domingo, 25 de julio de 2021

La semana en viñetas 29/2021

 

Los servicios de propaganda de Boris Johnson dieron en denominar Freedom Day a la jornada del pasado lunes en que entró en vigor en el Reino Unido el fin de muchas pandémicas restricciones. Y Asier correspondió dedicando al premier británico en '20 minutos' uno de sus espléndidos collages, por más que sea una creación que no habrá sido del agrado del ministrado anagrama de graznó. 

El humor británico prestó considerable atención a la app covid que allí se ha implantado (unos ejemplos), pero hemos optado por centrarnos en las críticas al temerario populismo de Johnson que reseñamos con ayuda de la viñeta del martes de Morten Morland en The Times. Allí, como aquí, parece que una decenas de muertes semanales por covid ya no conmueven a casi nadie. Adaptativa naturaleza es la humana.

Entretanto, en nuestro turístico terruño sigue hinchándose, en imagen de Álvaro, el quinto avatar del monstruo.

El no pocas veces contradictorio resultado de la judicialización de la gestión de la pandemia fue objeto de viñetas de Asier y Javier o JJ Aós. Pero, con ser humorísticamente eficaz, no deja de ser injusto poner en esto el foco en los jueces sometidos a la aplicación de un marco legal que se ha mostrado ambiguo e inadecuado. Ni una coma de la Ley de Sanidad ha estimado necesario cambiar el gobierno que ha estado ocupado en cosas tan urgentes como reelaborar la aún bien joven ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero. [1]


Jose Luis Martín se ocupaba ayer de otros oscuros "tribunales" cuyas atrabiliarias decisiones sí que resultan preocupantes.


Asier y Javier también sumaron una caricatura de Díaz-Canel desde Deia, mientras que Javi Salado añadía su segunda del presidente cubano para certificar el aplastamiento de las protestas. Máxima eficacia la que ha mostrado el régimen cubano en la represión. 

En relación con la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, resulta curioso confrontar la viñeta de Vergara  en eldiario.es con la versión del mismo concepto creativo realizada por Miki y Duarte en la prensa andaluza del grupo Joly [buen momento para enlazar un sectante videoejemplo de lo desternillantes que pueden llegar a ser las subconscientes traiciones del ideario-guión: si faltan médicos tiene que ser Madrid]. Completa el bloque la cinematográfica visión de Tomás Serrano titulada "Memópolis (de Memoria)".

Tan solo vimos a JM Esteban hacerse eco del centenario del  desastre de Annual, la grave derrota militar española en la guerra del Rif ocurrida entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921. Una batalla que ocasionó la muerte de unos once mil quinientos miembros del ejército español (nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños), más de la mitad de ellos ejecutados tras rendirse. Un acontecimiento que provocó una crisis política que sería determinante en el devenir de la monarquía liberal de Alfonso XIII.

Volvemos a la actualidad porque el precio de la electricidad ha seguido marcando máximos y ello ha propiciado la ironía de Javi Salado sobre algunas pretensiones de convertir a los consumidores en auténticos gestores de mercado caseros. Vergara, por su parte, recuperó el chuletonesco "¡eso es imbatible!"


No faltaron reseñas gráficas sobre la "aventura espacial" de Jeff Bezos. Ricardo consiguió hilvanarla con los precios de la electricidad, mientras que Gallego y Rey recuperaban la famosa imagen del Falcon, para combinar la excursión espacial con la nueva entrega de las batallitas sociológicas de Tezanos


En el humor del dibujante australiano David Pope en Canberra Times hemos encontrado otra interesante referencia cruzada entre los precios de la calefacción, ya va apretando el invierno austral, y los "Billionaires in space". 


Mucho le costó al gobierno reunir los apoyos parlamentarios para medidas como la adjudicación de plazas a los interinos, pero tan solo vimos a Tomás Serrano señalar que ha quedado pendiente que nos enteraremos del precio pagado. 


Prorrogado ha quedado, pero tan solo unos días, el plazo para la formalización de las fianzas ante el Tribunal de Cuentas. Una demora que dio pie a un interesante ejercicio de metahumor de Toni Batllori en La Vanguardia

Ayer ya vimos a Sánchez componer versos a Nueva York en una tira de Miki y Duarte. Y hoy añadimos sobre esa más bien ridícula gira americana las visiones de Serrano en 'El Español' Puebla en Abc. Echamos en falta algún Superman, pero no descartamos encontrarlo en la prensa de hoy que todavía no hemos consultado cuando publicamos este apunte. Jorge Bustos aportaba ayer algunas pistas creativas desde su columna de El Mundo [2]


Pronto hemos tenido que comenzar a realizar añadidos al recoplilatorio Ábalos en el humor de prensa (enlaces a la 1ª parte y a la 2ª parte). El viernes era una mera cita en la tira de Gallego y Rey, pero ayer ya comparecía caricaturizado en la tira de Javi Salado. Ricardo centró, en cambio, en Sánchez su visión de la paralización judicial del segundo pago a Plus Ultra.

Completamos esta más breve de lo habitual colección de 25 viñetas, más dos en nota al pie, con una muestra del abundante humor olímpico que se está publicando. Una temática que nos proponemos tratar en algún apunte monográfico. En primer lugar la viñeta de David Parkins en The Globe and Mail, que es la única en que hemos visto, hasta ahora, a las más bien poco exitosas mascotas de los Juegos de Tokio: la olímpica Miraitowa (unión de las palabras japonesas mirai (futuro) y towa (eternidad) y la paralímpica Someity (nombre derivado de "someiyoshino", que es un tipo de cerezo). También nos hemos traído la reflexión, tan dolorosa como realista, de Ángel Idígoras en el diario Sur (un expresivo ejemplo en el seno de la propia competición).

Ya advertimos antes que publicamos el apunte antes de consultar la prensa de hoy domingo, por lo que es probable que al final del día hagamos algún añadido. Vuelvan por aquí a comprobarlo si les place. Algún tuitero aviso daremos.

Vamos a concluir con un servicio público, cual es dar difusión al artículo Así se les roba a los jóvenes su futuro publicado ayer por Luis Garicano en El País. Para salvar posibles problemas de acceso a los contenidos de la web del diario madrileño, adjuntamos la transcripción en un anexo.



P.S.- Un breve añadido para dar cuenta de que Sansón es el único dibujante a quien hemos visto realizar hoy un homenaje, apoyado en la presencia de Miguelito en su tira, al fallecido Carlos Romeu

Y no podemos dejar de añadir que resulta bastante sonrojante ver la entera tira del fin de semana de Fontdevila en eldiario.es aplicada a colaborar en la campaña "el guapo Sánchez" creada para desviar la atención sobre el fiasco del presidencial viaje a EE.UU.




[1] Es obvio que todo el mundo evoluciona, pero la viñeta de Ermengol en el leridano diario La Mañana del jueves nos invitó a reflexionar sobre el tóxico caldo de cultivo que crean los nacionalismos. Y es que no deja de resultar muy llamativo que quien sedujera en 1993 al jurado del Premio Mingote con una invitación a la lectura, practique ahora un "humor" atestado de cruces gamadas que el citado jueves sustituyó por la grosera aplicación de brocha gorda del peor gusto.

Toda una ironía resulta recordar las palabras que le dedicó el entonces Príncipe (enlace al discurso completo): 

El Premio Mingote de este año ha correspondido a Armengol Tolsá Badía, que colabora en el diario "Segre", de Lérida. Un excelente dibujante que une a la inspiración argentina de sus orígenes, el buen sentido de la tierra catalana donde vive. Es una alegría ver entre los grandes premiados a este joven profesional que, desde un foro de eco limitado, ha llamado la atención de un jurado excepcional.

Tolsá Badía es un estímulo y un ejemplo para el trabajo de tantos otros dibujantes y humoristas que, distribuidos por toda la geografía española, nos enseñan que las mejores obras pueden brotar de los manantiales más recónditos. Su periódico recibe hoy con él este homenaje de todos nosotros.





[2] ¿Es Sánchez un superhéroe?





Anexo:Así se les roba a los jóvenes su futuro por Luis Garicano.

El pasado 28 de junio España encajó dos goles en propia meta. El primero lo vimos todos: un pase hacia atrás de Pedri que se le coló a Unai Simon por exceso de confianza. El segundo, menos comentado, fue juego de equipo: una obra conjunta del Gobierno, los sindicatos y la patronal en el acto de presentación de la reforma de las pensiones. El primer gol quedó olvidado por las siguientes victorias de la selección; del segundo, nuestros jóvenes se acordarán toda la vida.

La reforma acordada por el Gobierno y los agentes sociales consiste en derogar aspectos clave de la anterior. Ha sido celebrada porque busca garantizar que las pensiones seguirán subiendo. Pero nada es gratis: alguien siempre debe pagar la fiesta. En este caso, los paganos son los jóvenes: el Gobierno acaba de endosar a cada uno de ellos una hipoteca de 100.000 euros hasta 2070. Eso es lo que, utilizando cálculos del economista Ángel de la Fuente, le va a costar la reforma a cada español. 

La caja de la Seguridad Social está en déficit desde 2011. Es decir, lo que se recauda por las cotizaciones de los trabajadores cada mes no cubre las pensiones de ese mes. En 2020 y en 2021, el déficit en prestaciones contributivas será de unos 1.500 euros por año para cada uno de los 20 millones de trabajadores. Y este agujero aumentará por el envejecimiento de la población.

 El trabajador español cotiza alrededor de 35 años de media, según Eurostat; su jubilación durará 22 años si es hombre y 27 si es mujer. Actualmente hay en España 3,4 personas en edad de trabajar por cada pensionista. También según Eurostat, en 2050 habrá solo 1,7 personas por cada jubilado; es decir, la mitad. Estas proyecciones muestran que el sistema avanza por una senda insostenible, y que es necesaria una reforma profunda. Sin embargo, el Gobierno se ha limitado a dar una patada hacia adelante y envolver el anuncio en propaganda, traspasando el problema a la próxima generación. El gran logro anunciado de la reforma es la derogación del factor de sostenibilidad, que exigía que cualquier subida viniera acompañada de recursos para pagarla. 

El factor de sostenibilidad era una garantía para los jóvenes, porque les dejaba un sistema de pensiones asumible. El Gobierno anuncia que va a sustituirlo por un mecanismo de equidad intergeneracional. Pero, en vez aprobar el nuevo y derogar el viejo, simplemente deroga el viejo y dice que ya aprobará uno nuevo. De hecho, como ya anuncian los socios de gobierno, es prácticamente imposible que consiga aprobarse una alternativa, con lo que el agujero irá creciendo exponencialmente.

Para cerrar el agujero, el Gobierno propone dos cosas. En primer lugar, cambiarlo de sitio: transfiere 14.000 millones de euros de pensiones no contributivas (de personas que cobran sin haber cotizado) este año y 22.000 millones al año a partir del siguiente, y lo endosa a los Presupuestos del Estado. Déficit de las pensiones solucionado. Ahora, en vez de tener el agujero en un sitio lo tenemos en otro, pero la forma de pagarlo cambia poco: habrá que subir impuestos o recortar otras políticas. 

Esta medida podría parecer poco (o nada) eficaz, pero inocua. En realidad, en estos movimientos políticos siempre hay alguien que gana. En este caso, los ganadores son los sospechosos habituales: las comunidades de régimen foral, es decir, País Vasco y Navarra. Todos los españoles contribuyen a la Seguridad Social por igual, independientemente de dónde vivan. Pero la contribución a los Presupuestos Generales del Estado de los territorios forales se rige por un cupo pre-acordado con el Estado, y no hay intención de cambiarlo. A partir de ahora, las pensiones no contributivas, también las que cobran navarros y vascos, las pagaremos solo los demás españoles. 

En segundo lugar, el Gobierno fía el éxito de su reforma a penalizar la jubilación anticipada. Pero las penalizaciones no son tales. Como ha mostrado este diario, la medida introducida incrementa la penalización en solo dos supuestos, de forma que, para la mayor parte de los pensionistas, resulta aún más barato jubilarse anticipadamente. 

En definitiva, el Gobierno gasta en contentar a los pensionistas, porque son los que más votan, e ignora los problemas de los jóvenes porque son menos y su participación electoral es baja. En realidad, ningún pensionista sale ganando si el sistema resulta insostenible y (como sucedió en Grecia) de un día para otro los mercados se niegan a financiar la deuda resultante. Ahí sí, de repente, vienen los grandes (e injustos) recortes. 

Sin perspectivas, ni fórmulas de solución de los problemas de los jóvenes, España no puede tener futuro. Si el plan del Gobierno es que los jóvenes asuman un gasto de 100.000 euros por cabeza para que las pensiones sigan subiendo, no duden de que se hartarán y votarán con los pies. Es decir, saldrán huyendo hacia otros países que sí les ofrezcan un futuro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario