En el apunte de ayer recordábamos el primer dibujo publicado en Le Monde, allá por el año 1972, por el recién jubilado Plantu. Y hoy nos proponemos iniciar un recorrido por la trayectoria del dibujante francés, apoyados en una recopilación de alguas de sus contribuciones más significativas al "humor al arte".
No habíamos mostrado hasta ahora la versión del año 1995 de Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes), una serie de cinco cuadros que el pintor francés Paul Cézanne realizó entre 1890 y 1895 (la adjunta imagen es la del último de la serie). La parodia está protagonizada por el presidente Jacques Chirac y su primer ministro Alain Juppé, de quien entonces se conocían unas informaciones sobre los inmuebles del ayuntamiento de París que tanto el como algunos de sus familiares disfrutaba en condiciones muy ventajosas. De ahí esa afirmación "¡Tengo tres casas en la calle Jacob!" ("J'ai trois maisons rue Jacob!"; más detalles [en francés]).
Proseguimos con una viñeta del año 1999 en la que el recreado es el cuadro “La República” (1848) de Honoré Daumier, que era utilizado para dar cuenta de la aprobación de una nueva forma de unión civil conocida como PACS (Pacto civil de solidaridad; en francés, Pacte civil de solidarité).
Del año 2001 es la parodia de la 'Lección de anatomía' de Rembrandt que en la viñeta de Plantu es impartida por Jacques Chirac sobre el cuerpo del socialista Lionel Jospin. Una referencia a las elecciones presidenciales del año siguiente en que Chirac renovaría su mandato.
Retomamos el recorrido cronológico en marzo de 2004 en que, tras los atentados de Madrid del 11-M, Plantu imaginó al terrorismo islámico como un goyesco Saturno devoranado al pueblo español. Esta viñeta es la segunda de hoy que ya había sido reseñada previamente en este blog, en concreto en el CLIPDA CCX monográficamente dedicado a ese cuadro de Goya.
Y vamos a concluir esta primera entrega dando otro considerable salto en el tiempo para mostrar el otro Goya que conocemos de Plantu, la versión de las Majas de finales de agosto de 2012 en una viñeta dedicada a los desahucios hipotecarios. Una pieza titulada “Pintura española” que añadió a las recreaciones de los dos célebres cuadros de Goya, con la 'Maja Vestida' ostensiblemente remendada, una tercera titulada 'La Maja expulsada'. Y lo era por Rajoy convertido en un alguacil (huissier) que proponía una displicente descripción del lecho en el acta: "Digamos entonces: un diván de poco valor!". Lo que tomamos por pulla a la cuestionada sensibilidad cultural del conspicuo lector del Marca. La viñeta con la que concluimos esta primera entrega forma parte de la colección albergada en el CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario