miércoles, 24 de marzo de 2021

Humor de cine y tv de marzo 2021 (3ª parte)

 

Comenzamos este tercer recorrido cinematográfico de marzo (enlace al precedente) con una viñeta de Cambon publicada el pasado día 16. Un dibujo que recrea con coronavíricos engranajes la toma más famosa de la película 'Tiempos modernos' 
(1936) de  Chaplin.

Una tentadora creatividad, en este caso protagonizada por Macron, que en Humor de cine y tv de mayo 2020 (3ª parte) veíamos aplicada a Pedro Sánchez por Ricardo como ilustración del artículo Ni tú ni Nadia Nadia puede cambiarles publicado por Emilia Landaluce en El Mundo.

Adam Zyglis imaginó a Andrew Cuomo, el cuestionado gobernador del estado de Nueva York, como un Joker disfrazado de Batman. Una expresiva referencia al severo deterioro que ha sufrido la imagen pública de este político demócrata, que ahora afronta diversas acusaciones de acoso sexual.

Y ayer era Liniers quien ponía de manifiesto algunas inconsistencias del personaje de cómic creado por Bob Kane y Bill Finger, que debutó en el nº 27 de la revista Detective Comics publicado el 30 de marzo de 1939.


Pasamos al humor canadiense de Michael de Adder para ver su escenificación en clave de Juego de Tronos del mensaje enviado por la hermana de Kim Jong-un a Joe Biden: "No genere problemas si quiere dormir cuatro años tranquilo". Unas declaraciones realizadas en coincidencia con la gira asiática de los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. (más detalles). 

Pero otro que no se cortó fue el propio Biden, que aplicó a Putin el calificativo de asesino (killer). Añadimos a las viñetas sobre esa cuestión ya incluidas en los apuntes del sábado (Erlich) y el domingo (Steve Sack), una caricatura del dibujante búlgaro Ivail Tsvetkov inspirada en la famosa escena de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955) que este blog trata con detalle en el apunte El gran icono (del cine).

Pasamos a ver a Ursula von der Leyen interpretando una paranoica versión de la canción inicial de 'Sonrisas y lágrimas' (The Sound of Music, 1965) en una viñeta de Paul Thomas publicada el jueves 18. Nacionalismo vacunal.


Volvemos al humor español con una viñeta de Santy Gutiérrez que pone de manifiesto el escaso aprecio del dibujante gallego hacia el Auto-Tune.

Un cierto escalofrío nos ha producido ver servir un entrecot de Correcaminos en la última edición de la Plaza Noniná de Idígoras y Pachi en el diario malagueño Sur. Cuidadín, por no mucho más acaban de retirar varios libros del Dr. Seuss.

Guillermo Serrano ilustró con una magnífica galería el curioso artículo de Luis Casal publicado en El Español del propio domingo: Pablo Iglesias se inspiró en Juego de Tronos en su golpe en Madrid: él es Tyrion y Ayuso, la Khaleesi

Errejón es Jaime Lannister y Sánchez interpreta a Cersei Lannister, mientras que en la segunda serie puede verse a Maestre Aemon Gabilondo, Sansa Díaz, Varys Redondo y Stannis Casado.



Tomás Serrano también inspiró en el cine parte de su galería para el Bestiario de Carmen Rigalt en El Español. Recordamos en primer lugar su lectura, ya reseñada en La semana en viñetas 11/2021de la observación de Raúl del Pozo de que Ayuso parece una actriz de cine mudo. Un retrato inspirado en la vendedora de flores ciega interpretada por Virginia Cherrill (1908 - 1996) en Luces de la ciudad (1931). Debajo refrescamos, también, nuestra aportación a ese iconográfico debate con una imagen de Theda Bara.

 
 

El segundo retrato que Serrano inspiró en el cine fue el de Iker Casillas, a quien representó a imagen de Rodolfo Valentino en “Los cuatro jinetes del apocalipsis” (The Four Horsemen of the Apocalypse, 1921).

 

Concluimos con la portada del número del semanario El Jueves de Juanjo Cuerda y Salazar que hoy se ha puesto a la venta. Una ilustración que cumple con el principio de la diferencial preferencia del humor español por la escena de la aparición de las gemelas de 'El Resplandor' (1980), frente al derribo de la puerta que predomina en el foráneo. En Humor de cine de enero 2020 (4ª parte) puede verse una recopilación de viñetas que documenta el citado principio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario