martes, 31 de agosto de 2021

El revistero de agosto 2021


Comenzamos con el semanario italiano Panorama, que evocó en su portada del 11 de agosto la célebre Venus Anadiómena (saliendo del mar) de Botticelli que precisamente veíamos ayer cubierta con un burka en una viñeta de Giannelli. Entre las numerosas versiones fotográficas de ese icono que colecciona el CLIPDA XIII: “El nacimiento de Venus" de Botticelli, la hemos emparejado con la interpretación de Alice Goodwin en Interviú del 22 de diciembre de 2014, pero debajo recopilamos unas cuantas más.


   

  

          

- Elle McPherson en el semanario australiano Who (1 de mayo del 2000)
- Veja (mayo 2001)
- Quo (1 de septiembre de 2003)
- River Front Times (St. Louis, 2010)
- Petra Paroubková (segunda esposa del entonces primer ministro checo Jiri Paroubek) en la revista checa Reflex (abril 2010)
- la periodista Ellie Harrison en el Reader´s Digest británico de junio de 2009
- la francesa Causette de enero de 2015
- Natalia Salas en el número de agosto de 2015 de la edición peruana de SoHo
- la modelo transexual Lea T en una de las cinco portadss del número especial de diciembre de 2017 de la edición brasileña de ELLE


The Economist llevó a su segunda portada del mes una réplica del cartel de propaganda de la Revolución Cultural del año 1967 cuyo lema es "Deshazte del viejo mundo, construye un mundo nuevo". Acompañamos la imagen del original con otras portadas incuidas en el CLIPDA LXXXIII: cartelería propagandística que han hecho uso del mismo: el suplemento del diario holandés Volskrant Magazine del 30/9/2015 donde ilustraba la información sobre presuntas nostalgias de las aberraciones de Mao y La Actualidad Económica que transformó la maza en bandera en su número de enero de 2011.


Proseguimos con dos despedidas anticipadas a Angela MerkelIvan Canu @ivancanuillus la retrató para la portada de L'Espresso con el característico estilo del Obama de Shepard Fairey que se analiza en el CLIPDA CXXXVIII, mientras que Zeit Magazin optó por una representación del característico gesto de la dirigente alemana realizada por la cotizada Marlene Dumas (enlace a su web).

 

Morten Morland llevó a la tercera portada del mes el semanario británico The Spectator una desoladora versión abandonista de la famosa foto "Alzando la bandera en Iwo Jima" de Joe Rosenthal.

Debajo una playera evocación cinematográfica de  Midam (Michel Ledent) en la primera tapa del mes de Spirou, junto a la portada de MAD fechada en octubre que se dio a conocer a finales de julio (y ya lleva días en  los quioscos conforme a la exagerada posdatación que practica esa revista que dista de ser lo que fue).

National Review subió a una bola de demolición al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en su número del 16 de agosto. Una nueva pieza del cliché tratado en el apunte La bola de Miley.

Nadia Lee Cohen fotografiada por Bryce Anderson protagoniza la portada del nº 11 de la revista semestral italiana C41 presentado a finales de julio. Y nos ha llamado la atención volvar a ver un concepto creativo que la brutal revista satírica francesa Hara-Kiri ya utilizó, cierto que con mucho menos glamur, en noviembre de 1976. El apunte Tetas a lo Mariano explora otras variantes de pudendos alivios de posados risqués


Y es curiosa coincidencia que una de las portadas de la berlinesa Fräulein también muestre un pudorosamente aliviado desparrancado posado. Pero también se trata de una añeja imagen perteneciente a una serie creada por Penny Slinger en 1973 de la que también acompañamos la pieza titulada ICU (I see you).

 

En El revistero de julio 2021 ya anticipamos la portada del primer número de agosto de The New Yorker, una playera cubierta titulada “Al Mare!” que es la segunda del año de la ilustradora nigeriana -italiana Diana Ejaita. Hoy la recordamos acompañada por “Summer Treat” de Mark Ulriksen, que dio pie al apunte  Concentraciones caninas en las portadas de la revista The New Yorker.


La tercera del mes fue la playera “Hi, It’s Mom” de Roz Chast [1], que fue seguida por la relajante "Summer's Lease" de Gayle Kabaker.


Decepcionante, por lo que tiene de sumamente acrítica, nos pareció la portada dedicada a la caótica salida de Afganistán. Una laberíntica creatividad de Christoph Niemann titulada “Exit Strategy” (que nos llevó a cometer la falta de respeto de retocarla un poquillo). Riteramos lo dicho en el tuit enlazado: ya nos gustaría saber como habría sido esta tapa si el desastre hubiera sido pilotado por una administración republicana, no digamos ya por Trump.

Como es habitual, concluimos con la primera portada del mes siguiente. La ilustración de Tom Gauld para la Food & Drink Issue fechada 6/9/2021 se titula “Food for Thought” y cumple los requisitos necesarios para convertirse en la duodécima portada de esta cabecera en El oteador de clichés en las portadas (22): más salchichas.





[1] En el Pareo de portadas de la revista The New Yorker (26ª septena) tratábamos el uso previamente dado en las portadas neoyorquinas a las pancartas publicitarias remolcadas por avionetas: Ian Falconer (14/7/1997) y Richard McGuire  (26/7/1999) y Bruce McCall (“Welcome to Hellhampton”,  6/9/1999)
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario