Eneko de la Heras es el máximo practicante en el humor español de las "creatividades metamórficas". Y el pasado lunes aplicó una de ellas a convertir unas tenazas en el "El grito" de Munch, sin que hayamos llegado a dar con cuál pueda ser la supuesta tortura a la que hace referencia su viñeta del diario Público. Quizá la de la desinformación que practican algunos medios de comunicación.
Pasamos al humor británico con Steve Bell, que dio cuenta de la purga del ala izquierda del laborismo británico acometida por Keir Starmer por medio de una parodia de 'Historia de San Jorge y el dragón' (ca. 1470) de Paolo Uccello. Una famosa tabla que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres que es una de las dos versiones de esa escena pintadas por el artista italiano (la segunda está en el Museo Jacquemart-André de París).
La composición compagina dos escenas de la leyenda. Por un lado, San Jorge sometiendo al dragón con su lanza y, por otro, la princesa sujetando al dragón para amansarlo. Cabe destacar el contraste entre los elementos que configuran el fondo: detrás de San Jorge un paisaje luminoso y abierto con el ojo de la tromba que aparece en el cielo como señal de la intervención divina, frente a la siniestra caverna del dragón que enmarca la figura de la princesa.
El propio Napi también aporta hoy una viñeta adscrita a la categoría de homenajes al cómic. Pepe Gotera y Otilio son los personajes de Ibáñez que ayudan al dibujante donostiarra establecido en Cataluña a dar cuenta de los desperfectos causados a un relieve de Minerva del siglo II a.C. al instalar un andamio en la muralla romana de Tarragona (más detalles).
P.S.- Nos habíamos dejado olvidada la versión animada de 'La Creación de Adán' publicada por Joep Bertrams el pasado miércoles (enlace al tuit).
Y aprovechamos para añadir también la infografía sobre el estreno del surf como deporte olímpico realizada para Marca (22/7) por Sofía Valgañón y Miguel Ángel Carbonero. Una pieza que utiliza como plantilla 'La gran ola de Kanagawa´.
No hay comentarios:
Publicar un comentario