miércoles, 31 de marzo de 2021

Humor de cine y tv de marzo 2021 (4ª parte)

 

Retomamos el recorrido que en la 3ª entrega de humor de cine de marzo nos llevó hasta el día 24. Y lo hacemos con unas viñetas ya incluidas en la crónica gráfica del pasado domingo: el Pasapalabra de Gallego y Rey en El Mundo, 'Los payasos de la tele' de Manel Fontdevila en eldiario.es y la evocación del célebre Alguien ha matado a alguien... de Gila realizada por César Oroz.

Santy Gutiérrez escogió un cartel de Alien vs. Predator (2004) como modelo de proganda electoral para los próximos comicios madrileños, mientras que Tomás Serrano optó por un tríptico con algunas otras celebridades del terror cinematográfico: Drácula, El Hombre Lobo y La Momia.

Vergara hizo un hueco a Javier Cámara en su viñeta sobre el salto al PP de Toni Cantó ambientada en la serie "Siete vidas", mientras que Argote convirtió a Risto Mejide en "Todo es mentira" en el protagonista de su reseña de ese mismo asunto.


Gallego y Rey optaron, en cambio, por dar una visión apoyada en 'Los pájaros' (1963) de Hitchcock de lo que le venía encima al exciudadano.



Ángel Idígoras apoyó en Ben-Hur (1959) su primera referencia, publicada el viernes 26, a las costumbres que en estas fechas suele seguir el cine proyectado en televisión. Debajo, su adaptación al habla malagueña de 'Los Diez Mandamientos' en el diario Sur de ayer.

Hoy mismo, ya a dúo con su hermano Pachi, Idígoras vuelve sobre Ben-Hur, esta vez en El Mundo, pero con cambio de protagonistas.

Una de las más famosas escenas de E.T. (1982) inspiró la reseña de Tris en el diario La Rioja del día 27 de la retirada del ciclista logroñés Carlos Coloma. Un deportista que obtuvo en la olimpiada de Río de Janeiro 2016 una medalla de bronce en la especialidad de ciclismo de campo a través.​

Proseguimos con Napi, que el lunes ambientó en territorio Mad Max su visión de las negociaciones de investidura de Pere Aragonès.

Puebla, por su parte, evocaba ayer en Abc la icónica imagen, con su inseparable gato en brazos, del malvado de la saga 007 Ernst Stavro Blofeld. El jefe supremo de la organización criminal SPECTRA.

Este es un cinematográfico cliché muy querido, sobre todo, por el humor británico, pero poco habitual en el español. El último uso que tenemos registrado es el de La Tira y Afloja de La Nueva España en septiembre de 2018 con Albert Rivera. Y antes que eso tan solo tenemos una versión de Ventura y El Burladero publicada en La Vanguardia del 20 de febrero de 1999. Así que será bienvenida cualquier aportación que nos ayude a rellenar tan amplia laguna documental. 


Continuamos con Tomás Serrano, el más cinematográfico de los dibujantes de la prensa española, que inspiró su viñeta para El Español de ayer en la imagen de Peter Ustinov en la película "Quo Vadis" (1951). Ojo al estampado inspirado en el piscinero aseo de la mansión de Galapagar [1]. Adjuntamos la foto fija que inspira el cartel, que no es un fotograma de la película como puede comprobarse en el vídeo de ese fragmento. (hacia el min 2:10).

 

Al Forrest Gump de la tira de hoy de Gallego y Rey la vida ya solo le oferta un bombón adicional, mientras que Tomás Serrano es quien se inspira hoy en 'Los Diez Mandamientos' (1956) con Gabilondo convertido en un Moisés que muestra unas muy repetitivas Tablas de la Ley.


En The Times encontramos hoy un "Cameron of  Arabia" que Peter Brookes inspira en 'Lawrence de Arabia' (1962), la cinematográfica biografía de T.E. Lawrence protagonizada por Peter O'Toole

Un par de viñetas antiguas  para finalizar. La muy recomendable cuenta de Twitter Punch Cartoons ... and more realiza una magnífica labor de rememoración de los dibujos publicados en la revista Punch. El pasado día 27, con motivo del 122º aniversario del nacimento de Gloria Swanson, optó por recordar una caricatura de 1950 en que la actriz aparece junto a Erich von Stroheim en 'Sunset Boulevard' (En España 'El crepúsculo de los dioses'). Un dibujo de R S Sherriffs publicado con motivo del estreno de ese film.


Y ayer conmemoraron el 168º aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh con otra caricatura obra de R S Sherriffs (1957), esta de Kirk Douglas en el papel del pintor en 'Lust for Life' (en España, 'El loco del pelo rojo').




[1] Una vista más detallada del mismo dibujante que, como arquitecto que es, tiende a fijarse en los detalles constructivos.




martes, 30 de marzo de 2021

El revistero de marzo 2021

 

El semanario alemán Der Spiegel ha inspirado "El reloj interior" de su última portada de marzo en el hombre vitruviano de Leonardo da Vinci. Un icono que ya se había visto en esa cabecera, en versión más fiel al original, en la tapa de septiembre de 1998. En el CLIPDA LXX puede verse una amplia colección de portadas vitruvianas.

El artista urbano brasileño Thales Pomb creó para la revista Piauí de marzo una fuertemente armada segunda parte de su macabra versión de 'La danza' de Matisse de junio 2020. Y desde entonces llevábamos sin añadir pieza alguna al CLIPDA IV en que este blog trata las piezas inspiradas en esa obra.

 

Más chocante nos ha parecido ver a otros acreditados artistas urbanos, como son Os Gemeos, producir una portada para la edición brasileña de Vogue. Una expresiva muestra de la extraordinaria capacidad de las grandes marcas para fagocitar fenómenos nacidos como contracultura.  

De la variopinta colección de portadas dedicadas a la creatividad que esa exitosa cabecera ha presentado este mes, también nos han llamado la atención las tapas de la edición portuguesa fotografiadas por Karl Lam con dirección de arte de José Santana. Quien posa con su rostro oculto por los huevos es Jason Mui.


Nos traemos desde El revistero de julio 2019 (3ª y última parte parte) y Revista de portadas de diciembre 2018 (5ª y última entrega) alguno ejemplos previos del recurso a los huevos en creatividades de portada. Un juego que se convirtió en seña de identidad de la Guías Metrópoli Comer y Beber en Madrid.

   
   

Como complemento, algunos usos del huevo en crudo reseñados en Las portadas de 2016 (IV).

   

Pasamos a ver a la actriz Sydney Sweeney, que en España es el rostro de portada de la revista Glamour, replicando en el nº 38 de tmrw (abreviatura de tomorrow) un famoso posado de Brigitte Bardot fotografiado en 1969 por Ghislain Dussart. Una extensa colección de versiones del mismo puede verse en La pose Bardot o el arte de cruzar las piernas. Un reto en el que pocas han conseguido aproximarse a la altura del modelo.


Del glamur saltamos a una pintoresca muestra de todo lo contrario aportada desde la revista Mongolia por la muy pareidólica imaginación de Asier Sanz. A su lado una juvenil versión de "la vieja del visillo" que ilustra en la alemana Cicero un análisis sobre la "Generación confinada".



No han faltado portadas dedicadas a la entrevista de Oprah Winfrey a Meghan y Harry. Particularmente interesantes nos han parecido las del semanario The SpectatorMorten Morland es el autor de las británica y Ben Davis de la australiana.

 

El diseño de billetes con caricaturas de personajes famosos es todo un clásico que Fred Harper ha interpretado en The Week con Joe Biden. Una ilustración sobre el amplio paquete de estímulos económicos aprobado por el nuevo presidente de Estados Unidos, que nos ha recordado un poco, oscuras gafas y prominentes dientes mediante, a "In Ray we trust" de Eric Palma en The New Yorker 28/6/2004 [1].


Juanjo Cuerda y Salazar ponen la nota cinematográfica de hoy con la portada de El Jueves inspirada en las gemelas de la película 'El Resplandor' (The Shining, 1980) ya reseñada en Humor de cine y tv de marzo 2021 (3ª parte). Y del humor francés nos hemos traído la rueda de identificación de monsieur le chien para Fluide Glacial que suma la quinta presencia de Caperucita en esa publicación que recogemos en El oteador de clichés en las portadas (28): Caperucita Roja.

   

Vamos ya con The New Yorker, cuya primera portada del mes, “Under the Weather” de  Benoît van Innis, ya anticipamos en El revistero de febrero 2021. A ver si encontramos el momento de abordar un recopilatorio de las tapas con más destacada presencia del emblemático edificio Chrysler.

Proseguimos con  “The Polar Opposite” de John Cuneo. Una referencia al calentamiento global que engrosa la serie de portadas con presencia de osos polares recopilada en la 16ª septena de emparejamientos.

A su lado la tercera de marzo, que fue “Captive Audience” de Tom Gauld. Un artista que tuve el detalle de compartir vía Twitter el proceso creativo.

   

El artista argentino Liniers (Ricardo Siri) fue el encargado de la cuarta cubierta del mes, que se titula Springing Back”.  Una primaveral eclosión por una de las bocas de metro de la estación de la calle 23, que deja entrever un oportunamente escogido anuncio de una exposición de la especialista en pintura de flores que fue Georgia O’Keefe.

La ilustración de Liniers incluye un guiño a su amigo Kevin Johansen, un músico argentino nacido en Alaska con el que ha compartido diversos proyectos. Debajo mostramos un retrato a dúo realizado para uno de ellos.

La debutante artista afrolatina  Reyna Noriega ilustró la tapa del número dedicado al Spring Style and desing, fechado el día 29, con una creación titulada “House Style”. El estilo nos ha recordado un poco las portadas de Diana Ejaita (ver la de febrero).

Ayer se presentó el primer número de abril, que luce una ilustración del artista hawaiano R. Kikuo Johnson titulada  “Delayed”. Una pieza que refleja el temor que embarga a la comunidad asiática tras los ataques de Atlanta en que pereciero ocho personas, seis de ellas mujeres asiáticas. 

Esa violencia racial también es el tema de portada del primer número de abril de Time que luce una ilustración de Amanda Phingbodhipakkiya. Una artista procedente del campo de la neurociencia que tiene ascendencia indonesia y tailandesa. 




[1] Despedida a Ray Charles en TNY 28/6/2004 (Eric Palma). 



P.S.- Sería imperdonable esperar hasta finales de abril para participar a los lectores de este blog la portada de Morten Morland en The Spectator del 3/4/2021.


Y aprovechamos para añadir la investigadora réplica de la revista The Economist de la portada del disco de Pink Floyd 'The Dark Side of the Moon' (1973). El titular hace uso del emergente significado de moonshot, literalmente “disparo a la luna”, en el sentido de apostar por planteamientos ambiciosos.