lunes, 30 de agosto de 2021

CLIPDA CDLXI: Humor al arte de la semana 34/2021

 

La semana pasada dábamos cuenta de una ilustración de Ángel Boligán en el diario bonarense La Nación que mostraba una amenazada Venus botticelliana. Y el completo cuadro del artista italiano recreó poco después Emilio Giannelli en el Corriere della Sera, en esta ocasión con la diosa ataviada con un burka. Añadida ha quedado también al CLIPDA XIII: “El nacimiento de Venus" de Botticelli.

Idígoras y Pachi dejaron sola el miércoles a la Libertad de Delacroix en agosteña variante de una creatividad que en la versión del 10/12/18 mostraba la huida del cuadro de los chalecos amarillos. La primera comparecencia que tenemos registrada de esa concreta caricatura de la simbólica dama es la del dibujo publicado, también en El Mundo, el 29/10/17. 

Pasamos a mostrar el munchiano  océano que hemos visto en un tuit de Eneko las Heras que no especifica en qué número del semanario El Jueves se ha salido publicado esa apocalíptica visión del estado de los mares. 

Mucho se ha hablado la semana pasada del concreto estado del Mar Menor y Javi Salado optó por dar cuenta del lamentable intercambio de reproches entre las administraciones central y autonómica con una  pescatera versión del 'Duelo a Garrotazos' de Goya (enlace a nuestro monográfico sobre esa Pintura Negra).

Hoy tenemos sección fotográfica. Casi dos años llevábamos sin añadir parodias de la famosa portada del disco Nevermind (1991) de Nirvana a la colección albergada en el apunte Portadas subacuáticas (III): más Nevermind. Y ha sido la disparatada demanda interpuesta por Spencer Elden, quien de niño posara para la famosa foto, contra los exintegrantes y herederos del grupo (más detalles) la que ha inspirado a Morten Morland una versión con el  ministro de Exteriores británico Dominic Raab que no consideró necesario interrumpir sus vacaciones cuando se desató la crisis de Afganistán.


El monero Teta aplicó la icónica foto al procesos que se sigue en México por corrupción contra el ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya.


Y el australiano Mark Knight recreó la escena con el primer ministro del estado de Victoria Daniel Andrews.


Lo que desconocemos es si la mencionada demanda también pudo inspirar el mural recientemente realizado por Tonk The Trooper, Johan Ahlbom, YNZ y Mr. Carlen en el muy grafitero barrio de Estocolmo denominado Snösätra (más detalles).


Hoy también tenemos arquitectura. Michael Ramirez prologó con algunos de los más destacados monumetos de Washington su diseño de cómo será el "Biden Memorial"


García Morán evocó en su viñeta de ayer sobre la "Ley Castells" la famosa rana de Salamanca, el detalle ornamental esculpido sobre una calavera en la portada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. El humorista encomienda ahora la representación de la perspectiva de género a ese elemento de debatido simbolismo que suele asociarse con la tradición del carpe diem que también se manifiesta, por ejemplo, en el himno Gaudeamus igitur.


Unos homenajes al cómic para finalizar este variopinto apunte. Son varias las comparecencias de los entrañables Pepe Gotera y Otilio que llevamos vistas en el humor de prensa de este año, pero Santi Orue aporta la primera en que esos papeles son interpretados por destacados personajes de la actualidad. Y ya se ve cómo la adecuación a la edad de uno de ellos ha aconsejado la introducción de un andador.

El dibujante francés Valott dio cuenta de la forzada retirada de Didier Raoult, el científico marsellés que tanto defendió los tratamientos con hidroxicloroquina, por medio de una evocación de los icónics finales de muchas historietas de Astérix con el bardo Asurancetúrix también forzado a no enredar.

Santy Gutiérrez completa este final bloque apuntando a Obélix a la caza de jabalís autorizada en buen número de municipios gallegos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario