Comenzamos el recorrido por el más bien delirante proceso de investidura del presidente de la Generalitat con la visión de Ferreres sobre el protagonismo que reclama Puigdemont. Sigue la oportuna visión de JL Martín de unos de los prinipales paganos de las negociaciones más las de Napi (Diari de Tarragona) y Kap (Catalunya Ràdio) sobre este particular subprocés.
Fontdevila también se ocupa de la investidura hoy en Ara, mientras que Napi tira del 'take to your leader' que no es muy habitual en el humor español en comparación con el uso que recibe en el anglosajón. Buen análisis de la situación el que hoy hace Lola García en La Vanguardia (vergonzosa, por contra, la no rectificada difusión del bulo del 40% realizada desde ese diario; los Newtrals de turno retratándose, una vez más, al eludir el tema [se han tomado su tiempo, pero el lunes por fín llegó su dictamen], la médica candidata convertida en principal difusora y Echenique demostrando que no sabe ni copiar)
La asturiana 'La Tira y Afloja' apoyó su visión de la investidura catalana en la imagen del Green Given, que también ha tenido aplicación política en el humor neerlandés de Schot y en el australiano de David Pope y Mark Knight.
Hasta once viñetas, que son casi la tercera parte de las que recopilamos el viernes en la prensa nacional, se ocuparon ese día de Toni Cantó. Pero solo cuatro incluyeron caricaturas (otras 2 se apoyaron en imágenes fotográficas). Y únicamente García Morán hizo una lectura política de las dudas que corren sobre la ilusión que habría hecho a Isabel Ayuso el "fichaje" realizado por Pablo Casado. Siguen las visones de Sansón, Vergara, Pablo García más Miki y Duarte.
Gallego y Rey aportan hoy una cinematografica observación sobre otra faceta de ese asunto. Y ahí teenmos a Manel Fontdevila aplicado a confirmarla con una tira en eldiario.es que dedica considerable atención a Cantó (a quien Ortifus, no hay nada como el cariño de tu propia tierra, ya ve camino de Vox).
El caso es que las encuestas dejan de momento a Ciudadanos por debajo del 5%, corroborando el fenómeno que Tomás Serrano anticipaba el jueves en una contribución al creciente álbum de caricaturas de Edmundo Bal.
En relación con las pandémicas restricciones, hemos escogido la escolar crítica de García Morán la tan prolija como confusa normativa en vigor, mientras que Juan Carlos Contreras incidió en las contradicciones de los dispuesto para nacionales y extranjeros. Sentimos no disponer de ilustración sobre el relajo ibicenco de Ábalos, el ministro solidario.
Del propio humorista de Diario de Jaén nos hemos traído también un sentido ferroviario lamento apoyado en dibujos infantiles.
La extensión ya acumulada nos obliga a ser un tanto escuetos en la reseña del humor foráneo que comenzamos con la caricatura a lo Madonna de Boris Johnson y los máximos responsables epidemiológicos británicos realizada por Brian Adcock.
Tampoco queremos dejar de mostrar una magnífica pieza de paisajismo humorístico de Dave Brown. Una panorámica del este de Londres realizada desde la Victoria Tower, que es la más alta del parlamento británico (98,5 metros, frente a los 96,3 de la Elizabeth Tower que alberga el Big Ben).
En Estados Unidos abundaron las referencias a la última matanza. Reseñamos ese suceso por medio de las emparentadas coronavíricas creatividades de Kevin Siers y Rogers. Debajo, la brillante parodia del monero Rodríguez de una famosa portada de Time.
Nos traemos desde la Revista de portadas de junio 2018 (3ª parte) el original protagonizado por Trump en un montaje realizado sobre la imagen, tomada por el fotógrafo John Moore, de una niña hondureña que lloraba mientras su madre era detenida. Una foto que se convirtió en un icono del cruel trato dado los inmigrantes en Estados Unidos. Aprovechamos para recordar la aplicación de la misma que entonces hizo el dibujante suizo Patrick Chappatte (No llores. Pronto te reunirás con tu mamá en la cárcel).
El caso es que ahí estamos de Domingo de Ramos, con horario ya de verano. Una jornada en la que lo más parecido a una palma que puede encontrarse en el humor de prensa [rectificamos: ahí estuvo Puebla] es la palmera de una popular confitería malagueña que Idígoras y Pachi han incluido en su plaza Noniná del diario Sur. Eso mientras Miki y Duarte se llevan a Suez a un malagueño mayordomo de trono a matar el gusanillo procesional.
Concluimos esta colección de 57 viñetas (más 2 en nota al pie), 15 de ellas escenificadas en el canal de Suez, con una reciente visión de Liniers sobre "el humorista moderno". Mucho ánimo, pues, para los esforzados contribuyentes a este blog.
[1] Dos Rociítos destacables hemos visto: la de Tomás Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt del domingo pasado y la de Pepe Farruqo para El Polígrafo de Luis Artigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario