martes, 1 de septiembre de 2020

CLIPDA CCCLXXIX: Humor al arte de la semana 35/2020 (2ª parte)


Retomamos el recorrido que ayer dejamos en pausa. Y lo hacemos con "Las Meninas" aportadas por Pedro Cifuentes a un artículo de la revista Muy Historia de septiembre. Una versión en la que ha sustituido el velazqueño mastín por el perrito Lómper que ejerce de mascota del autor de interesantes libros en cómic sobre la historia del arte.


El dibujante inglés residente en Barcelona Anthony Garner ha retomado a finales de agosto su colaboración con 'El periódico de Catalaunya' que permanecía en suspenso desde mediados de marzo. Y su visión de la vuelta de las vacaciones se ha basado en la incorporación de un macabro añadido a “La siesta” (1890, Museo d'Orsay, París) de Vincent Van Gogh. Un cuadro que ya tratamos en el CLIPDA CCLXXIII: Humor al arte de la semana 24/2019 con motivo de la publicación en La Voz de Galicia de la tira del dibujante Andrés Meixide que recordamos a continuación.


Según explicábamos en el citado apunte, el artista neerlandés pintó esa obra durante su estancia en el asilo de Saint-Rémy, donde se había internado voluntariamente para curarse de la crisis que se había iniciado con el famoso incidente de la oreja. Y falto de temas de interés que pintar, se dedicó a copiar cuadros que admiraba, en este caso “La meridienne” (1866) de Jean-François Millet.

El pastel conocido en español como "Descanso al mediodía", que puede verse en The Museum of Fine Arts de Boston, formaba parte de una serie de cuatro obras titulada “Las cuatro horas del día”Van Gogh hizo versiones de las cuatro, que luego envió a su hermano Theo con indicación de que se las quedase o regalase, pero no las vendiese, porque consideraba que, al estar basadas en cuadros ajenos no resultaba apropiado comercializarlas.

Una opinión que hace aún más curioso que la copia de esa pareja de segadores haya acabado por ser más conocida que el inspirador original de Millet que Van Gogh reprodujo a partir de una xilografía realizada por Adrien Lavieille en 1860. Como es habitual en ese tipo de copias, ese grabado que fue publicado en el nº 62 del Journal Universel (26 de julio de 1873, p.57 ), estaba invertida respecto a la obra original. La falta de colores de referencia propició la aplicación del luego tan apreciado cromatismo que modificaba abiertamente el del modelo. Así es que en una carta fechada el 13 de enero de 1890 le explicaba a su hermano Theo como pretendía “trasladar a otro lenguaje, el de los colores, las impresiones de claroscuro y blanco y negro”.

Vamos ahora con Alberto Calvo, dibujante que citó en La tira de Supermaño que publica en Heraldo de Aragón el cuadro de Joaquín Sorolla titulado ‘Aragón, la Jota’ (1914). Un lienzo que forma parte de la serie de catorce realizada por el pintor valenciano por encargo de la Hispanic Society of América de Nueva York. Enlazamos un artículo de la revista Traveler en el que encontrarán más detalles sobre los vistosos trajes típicos de la localidad oscense de Ansó que sedujeron a Sorolla.


Fotográfico humor al arte se nos hace la gramínea versión de 'La joven de la perla' de Vermeer creada por Nanan Kang en 2019, pero que nosotros acabamos de conocer. Reseñada queda.

Concluimos la sección pictórica con un ejercicio que da continuidad al planteado la semana pasada con otra viñeta de Erich Sokol. Recuperamos una ilustración publicada en Playboy en 1969, ya incluida en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud, para proponer a los lectores que identifiquen la obra reproducida en la pantalla de la chimenea que sirve de fondo a esa peculiar ceremonia de reconocimiennto de los servicios prestados. La solución al final.


En el siempre menos concurrido campo de la escultura humorística contamos con la viñeta publicada el martes por Napi en Diari de Tarragona. Un dibujo en el que procede al distanciamiento social del Monumento a los héroes de 1811, popularmente conocido como Els Despullats, que está situado en la Rambla Nova de  Tarragona.

 

Este bronce es una obra de Antonio Julio Rodríguez Hernández  (Mora de Ebro, 1889 – Madrid, 1919), artista conocido como Julio Antonio, que no llegó a ver su creación finalizada, una labor  de la que se encargó tras su temprana muerte su discípulo y amigo  Enrique Lorenzo Salazar que la finalizó en 1921 siguiendo el modelo decidio por Julio Antonio tras explorar diversas opciones que pueden verse a continuación (enlace a la fuente en la web de la Diputación provincial de Tarragona).


La inauguración de la escultura en la Rambla Nova de Tarragona  no se produjo hasta el 24 de septiembre de 1931, bajo el gobierno de la II República. Una demora provocada por la controversia que suscitaron las tres figuras desnudas, en las que la central representa a la ciudad de Tarragona que sostiene con sus brazos el cuerpo sin vida del héroe muerto, representante de los defensores de la ciudad durante la Guerra de la Independencia. A los pies se sitúa otro héroe herido, cuyas manos moldeó el artista a partir de las suyas, que con la derecha sostiene un puñal, único símbolo bélico del conjunto. 

Vamos con un poco de fotografía para finalizar. Primero una viñeta del neozelandés Rod Emmerson de principios de 2017 (el representado es un político local llamado Nick Smith) que acabamos de sumar a la colección de parodias y recreaciones de la famosa carpeta discográfica de Nirvana albergada en el apunte Portadas subacuáticas (III): más Nevermind.

Y como última viñeta de hoy la caricatura de Donald Trump que el dibujante canadiense Dale Cummings  confrontó con una imagen de Benito Mussolini que tuvo considerable difusión como cartel de propaganda.

Recordamos uno de ellos, tiroteado por los soldados estadounidenses durante la batalla de Anzio, con ayuda de una foto tomada en febrero de 1944.


Y como colofón la versión de esa imagen de Achille Beltrame (1871 - 1945) para la portada del semanario La Domenica del Corriere.





Solución al ejercicio:

La pintura reproducida es 'Venus consolando al Amor' (1751) de François Boucher que actualmente forma parte de la colección de la Galería Nacional de Arte de Wasghington. Se trata de un panel perteneciente a la serie encargada para su toilette por Madam de Pompadour, que hay quien sostiene que fue quien posó como modelo para la figura de la diosa. Esta aparece representada en la acción de retener a su enredador hijo que parece disponerse a lanzar las flechas que utiliza para hacer que los alcanzados se enamoren. Completan el conjunto  dos amorcillos y una pareja de palomas blancas, aves que son símbolo de la diosa.

Aportamos ahora una versión en español que, como puede comprobarse, carga el pie con una lingual referencia que no hace el original. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario