martes, 30 de julio de 2019

El revistero de julio 2019 (3ª y última parte parte)


El primer cuadro que hemos encontrado recreado en una portada de este mes de julio es la versión de La Anunciación de Fra Angélico del Museo Diocesano de Cortona en que la revista brasileña Piau ha colocado al ángel Gabriel el rostro del ministro Sérgio Moro representado en trance de pasar información privilegiada al abogado Delton Dallagnol, que ocupa el papel de la Virgen María.

Aprovechamos para añadir una imagen de la versión del Museo del Prado que desde mayo luce un renovado aspecto tras una restauración que ha devuelto a esa tabla toda su luminosidad original.

La edición británica del agregador de noticias The Week representó a Boris Johnson a la manera del famoso Enrique VIII de Holbein. Un cliché cuyo humorístico uso repasábamos a primeros de junio en el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019, donde recordábamos la versión con Trump publicada en esa misma revista en agosto de 2017, en la que se utilizó como modelo a copia de la Egremont Collection del cuadro fechado en 1537 que resultó destruido en un incendio en 1698.


Time celebró el cincuentenario de la llegada a la Luna con una actualizada recreación, obra de Alessandro Gottardo, de la ilustración de Robert Grossman publicada en el número del 6 de diciembre de 1968, poco después de que unos astronautas orbitaran por primera vez la Luna a bordo del Apolo VIII.


Añadimos una bonita imagen nocturna del templo de la Sagrada Familia que ha podido verse en la tapa fechada el día 8 de la edición internacional de la revista norteamericana. La hemos emparejado con la versión que ha realizado The Economist de la famosa foto Lunch atop a Skyscraper.

 

La británica New Statesman recibió el nombramiento de Boris Johnson con una composición inspirada en la carátula del disco London Calling del grupo punk The Clash. Y su colega The Spectator optó por un clónico cliché del cartel de la película 'Being John Malkovich' (1999) que ya comentábamos en Revistas de marzo (5ª y última parte) a raíz de su utilización en la revista Tapas. Recordamos también los antecedentes entonces citados de Time (26 de mayo de 2003) y New Republic (noviembre de 2013).

  
  

El suplemento del fin de semana del diario The Guardian recurrió a una composición de frente y perfil que es un clásico recurso creativo para expresar la dualidad de un personaje. En la Revista de portadas de enero 2018 (y IV) 
veíamos un ejemplo de uso en India Today. Pero el más logrado que conocemos es el utilizado en julio de 2015 por el tabloide berlinés B.Z. para presentar a Alexis Tsipras como un hombre con dos caras. El secreto está en la posición de la pupila.


Quizás han sido los alemanes del semanario Der Spiegel quienes han estado más inspirados en la sátira del controvertido político británico con su recurso a la figura de Alfred A. Neuman, la 'mascota' de la próxima a desaparecer revista MAD. Añadida ha quedado esa parodia a la colección que recoge el apunte Neumanizaciones.

El semanario Sunday Sport posiblemente es el exponente más zafio de la prensa sensacionalista británica, pero tenemos que reconocer que, seguramente porque no somos muy fans del rubio nuevo premier, nos ha hecho gracia esa celulítica stripper Doris Johnson que se sacaron del Photoshop en el número fechado el 30 de junio, en plena competencia por el puesto.

 

En cuanto a la auténtica MAD, señalar que ha presentado el número ¡fechado en octubre!, que se supone será el penúltimo impreso de esa publicación. La presencia de Leonardo di Caprio en la portada anuncia los contenidos dedicados a la recién estrenada película de Tarantino Once Upon a Time in Hollywood. Lo hemos emparejado con la siempre incorrecta Charlie Hebdo (Estos autistas que gobiernan el mundo) que incrementa la ya extensa colección de portadas (presentación animada) de la joven activista climática Greta Thunberg. A la vista de esa pieza, sus patrocinadores quizá deban empezar a valorar el precio que la adolescente sueca va a pagar por tanta sobreexposición. Acompañamos algunas hitos de su colección editorial: Die Weltwoche, Time, Wired, la checa Reflex, por partida doble, e i-D

 

  

No nos extrañaría encontrar a Greta, en un próximo futuro, en alguna cabecera del segmento del glamur. Pero de lo que no tenemos duda es de que si la segunda imagen de Serena Williams tomada por Alexi Lubomirski presentada en Harper's Bazaar USA de agosto hubiera sido una foto tomada sin contrato de por medio les habría caído una multimillonaria denuncia. ¡Cuanta desorientación!

 

Interesante nos ha parecido, en cambio, la imagen pseudorrecursiva de Imaan Hammam en Vogue Italia de julio fotografiada por Theo Sion con dirección creativa de Ferdinando Verderi. El pseudo obedece a que la portada que sostiene, como puede comprobarse en la ampliación del detalle, no contiene la propia imagen "continente", sino una variante que da lugar a un ciclo recursivo que alterna dos fotos diferentes (1). 

 

Un huevo de dos yemas se ha visto en el Time Out neoyorquino, aunque la imagen de Axel Oswith y Amanda Kusai (The Taable), en cuyo original la protagonista aparece duplicada, tiene algunos años y ya ha sido utilizada previamente con otros diversos propósitos. A la vista de la misma es inevitable recordar la portada de la Guía 2016/2017 de la revista Tapas.


 

The New Yorker comenzó el mes con “Wheel Life” de Kadir Nelson, una ilustración que dio pie al apunte Hipsters en The New Yorker. Siguió la playera “Dog Days of Summer” de Peter de Sève, que se sirve de la denominación inglesa de la canícula para evocar los hot-dogs de la sombrilla. Un detalle que la ha convertido en la 8ª pieza de esta cabecera en el apunte El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas [hoy con poco picante].

 

“The Commute” es el título de la ilustración de Christoph Niemann para el cuarto número de junio. Una atestada pieza que cuenta con versión animada (enlace a la presentación) que engrosa la nutrida colección que sa revista a dedicado a ese medio de transporte. Un asunto que se trata en el apunte El metro en The New Yorker (I) y las dos entregas adicionales del mismo (II y III) que se complementan en un epílogo dedicado a la presencia de los commuters en otras publicaciones.

La última tapa de julio de la revista neoyorquina es “Power Trip” (Marcha arrolladora) de Joost Swarte, una ilustración recientemente tratada en la entrada El turismo en las portadas de la revista The New Yorker. La acompañamos hoy con la de la brasileña Piaui que luce una creación de otro destacado practicante neerlandés del dibujo de "línea clara", el striptekenaar Peter Van Dongen

 

Como por exigencias de la maquetación han recortado un poco el dibujo publicado en 2004 en el semanario Vrij Nederland para ilustrar un artículo sobre las mejores librerías neerlandesas, añadimos una versión íntegra. La presentamos emparejada con una tapa de las aventuras de Quick y Flupke de Hergé, que es de donde procede el policía conocido como el agente 15.



The New Yorker presentó ayer el doble número de la primera quincena de agosto con una tapa ilustrada por Olimpia Zagnoli. Una artista italiana que hace tan solo cinco semanas se estrenaba como portadista de la cotizada publicación neoyorquina. Probablemente volvamos esta misma semana sobre esa ilustración titulada “A Taste of Summer” para complementar las heladeras referencias incluidas en su cover story.

Retomamos los zoológicos finales, que teníamos un poco abandonados, con el gusano de Nature (Caenorhabditis elegans) cuyo mapa neuronal ha elaborado un equipo dirigido por Scott Emmons. Lo presentamos acompañado por la arácnida animación protagonizada por Jake Gyllenhaal en una tapa digital de Entertainment Weekly.








(1) No somos muy partidarios de llamarlo efecto Droste como suele verse en textos que siguen fuentes en inglés. Esa denominación procede de la marca neerlandesa de chocolate que en el año 1900 introdujo un envase cuya ilustración, atribuida a Jan Musset, representaba una monja sosteniendo una bandeja con una lata del propio producto.

Más interesante nos parece el galicismo mise en abyme, pero se nos hace innecesario cultismo cuando disponemos del sencillo y claro término español recursión.  

El ejemplo más antiguo que conocemos de uso en una portada es el de la revista Jugend del 21 de noviembre de 1896 en que se replica en forma de imagen especular y se limita el juego a dos etapas. 

Y la primera versión fotográfica que tenemos registrada en una portada es la aparecida en 1943 en la revista Modern Homemaker publicada por el fabricante de envases Kerr Glass Manufacturing Corp. 

Con esta nota al pie ya tenemos el embrión de un futuro apunte en el que mostraremos lo más interesante de las más de cien portadas de estas tipología que tenemos archivadas.

 






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