viernes, 9 de octubre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (26ª septena)


El pasado viernes dimos inicio a esta 26ª serie con dos muestras de turismo un tanto intrusivo escenificadas el mismo año por  Garrett Price (11/1/1947) y Julian de Miskey (16/8/1947).

  

El turístico registro fotográfico del tipismo local de la primera de ellas tuvo una interesante versión typical spanish en la ilustración de Chumy Chúmez para la portada de La Codorniz del 11 de junio de 1961. [1]

Y una variante que no se ha visto en The New Yorker, pero sí en otras cabeceras como Liberty (julio de 1938) o Esquire (julio de 1947), es la fotográfica versión del "cazador cazado" que a continuación puede verse en ilustraciones de Percy Lee y E. Simms Campbell. Este, por cierto, el primer artista de raza negra que consiguió publicar sus trabajos en revistas estadounidenses de difusión nacional.


La siguiente etapa evolutiva de las creatividades con turistas "armados" de cámaras es convertir a inconfundibles vistantes foráneos en los turistas ávidos de captar recuerdos, como Perry Barlow (12/8/1939) y John Saxon (5/8/1974) coincidieron en representar en sendas portadas que convertimos en par nº 178

  

La prueba de exótico calzado convertido en souvenir es el común motivo representado en las tapas de Garrett Price (17/6/1944) y Julian de Miskey (26/1/1946) de la pareja del domingo.

  

El papel de la cerámica indígena como souvenir es el argumento que convirtió a las adjuntas ilustraciones de Rea Irvin (25/3/1950) y Constantin Alajalov (8//1956) en la pareja del lunes.

 

Ese coche cargado de souvenirs ya contaba con un antecedente de Garrett Price (31/1/1953) en el que otros ávidos acopiadores de recuerdos procedían a descargarlos. Acompañamos esa ilustración con la ironía sobre esa turística práctica que Ángel Nadal llevó en 1958 a la portada de Tío Vivo

 

Pasamos al martes en que proseguimos con la temática turística, pero en esta casión con los dos alegatos más duros publicados sobre la misma que se han visto en las tapas de la revista neoyorquina.  Swimming Upstream (Nadando contracorriente) es el título de la propuesta de Bruce McCall (3/10/2011). Una segregación que antes de la crisis provocada por la pandemia seguramente no era tan mal vista por algunos gestores muy críticos con lo que ahora tanto echan en falta sus economías locales. Complementa esa ilustración la no menos crítica “Power Trip” (Viaje poderoso) de Joost Swarte (29/7/2019) que suscitó el apunte El turismo en las portadas de la revista The New Yorker

 

Contrario aparente sentido, si bien cargado de ironía, tiene toda la atractora fanfarria que el propio Bruce McCall llevó a “Welcome to Hellhampton” (6/9/1999) que emparejamos con otra bienvenida de signo político ilustrada por Perry Barlow (11/10/1952). Una pieza que estamos seguros evocará a no pocos lectores una famosa película española.

  

La pancarta publicitaria que arrastra una avioneta en la primera de las anteriores nos llevó a completar ayer esta 26ª serie con otras dos portadas, ambas bien soleadas, en la que aparecen ese tipo de soportes publicitarios: Ian Falconer (14/7/1997) y Richard McGuire (26/7/1999). Pero es el humor británico de Punch el que pone hoy el colofón con una deliciosa versión de 1966 protagonizada por Ícaro.
 
 






[1] No nos resistimos a acompañar la ficha de ese ejemplar en Uniliber que toma por firma del ilustrador el rótulo del operador turístico Meliá que luce el autobús.







No hay comentarios:

Publicar un comentario