viernes, 31 de julio de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (16ª septena con algunos osos adicionales)


Las inquietantes noticias sobre la incansable actividad del espionaje ruso, que va del (presunto) robo de información sobre las vacunas para la covid-19 a los crecientes indicios de manipulación de procesos electorales de occidente, nos invitió a iniciar esta 16ª serie con unas portadas protagonizadas por currantes representaciones del animal representativo del país que parece destinado a ser gobernado por Vladimir Putin hasta la muerte: Chas Addams (23/5/1983) y Bruce McCall (23/6/2008).

 

Aún teníamos otra tapa protagonizada por otros pardos ejemplares, una deliciosa metáfora de la llegada del invierno de Peter Arno que fue publicada el 6/12/1947. 


Ya en compañía de otros animales hay más cubiertas, como las de Edward Sorel (31/1/1994 y 25/9/2000). En el caso de la segunda desempeñando el simbólico papel de representate de los mercados bajistas con que tan frecuentemente son utilizadas esas imponenetes criaturas por los ilustradores.



 

La creación de Bruce McCall del 20 de septiembre de 2010 es la única que conocemos en las portadas neoyorquinas que combina la presencia de las dos grandes variedades de osos. Por ello nos presta un oportuno puente hacia la pareja el sábado, que una disfunción informática dejó sin tuitear: Peter Arno (15/6/1968) y Barry Blitt (23/7/2007).

Cabe complementar esas veraniegas escenas, particularmente la acalorada segunda, con las patentemente más frías creadas por Rea Irvin (14/7/34) y Bruce McCall (13/1/2014).

 
 

Los osos ejercen en la segunda de sustitutos de los famosos leones,  Patience Fortitude, que "custodian" la entrada de la sede principal de la New York Public Library sita en Bryant Park. Y es notable la presencia que han tenido esas figuras en las portadas de esta revista: Harry Bliss (3/6/2002) y Eric Drooker (7/11/2005 y 23/5/2011).

No desperdiciaremos en la próxima serie la ocasión de hacer unas parejas con el cuarteto de tapas protagonizadas por los imponentes custodios de la famosa biblioteca neoyorquina. [1]



 

Pasamos al domingo en que reseñamos como André François (15/5/1971) desveló, casi un cuarto de siglo después, la forma en que dormía el relojero de Abe Birnbaum (20/5/1944).

 

Otro emparejamiento posible de esas escena, y más afín desde el punto de vista compositivo, es el que cabe realizar con la adjunta ilustración de Anatol Kovarsky del 11 de marzo de 1961.


Las pésimas cifras de la EPA publicada el lunes nos infundió un pesimismo que se tradujo en la elección de unas escenas de mendicidad adaptadas a la cultura de la digitalización que tanto nos repiten va a ser uno de los motores de la deseada recuperación económica: R. Sikoryak (25/9/1995) y R. Kikuo Johnson (23/10/2017).

  

Un trío cabe componer añadiendo la visión en clave analógica, y mitológica, que Peter de Sève hizo protagonizar a un sátiro en la tapa del 19 de mayo de 2003. Penúltima aparición en portada de una de esas lascivas criaturas que tan considerable presencia, junto con los faunos con quienes tanta confusión iconográfica reina, han tenido en las cubiertas de la publicación neoyorquina. Queda para otro día documentarlo.

Las duras restricciones impuestas en el Reino Unido al turismo en España debieron de influir, si quiera subconscientemente, en la elección del miércoles de un motivo turístico tan británico como es la vistosamente uniformada Guardia Real Británica. Además sus característicos bearskins entroncan con  nuestro comienzo de hoy. Las ilustraciones son de Constantin Alajalov (15/5/1937) [2] y R. Sikoryak (15/9/1997), cuya portada rendía homenaje a la entonces recién fallecida Lady Di († 31/8/97).

Debajo acompañamos un par de portadas más, de otras cabeceras, con similar motivo: John Bull (16/5/1953) y Punch (8/6/1971).

 
 

La llegada de la ola de calor que nos está azotando, mucho más llevadera en nuestra norteña ubicación, nos llevó a optar el miércoles por las portadas más derretidas que recordamos haber visto en la revista neoyorquina: Garrett Price (1/8/1925) y Chas Addams (9/8/1969).

 

Y ayer decidimos prolongar las referencias al calor con otra pareja de tórridas portadas: Michael Roberts (9/8/1999) y Bob Staake (7&14/8/2017).

 





[1] Convertidos en andantes personajes protagonizaron la portada de Edward Sorel (22/5/1995) dedicada al centenario de la New York Public Library. Más discreta presencia tienen esos leones en la síntesis neoyorquina del propio Sorel del 8/1/1996.



[2] La ilustración de Alajalov tiene una incoherencia, puesto que la botonadura en grupos de tres es propia del regimiento de Guardias Escoceses que, sin embargo, no luce pluma alguna en su bearskin. Ese adorno en color blanco corresponde a los Grenadier Guards. La siguiente guía les permitirá comprobar que el uniforme de la cabecera británica John Bull también es inexistente, no así el de Punch (los Coldstream Guards sí que lucen una pluma, pero en el lado derecho, que no es visible en esa ilustración de J.B. Handelsman; las insignias del cuello con la garter star indican que el lloroso guardia de R. Sikoryak también pertenece a este mismo regimiento)






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