lunes, 5 de abril de 2021

CLIPDA CDXXIX: Humor al arte de la semana 13/2021

 

Iniciamos el recorrido con el Luis XIV de Rigaud (enlace al CLIPDA monográfico sobre ese retrato) recreado por el dibujante francés Cambon para dar cuenta del abandono de la notación con números romanos decidida por algunos museos del vecino país. Un asunto que la semana antepasada vimos tratado por Man (Manu Lapert) por medio de otra representación del mismo monarca. 

Unos cuantos meses llevábamos sin ver humor inspirado en 'El almuerzo en la hierba' (1863) de Manet, un cuadro tratado en el CLIPDA X, que es el apunte más extenso albergado este blog. Ha sido Martin Rowson quien aportó el pasado día 30 una recreación escenificada en un atestado cementerio que está protagonizada por Boris Johnson y algunos de los miembros más destacados de su gobierno. 

Ese mismo día Patrick Blower se apoyaba en una de las piezas de la extensa crónica gráfica "Spring cannot be cancelled" creada el año pasado por David Hockney registrando diariamente la evolución del jardín de de su retiro en una casa de campo de Normandía. Adjuntamos el No. 180, fechado el 13 de abril 2020.

Anticipábamos en el apunte de ayer que hoy añadiríamos las 'Últimas Cenas' de Idígoras y Pachi, Kap y Davila, todas ellas claramente evocadoras del canon creado por Leonardo da Vinci (es notable que el año pasado predominaron otro tipo de composiciones). Recordamos también la de Sansón ya incluida en la entrada precedente. 


"La mortal proporción" tituló el dibujante Paco Baca su macabra versión de "El hombre vitruviano" publicada en el diario El Universal de México. Debajo un munchiano huevo de Pascua de Mayerhofer que hemos visto en el periódico austriaco OÖNachrichten.


Pasamos al viernes santo, una jornada en la que Steve Bell caricaturizó al actual líder del laborismo Keir Starmer y a su predecesor Jeremy Corbyn a imagen de los querubines de la Madonna Sixtina de Rafael, un cuadro cuyas parodias se tratan con  extensión en el CLIPDA CCVIII: querubines. Desde el mismo nos traemos una versión previa del angelical icono del propio dibujante del diario The Guardian.

Y aprovechamos para recordar también el entero cuadro que se exhibe en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, cuyo fragmento inferior es mucho más popular que el conjunto pintado entre 1513 y 1514. Un lienzo que se cree fue concebido para decorar la tumba del Papa Julio II, puesto que San Sixto (que está representado con seis dedos como alusión a su sexto sentido para la clarividencia) y Santa Bárbara eran los santos patrones de la papal familia Della Rovere a la que pertenecía ese pontífice. No pasen por alto las formas de celestiales rostros que el artista dio a las nubes junto la cortina.

Paul Thomas (Daily Mail) y Peter Brookes (The Times) coincidieron en representar a Macron a imagen del "Napoleón cruzando los Alpes" en sus viñetas del viernes. Hasta cinco versiones, muy similares entre sí, pintó Jacques-Louis David pintó entre 1801 y 1805 de ese idealizado retrato ecuestre cuyas humorísticas parodias trata el CLIPDA XCVIII: Napoleón cruzando los Alpes (I). Desde el mismo nos traemos otras versiones previas de Brookes: David Cameron (24/1/13), Marine Le Pen (15/12/15), Emmanuel Macron seguido por Theresa May (19/1/2018) y nuevamente el presidente francés (18/4/19; una referencia a los donativos de importantes empresarios de marcas de lujo para la reconstrucción de Notre-Dame).


Dave Brown añadió el sábado a su Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia de 'La Resurrección' ( después de 1665) de Luca Giordano que puede verse en la Residenzgalerie de Salzburgo. Una ironía sobre los pasaportes vacunales en la que aparecen caricaturizados Boris Johnson y el líder laborista Keir Starmer

En el territorio del dibujo humorístico procede dar cuenta de la simultánea jubilación de Plantu (Jean Plantureux, 23/3/1951) en Le Monde y Willem (Bernhard Willem Holtrop, 2/4/1941) en Libération, este ¡a los 80 años! Ambos fueron despedidos desde las portadas de sus respectivos diarios y Libé recopiló en su web un centenar de las muchas primeras páginas con destacado papel de los dibujos de Willem.

  

Añadimos un detalle de la última viñeta de Plantu y también la primera que publicó en Le Monde el 1 de octubre de 1972 que ayuda a entender mejor la presencia de una paloma portadora de un sigo de interrogación. Asimismo enlazamos un artículo, en francés, en el que el humorista galo comenta una selección de diez de sus dibujos que le parecen especialmente significativos. 

Finalizamos con el repertorio monumental que Francisco Ibáñez, 85 años cumplidos el pasado 15 de marzo, ha llevado a la portada de Misión por España, la nueva historieta de Mortadelo y Filemón que se pondrá a la venta el próximo 8 de abril.  El patente hecho de que Asturias no salga demasiado favorecida no nos impide reiterar, ¡quién no tiene pecados en la mochila, sres. de la campaña en contra!, lo justo que sería conceder a este genial creador de ficciones barcelonés el Premio Princesa de Asturias.




Anexo goyesco:

Cierta mala conciencia nos ha dejado no haber dedicado a Goya un monográfico en su 275º aniversario. Pero lo cierto es que hasta hoy no habíamos encontrado en las secciones de humor de prensa ninguna referencia a la obra del genial artista que nos diera pie a engarzar un recopilatorio. Guillermo Serrano es quien hoy acaba con esa goyesca sequía con una versión de 'El sueño de la razón produce monstruos'. Una obra cuyo abundante uso humorístico analiza el CLIPDA CLXXVIII.

El caso es que el pasado día 30 acabamos por limitar nuestra contribución a la celebración con un mero tuit sobre zoológicos duelos a garrotazos. Y hoy aprovechamos para reiterar el enlace a nuestro monográfico sobre esa Pintura Negra

Lo que sí hubo el pasado martes fueron recordatorios de antiguas creaciones. Una pieza que no conocíamos es la parodia de Postigo de 'La familia de Carlos IV' incluida en el calendario de 1996 del diario El Periódico. Los 25 años transcurridos dificultan la identificación de los protagonistas, pero parece claro que es Luisa Fernanda Rudi quien interpreta el papel de la reina María Luisa. Añadida ha quedado al CLIPDA CCCLIX: 'La familia de Carlos IV' por Goya. 

También nos parece interesnte reseñar el vídeo conmemorativo producido por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza cuyos autores no hemos conseguido identificar. A continuación insertamos unas capturas con las obras más significativas recreadas en el mismo (enlace alternativo, este en Facebook).

La prensa aragonesa hizo un considerable despliegue que, en el caso de 'El Periódico de Aragón', consistió en un cuadernillo  encabezado por una ilustración de Postigo que recrea un fragmento de la Pintura Negra conocida como “La Romería de San Isidro”.

El Heraldo de Aragón también publicó un especial que encontrarán en el siguiente enlace. Y de cuanto vimos en las redes, enlazamos el vídeo tuiteado por el Museo del Prado, nos resultó especialmente llamativo descubrir la existencia de una medianera con una reproducción del 'Perro semihundido'. Un mural sito en la madrileña calle Caramuel, esquina Antillón, bien cerca de donde se ubicaba La Quinta del Sordo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario