La siempre un tanto surrealista jornada posterior a unas elecciones no parece la peor ocasión para dedicar una tercera entrada a René Magritte.
Un anuncio que amalgama una amplio espectro de referencias a su obra es el realizado en 2008 por la agencia DDB de Berlín para el Polo Blue Motion de Volkswagen con ilustraciones de Kirill Chundinskiy cuya pieza inspirada en Dalí ya hemos visto en una entrada anterior. Recordemos que se trata de pintura de absurdo para ilustrar el concepto de un “consumo absurdamente bajo”.
Otra aplicación publicitaria de algunos característicos elementos del universo de Magritte ya pudo verse en 1985 en un anuncio del Citröen CX.
Un silueta rellena de nubes fue la imagen escogida en marzo de 2014 por el semanario The Week para ilustrar la misteriosa desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines.
Volvemos a los anuncios para ver como en los años 90 la marca Walls con la que Unilever comercializa sus helados en Gran Bretaña ilustró el lema "el arte de hacer helados" con imágenes de sus productos realizadas con los inequívocos estilos artísticos de Magritte o Roy Lichtenstein.
Volvemos a los anuncios para ver como en los años 90 la marca Walls con la que Unilever comercializa sus helados en Gran Bretaña ilustró el lema "el arte de hacer helados" con imágenes de sus productos realizadas con los inequívocos estilos artísticos de Magritte o Roy Lichtenstein.
El pintor belga es sin duda uno de los que tiene mas obras que han servido de inspiración a los publicistas. Su cuadro "El Conquistador" (1925) es la base creativa de los anuncios del perfume Eminence o del vodka Absolut que mostramos a continuación.
"El modelo rojo" (1935) fue la clara fuente de inspiración de la gráfica creada para las adunas canadienses en 1975. Este cuadro fue convertido en escultura de gran tamaño para promocionar al exposición "Magritte: the Mystery of the Ordinary, 1926-1938" celebrada en 2014 en el Instituto de Arte de Chicago.
Golconde (1953) es un cuadro que fue homenajeado en una portada del comic italiano "Dylan Dog" y en el que en el que también se basa, por ejemplo, la carpeta del disco "Dreams" (1970) con el que inició su carrera discográfica el grupo de jazz-rock Dream. La influencia de esa pintura también es patente en la carpeta del disco Absolution de Muse diseñada por Storm Thorgerson, cuyo trabajo, que ya hemos encontrado en la entrada precedente de esta serie, también muestra una cierta influencia de esa obra en la creatividad del "Try Anything Once" de Alan Parsons Project.
Entre las revistas de información general es destacable la presencia del cliché en la portada del número del 2 de noviembre de 1991 de la británica The Spectator ilustrada por Heath.
De vuelta al comic, conocemos dos versiones del cliché interpretado por el superhéroe por excelencia. La primera en la portada del número 159 de Superboy (DC Comics, 1969) dibujada por Neal Adams y la segunda, bastante mas abigarrada, en el número 143 del comic Superman (1999) de la misma editorial realizado por Steve Epting.
De vuelta al comic, conocemos dos versiones del cliché interpretado por el superhéroe por excelencia. La primera en la portada del número 159 de Superboy (DC Comics, 1969) dibujada por Neal Adams y la segunda, bastante mas abigarrada, en el número 143 del comic Superman (1999) de la misma editorial realizado por Steve Epting.
En el año 2000 Der Spiegel recurrió a una versión fotográfica del concepto para la ilustrar un artículo titulado "solteros: entre la libertad y la soledad" en una portada que conserva en su archivo online en versión censurada, y diríamos que con auténtica saña. Sorprendente, sobre todo, cuando en ese registro hay otros desnudos sin censura alguna.
El fotógrafo Andrew Matusik realizó en 2009 una colección de imágenes inspiradas en diversas obras de Magritte para el número anual dedicado al arte por la revista Genlux. El reportaje titulado "Sir-Realist" también pudo verse en la revista belga DS magazine cuya portada mostramos junto a estas líneas (enlace a lo publicado en la web del fotógrafo). La versión publicada en Genlux es la que puede verse mas abajo seguida de algunas de las imágenes comparadas con sus fuentes de inspiración.
"La magia negra" (1945) |
"El castillo de los Pirineos" (1959)
|
"El peregrino" (1966) |
"Los amantes" (1928) |
El peculiar funcionamiento del espejo del cuadro "Prohibida la reproducción" (1937) también ha podido verse en diversos anuncios como los que se acompañan de los cosméticos Carita o de la Mimi Ullens Foundation que presta apoyo a los enfermos de cáncer. La revista infantil italiana Toppolino o el disco "Doctor Faith" de Cristopher Cross también aportan otros buenos ejemplos del uso de este cliché con el que damos por concluida este repaso en tres entregas de las apropiaciones de la obra de René Magritte.
P.S.- Si no supiéramos que es mas de cuarenta años anterior ¿habríamos hecho tributaria de Golconde la siguiente portada de Puck de 1911?
No hay comentarios:
Publicar un comentario