domingo, 28 de marzo de 2021

La semana en viñetas 12/2021

 

Echábamos en falta en la crónica semanal precedente algún recibimiento gráfico a la primavera. Y el lunes fueron Idígoras y Pachi quienes se encargaron de subsanar desde El Mundo esa laguna del humor de prensa nacional. Aunque fuera para recordar, a la par, las restricciones de movilidad vigentes.

Pasamos al escándalo Plus Ultra que mantiene en silenciosas prietas las filas al periodismo oficialista. ¿Cómo estaría siendo la historia si esto lo hubiera aprobado un gobierno del PP? Pues así de objetiva es la sociedad que tan mayoritariamente forma su opinión a golpe de emociones para acabar por aplicar el famoso "son nuestros hijos de puta". Que eso es, básicamente, el ivanredondismo.

El autoproclamado "serio, soso y formal" candidato del Psoe a las elecciones madrileñas se ha ido abriendo hueco en viñetas como la adjunta de Peridis, publicada el lunes (luego sumaría otra dos apariciones en esa sección de El País), o las de Javi Salado y Ricardo de días posteriores. Por aquí  incluso creímos ver a Gabilondo en la caricatura de Alice de la portada de Charlie Hebdo. Completa el bloque Tomás Serrano con una muy moñuda llegada a casa de la versión de Iglesias rechazada por el soso catedrático. 


Una miserable catadura moral ha mostrado el alcalde de Palma de Mallorca, enrocado en una sectaria negativa a reconocer su errada ignorancia (muy característica del país que tiene por ministro de universidades a quien ha llegado a los 79 años convencido de que Clarín murió fusilado). No tengo por qué saberlo todo adujo el patán mallorquín. Así que poco cargó las tintas Puebla sobre quienes impostan ver franquismo por todos lados en aplicación de las consignas del ya citado ivanredondismo.


Y si no hay algún franquismo a mano, siempre cabe atacar a gentes de éxito. Un claro favorito de la izquierda más odiadora es Amancio Ortega, que vio cómo Oskar Matute mentía desde la tribuna del Congreso sobre los impuestos que paga Zara. Y posteriormente evitaba rectificar pese a las documentadas advertencias de la falsedad de sus afirmaciones, encima agarrado a una neoformulación, qué más dará cumplir lo que dispone la ley, de la versión hispana del "algo habrá hecho".

El nuevo modelo de justicia basado en televisivos tribunales populares fue objeto de viñetas de García Morán (Gaceta de Salamanca), Puebla, que incluyó en su dibujo de Abc una nominativa, si bien poco explícita, alusión a la entrada en directo de la ministra de Igualdad en Sálvame, más Lluís Puigbert (La República - El Punt Avui). Hay que ver cómo mejora el humor catalán cuando es capaz de poner distancia con sus obsesiones. Completa el bloque la visión de J. Morgan publicada hoy mismo en Canarias 7. No quedan yosítecreos para la adolescente abusada por el marido de Mónica Oltra (que lo era cuando ocurrien los hechos; y ella consejera responsable del cuidado de la víctima), cuya segunda sentencia condenatoria se ha dado a conocer esta semana. Un fallo muy crítico con la encubridora actuación de la administración dirigida por Oltra, aspecto que ha sido ignorado en el discreto tratamiento dado a la noticia en algunos medios de comunicación que suelen alardear de feminismo (un ejemplo y un contraste).


El tema dominante en el humor del jueves fueron las declaraciones de Aznar y Rajoy en el juicio por la 'caja B' del PP. Y, como bien apuntaron Pinto y Chinto en La Voz de Galicia, ambos se pusieron de perfil. Sansón, por su parte, convirtió a Pablo Casado en el sujeto de su ironía.

También es notable la remesa de humor televisivo que produjeron esas declaraciones. Gallego y Rey (El Mundo) recurrieron a Pasapalabra, Manel Fontdevila (eldiario.es) a 'Los payasos de la tele' y César Oroz parafraseó el célebre Alguien ha matado a alguien... de Gila.

Cada vez nos divierte más, será cosa de la llamada schadenfreude, la neura con la Justicia de gentes como Ermengol (La Mañana de Lérida). Exigencias del culto que ha elegido esa némesis.

Tampoco está mal lo que ha evocado a Manel Fontdevila el percance de Suez [enlace a una recreación del incidente]. "Sueños húmedos" tituló su dibujo. Cuánta razón tenía Errejón en la necesidad de aumentar la atención psiquiátrica (aunque tuviera que ser en detrimento de algunas reptilianas subvenciones a medios de comunicación, añadimos). Pero lo que verdaderamente parece una gravísima neurótica urgencia es el caso Fallarás. Un preocupante episodio de disociación cognitiva que alguna literatura médica relaciona con casos de autoviolación. Quizá más sueños húmedos para Fontdevila.


Proseguimos con la imaginativa visión del canal egipcio de Tomás Serrano, que convirtió al Green Given en vacunal metáfora que quizá no resulte fácil entender cuando se vea esta viñeta pasado el tiempo. Javi Salado también entronca hoy ese incidente con las vacunas. Debajo las visión de Sansón aplicada a las valoracionas ad hominem tan instaladas en el debate público español. 


Padylla puso al presidente de la Comunidad Canaria a desatascar la nave, convertida en metáfora de la economía insular, Kiko da Silva adapta hoy un clásico en El Correo Gallego y JM Nieto aportó la visión del prontariod e capapña de la izquierda madrileña. 

De lo publicado en el humor británico sobre el naval percance nos hemos traído la visión de Matt y la más literal de Bob aplicada a la vacunas. ambas publicadas en el Telegraph.
Completa este bloque el suizo Herrmann con una visión que se desmarca de las creatividades dominantes: la expectativa de poder contar con nuevas tipologías de pirámides.


Comenzamos el recorrido por el más bien delirante proceso de investidura del presidente de la Generalitat con la visión de Ferreres sobre el protagonismo que reclama Puigdemont. Sigue la oportuna visión de JL Martín de unos de los prinipales paganos de las negociaciones más las de Napi (Diari de Tarragona) y Kap (Catalunya Ràdio) sobre este particular subprocés.


Fontdevila también se ocupa de la investidura hoy en Ara, mientras que Napi tira del 'take to your leader' que no es muy habitual en el humor español en comparación con el uso que recibe en el anglosajón. Buen análisis de la situación el que hoy hace Lola García en La Vanguardia (vergonzosa, por contra, la no rectificada difusión del bulo del 40% realizada desde ese diario; los Newtrals de turno retratándose, una vez más, al eludir el tema [se han tomado su tiempo, pero el lunes por fín llegó su dictamen], la médica candidata convertida en principal difusora y Echenique  demostrando que no sabe ni copiar)

 

La asturiana 'La Tira y Afloja' apoyó su visión de la investidura catalana en la imagen del Green Given, que también ha tenido aplicación política en el humor neerlandés de Schot y en el australiano de David Pope y Mark Knight.

Hasta once viñetas, que son casi la tercera parte de las que recopilamos el viernes en la prensa nacional, se ocuparon ese día de Toni Cantó. Pero solo cuatro incluyeron caricaturas (otras 2 se apoyaron en imágenes fotográficas). Y únicamente García Morán hizo una lectura política de las dudas que corren sobre la ilusión que habría hecho a Isabel Ayuso el "fichaje" realizado por Pablo Casado. Siguen las visones de Sansón, Vergara, Pablo García más Miki y Duarte.


Gallego y Rey aportan hoy una cinematografica observación sobre otra faceta de ese asunto. Y ahí teenmos a Manel Fontdevila aplicado a confirmarla con una tira en eldiario.es que dedica considerable atención a Cantó (a quien Ortifus, no hay nada como el cariño de tu propia tierra, ya ve camino de Vox). 

El caso es que las encuestas dejan de momento a Ciudadanos por debajo del 5%, corroborando el fenómeno que Tomás Serrano anticipaba el jueves en una contribución al creciente álbum de caricaturas de Edmundo Bal.



En relación con las pandémicas restricciones, hemos escogido la escolar crítica de García Morán la tan prolija como confusa normativa en vigor, mientras que Juan Carlos Contreras incidió en las contradicciones de los dispuesto para nacionales y extranjeros. Sentimos no disponer de ilustración sobre el relajo ibicenco de Ábalos, el ministro solidario.

Del propio humorista de Diario de Jaén nos hemos traído también un sentido ferroviario lamento apoyado en dibujos infantiles.  


La extensión ya acumulada nos obliga a ser un tanto escuetos en la reseña del humor foráneo que comenzamos con la caricatura a lo Madonna de Boris Johnson y los máximos responsables epidemiológicos británicos realizada por Brian Adcock.


Tampoco queremos dejar de mostrar una magnífica pieza de paisajismo humorístico de Dave Brown. Una panorámica del este de Londres realizada desde la Victoria Tower, que es la más alta del parlamento británico (98,5 metros, frente a los 96,3 de la Elizabeth Tower que alberga el Big Ben).

En Estados Unidos abundaron las referencias a la última matanza. Reseñamos ese suceso por medio de las emparentadas coronavíricas creatividades de Kevin Siers y Rogers. Debajo, la brillante parodia del monero Rodríguez de una famosa portada de Time.

 

Nos traemos desde la Revista de portadas de junio 2018 (3ª parte) el original protagonizado por Trump en un montaje realizado sobre la imagen, tomada por el fotógrafo John Moore, de una niña hondureña que lloraba mientras su madre era detenida. Una foto que se convirtió en un icono del cruel trato dado los inmigrantes en Estados Unidos. Aprovechamos para recordar la aplicación de la misma que entonces hizo el dibujante suizo Patrick Chappatte (No llores. Pronto te reunirás con tu mamá en la cárcel).
 

El caso es que ahí estamos de Domingo de Ramos,  con horario ya de verano. Una jornada en la que lo más parecido a una palma que puede encontrarse en el humor de prensa [rectificamos: ahí estuvo Puebla] es la palmera de una popular confitería malagueña que Idígoras y Pachi han incluido en su plaza Noniná del diario Sur. Eso mientras Miki y Duarte se llevan a Suez a un malagueño mayordomo de trono a matar el gusanillo procesional.


Concluimos esta colección de 57 viñetas (más 2 en nota al pie), 15 de ellas escenificadas en el canal de Suez, con una reciente visión de Liniers sobre "el humorista moderno". Mucho ánimo, pues, para los esforzados contribuyentes a este blog.



[1] Dos Rociítos destacables hemos visto: la de Tomás Serrano para El Bestiario de Carmen Rigalt del domingo pasado y la de Pepe Farruqo para El Polígrafo de Luis Artigue




No hay comentarios:

Publicar un comentario