miércoles, 28 de julio de 2021

El revistero de julio 2021 (más una reseña de los premios ASME)

 

Comenzamos con una portada ya comentada en Humor de cine y tv de julio 2021 (2ª parte): la de Morten Morland en The Spectator (17/7/21) con Boris Johnson convertido en una vacunal Mary Poppins. Y, una vez metidos en cine, también procede dar cuenta de la peculiar evocación del famoso cartel de la película 'Tiburón' ('Jaws', 1975) que el suplemento The Guardian Weekend llevó a su tapa del día 3.

 

Adicionalmente, estamos seguros de que la imagen de Iggy Azalea en la portada de Harper's Bazaar Vietnam les evocará a una cinematográfica mujer fatal.

Notable eco periodístico ha tenido en los medios de comunicación españoles la portada de Time de la triatleta paralímpica Susana Rodríguez (Vigo, 4 de marzo de 1988). Una foto que introduce una información que pone el foco en la labor realizada durante la pandemia por esta médico que trabajó en primera línea contra la COVID-19 en el Hospital de Santiago.

No estamos seguros de que haya versión impresa de esa tapa que es una de las cuatro que ha confeccionado la revista estadounidense para el número olímpico cuya portada oficial ha sido para Naomi Osaka. Las otras dos están protagonizadas por la atleta Allyson Felix y la baloncestista Sue Bird.



Otras portadas recientes de Naomi Osaka son una de las tres de la Swimsuit Edition de Sports Illustrated (las otras dos cuentan con la modelo trans Leyna Bloom y la rapera Megan Thee Stallion) o las de las edicones de Vogue de Japón y Hong Kong. 

 

Un poco más de prensa glamurosa. Los posados con mamá famosa son una pujante categoría en el sector de la moda y ha sido el formato con el que se ha estrenado en Vogue, en concreto en la edición italiana (fotografiada por Paolo Roversi), Deva Cassel. Pero lo cierto es que la hija de 16 años de Monica Bellucci y Vincent Cassel, quien cabe decir que debutó en 2004 (con - 2 meses) en el vientre de máma, ya acumula unas cuantas tapas en otras cabeceras del sector. Por ejemplo la del pasado mes de marzo en la edición española de Harper’s Bazaar fotografiada por Xavi Gordo (más fotos). La presentamos emparejada con una de la primeras portadas de Monica, la de Vogue España de junio 1988 (con 23 años). 

 
 

Suficiente glamur por hoy. Santiago, Madrid y Cáceres son los destinos españoles incluidos en la lista de los "100 mejores lugares del mundo 2021" de la revista Time, pero ninguno de ellos aparece destacado en la ilustración de la portada fechada ya en agosto. Por cierto que en alguna reseña hemos visto incluir a Granada en esa lista, cuando la que aparece en la misma es la isla caribeña que en inglés es Grenada. 

Vamos ya con The New Yorker, cuya primera tapa de julio  anticipamos en el revistero del mes pasado. Una ilustración de R. Kikuo Johnson titulada “Shared Celebration” que, como ya dijimos entonces, nos parece muy tópica celebración de la fiesta nacional del 4 de julio.

La segunda portada del mes, que lo fue de la Summer Fiction Issue, se titula “Escape” y, como es habitual en las de la artista francesa afincada en Barcelona Malika Favre, cuenta con una versión animada que es la que adjuntamos. 

Christoph Niemann tituló “I’ve Got It” el rescate de un frisbi de la cubierta fechada el 26/7/2021 que, sinceramente, esperábamos estuviera dedicada a la Olimpiada de Tokio. Pero, al igual que ocurriera por última vez con Beijing 2008, esta cita asiática también se ha queda sin portada en The New Yorker. A su lado anticipamos el primer número de agosto con una playera cubierta titulada “Al Mare!” que es la segunda portada del año de la ilustradora nigeriana -italiana Diana Ejaita. Advertirán que sigue resultando difícil encontrar un wasp en las tapas de la revista neoyorquina.

Concluimos con la relación cronológica de ilustraciones sobre los juegos olímpicos de verano que hemos venido emparejando en la tuitera serie diaria que recopilamos los viernes.

      




Anexo: Premios de la American Society of Magazine Editors (ASME)

La asociación que agrupa a los editores de revistas publicadas en Estados Unidos anunció la semana pasada los ganadores de sus galardones anuales que, en el caso de las portadas, incluye diez categorías.

El premio a la "portada del año" ha sido para “Say their names” de Kadir Nelson publicada en el número del 22/6/2020 del semanario The New Yorker. En El revistero de junio 2020 se comenta con detalle ese recorrido por una selección de víctimas de la violencia racial representadas sobre el cuerpo de George Floyd. Una ilsutración que también cuenta con una detallada explicación en la cover story con que fue presentada.

El premio a la "Portada mejor ilustrada" ha sido para la de Time del 15/6/2020 realizada por el artista Titus Kaphar. Una pieza perteneciente a su serie From a tropical space que enfatiza la pérdida de seres queridos por medio de recortes en blanco. Y lo evocado en este caso con una maternal escena son los agónicos últimos gritos con los que  Floyd llamaba a su madre.

The New Yorker también se llevo el premio a la "Mejor portada de negocios y tecnología" con “Love Life” de Adrian Tomine, una pieza autobiográfica protagonizada por la esposa del artista Leanne Shapton que comentamos con cierto detalle en el revistero de noviembre 2020.

La revista neoyorquina asimismo se adjudicó el reconocimiento a la "Más polémica", que recayó en la de Brian Stauffer titulada  “Under Control”  (9/3/2020).

La revista New York se llevó el premio "Best Service and Lifestyle Cover" con la imagen captada por el fotógrafo Jeremy Cohen  desde su apartamento de Brooklyn en la que captó la actividad musical que registraba una azotea próxima (más sobre esa serie). Una portada incluida en El revistero de abril 2020 (2ª parte).

Proseguimos con la de Sports Illustrated de abril 2020 ("Empty Arena"), que ha sido considerada "Mejor portada de deportes y fitness". Una de las premiadas no reseñadas en nuestros recopilatorios mensuales del año pasado.

 

Tampoco habíamos dado cuenta previamente de la vencedora en la categoría de "Moda y Belleza", que ha sido la de Allure del mes de septiembre ("The Future of Beauty") con una creación de la fotógrafa Daniella Midenge, ni la de la tapa de Rolling Stone del 5/3/2020 protagonizada por la cantante Grimes luciendo embarazo, que ha sido considerada la mejor en la categoría de "Entretemiento y famosos". Enlazamos la interesante versión animada.

 

Aún hay otras dos categorías, "Viajes y aventura" y "Más deliciosa", que nos limitamos a enlazar antes de dar por concluida esta aneja reseña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario