolatina Reyna Noriega ilustró la tapa del número dedicado al Spring Style and desing, fechado el día 29, con una creación titulada “House Style”. El estilo nos ha recordado un poco las portadas de Diana Ejaita (ver la de febrero). Ayer se presentó el primer número de abril, que luce una ilustración del artista hawaiano R. Kikuo Johnson titulada “Delayed”. Una pieza que refleja el temor que embarga a la comunidad asiática tras los ataques de Atlanta en que pereciero ocho personas, seis de ellas mujeres asiáticas.
Esa violencia racial también es el tema de portada del primer número de abril de Time que luce una ilustración de Amanda Phingbodhipakkiya. Una artista procedente del campo de la neurociencia que tiene ascendencia indonesia y tailandesa.
[1] Despedida a Ray Charles en TNY 28/6/2004 (Eric Palma).
P.S.- Sería imperdonable esperar hasta finales de abril para participar a los lectores de este blog la portada de Morten Morland en The Spectator del 3/4/2021.
Y aprovechamos para añadir la investigadora réplica de la revista The Economist de la portada del disco de Pink Floyd 'The Dark Side of the Moon' (1973). El titular hace uso del emergente significado de moonshot, literalmente “disparo a la luna”, en el sentido de apostar por planteamientos ambiciosos.