domingo, 6 de febrero de 2022

La semana en viñetas 5/2022

 

¡Gracias, Rafa! titulamos el recopilatorio de viñetas sobre el muy trabajado éxito deportivo que dominó el humor del primer día de esta semana. Nos traemos la de Padylla, como más expresiva del título que dimos a esa colección de dibujos. Y es que nos parece que este país anda bien necesitado de satisfacciones como esa que, además, se engrandece a la vista del perfil de los detractores. 

El otro tema dominante en el humor del comienzo de la semana fue la polémica elección de representante en Eurovisión realizada en el Benidorm Fest. Kiko da Silva incluso imaginó una coalición teta-pandereta, mientras que tanto Kap como José Luis Martín enfocaron sus tiras de La Vanguardia a la anómala excitación generada, contrapuesta por el primero con la generalizada pasividad, don't mention the 'unions', frente a cuestiones mucho más graves. Luis Davila completa el bloque con una festivalera ironía sobre cómo ha acabado la comprometida derogación íntegra de la reforma laboral.


El martes nos llamó la atención ver a Ferreres recular respecto a su visión previa, recogida en el añadido al apunte del domingo pasado [1], sobre el desencuentro entre Aragonés y Lambán.


Peridis fue el único dibujante a quien vimos hacerse eco de la filtración (realizada con una sintomática semana de retraso) de la carta personal de Van der Leyden a Sánchez. Una maniobra destinada a tratar de convertir los ciertamente elogiosos términos de la misiva en un aval al gobierno que no tardó en ser desmentido desde la Comisión Europea (más detalles). No debió ser menor el tirón de orejas off the record de Bruselas cuando se pasó de horas de machacona programación en La Sexta a un total silencio sobre el asunto.


El cornado icono del asalto al Capitolio de Washington ha vuelto  al humor español con motivo de los lamentables sucesos ocurridos en el Ayuntamiento de Lorca. Siguen las viñetas de Puebla y Ferran Martin


El propio Puebla suplió la escasa atención que el humor catalán presta a la investigada Ada Colau (eso que antes llamábamos imputada) con una evocación una recreación de la estatua de Colón titulada "los colaucaos". Parece que no son pocos.

Solo vimos al dúo Antón dar gráfica cuenta de la clara victoria de Antonio Guterres en las elecciones portuguesas forzadas por la negativa de sus socios de izquierda a apoyar los presupuestos. Tome nota quien tuviera alguna duda de que Podemos hará lo que sea necesario para mantener la coalición de gobierno hasta el final de la legislatura.

Álvaro dedicó un dibujo al debate de los candidatos a la presidencia de Castilla y León en el que Igea participó desde su confinamiento, como Peridis se encargó de apuntar. Larga se le debe estar haciendo la campaña a Mañueco, inmerso como está en una declinante intención de voto. Interesante prueba de convicción democrática va a resultar la bastante probable entrada de Vox en un gobierno autonómico. Habrá que ir echando un comparativo vistazo a los periódicos del 34. Completan el bloque las aportaciones de Ferreres y Asier y Javier a la extensa colección de estampas rurales que está acumulando Casado.

El humor de Ferreres en el diario Ara marcó el miércoles un hito en sus miserias con la banalización de la abiertamente antidemocrática prohibición de instalar una carpa para promover el cumplimiento de la ley en la escuela catalana. No vendrá mal recordar a los más despistados el fascistoide argumentario, aquí sí que procede tan abusado calificativo, utilizado por esa alcaldesa de Vic que distingue a los hablantes de catalán por su aspecto físico (videorrecordatorio).


La propuesta de crear una comisión parlamentaria sobre los abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica, rechazada por Vox y PP, reeditó la eterna polémica sobre el papel del parlamento y la justicia. Pero muy inexactos tienen que ser los datos del estudio de la Fundación Anar para que no sorprenda el exclusivo ámbito eclesial que pretende darse a esa investigación (y buen momento para recordar a una ínclita fiscal que reconoció haber visto y no denunciado). Así lo vió el humor de La Nueva España.


JM Nieto aporta una pieza para el álbum de Ione Belarra a cuenta de la nueva Ley de vivienda que parece inevitablemente destinada a un nuevo judicializado conflicto de competencias. Eso es lo que ha advertido el CGPJ, por mucho que se quiera descalificar su dictamen con espurios argumentos sobre la caducidad de su mandato.

Laura Borràs, caricaturizada en avestrucesca pose por Napi, añadió un nuevo capítulo al pemanente sainete de la política catalana. Un simulacro de desacato, en forma de antidemocrático cierre del Parlament, que fue rápidamente abortado (más detalles). José Luis Martín también se ocupó del asunto, mientras que para valorar el truco del cambiazo de tema practicado ayer por Ferreres conviene tener presente que la retirada de la credencial al diputado de la CUP Pau Juvillà por parte de la Junta Electoral Central se produjo el pasado día 20.


La asignación de carácter verde a la energía nuclear en un borrador de la Comisión Europea ya inspiró diversas ironías comentadas en La semana en viñetas 1/2022. El asunto ha vuelto ahora al humor con la confirmación de ese reconocimiento. Nos hemos traído la visión de Miki y Duarte oportunamente combinada con el "No a la guerra" más el ajuste transitorio del lema antinuclear de José Luis Martín en La Vanguardia de hoy.


El gran tema de la semana sin duda ha sido la Reforma laboral. Esa que no pocos quisieran ver en los términos imaginados por NapiAsier y Javier llevaron al presidente del gobierno al sórdido plató de 'Sálvame' a debatir el apoyo de Ciudadanos y también caracterizaron la "situación laboral" de los partícipes en las operaciones de geometría variable.


Pero el gran protagonista del humor sobre la convalidación del decreto-ley ha sido el monstruo creado por el Dr. Frankenstein en su condición de representante de este gobierno con apoyos de "geometría variable": Gallego y Rey, Javi Salado y Tomás Serrano.


Llamativa ha resultado la proliferación de amputaciones que, además de en la viñeta de Serrano, también han estado presentes en las de Pinto y Chinto o Ermengol (viñeta que el convierte en el 31º contribuyente al apunte Yolanda Díaz en el humor de prensa).

El caso es que la truculenta convalidación del decreto-ley con sorpresas de última hora obligó a rectificar sobre la marcha a dibujantes como Oroz, que tuvo el detalle de participar en Twitter el boceto que tuvo que desechar. Sigue su final visión de la ruptura de la disciplina de voto de los dos diputados de UPN. Un acuerdo, el no seguido de la dirección del partido navarro, que ese sí que es una compra de voto en toda regla.


Marcos Ondarra tuvo el sentido de la oportunidad de recordar en Twitter una viñeta de Tomás Serrano sobre el transfuguismo que reseñamos en La semana en viñetas 11/2021.


Como ayer anticipaba Oroz, UPN ya ha iniciado el proceso de expulsión de sus diputados ante la negativa de estos a entregar sus actas, pero se nos hace que la única acta que procede reclamar es la del pepero Alberto Casero que el jueves se equivocó hasta cuatro veces en su voto telemático y acabó por idear una burda mentira que le descalifica para la representación política. Siguen las caricaturas de Tomás Serrano, Santy Gutiérrez y Manel Fontdevila, Faro / Da Col, J.R. Mora, Ermengol, Padylla y García Morán.


Es improbable que se llegue a conocer toda la verdad sobre la increíble disfuncionalidad del diputado CaseroFederico Jiménez Losantos especuló con que estuviera viendo porno, muy enfermo desde luego no estaba, mientras que Miki y Duarte aportan la interesante tesis de la celebración de una de esas competiciones de lanzamiento de huesos de aceitunas en las que tiene a gala ser muy competitivo ese truculento personaje que es Teodoro García Egea


El dúo malagueño vuelve hoy sobre el tema con la única caricatura que hemos visto de G. Adanero y Sayas, al margen de la anteriormente reseñada de Oroz.


Pero cabe añadir que incluso contamos con una infantil caricatura del zote. La que hoy incluye Vergara en una de las tiras del fin de semana de eldiario.es gráficamente más conseguidas que le recordamos, por más que el guion mezcle argumentos irrefutables con identitarias alucinaciones.


Un asunto nada menor que "olvida" Vergara es que Batet mintió en el pleno al afirmar que "La Mesa es conocedora y ha analizado lo que usted me va a plantear", cuando no llegó a convocar al órgano de gobierno de la Cámara. Eso cuando los partidarios de la Reforma cuentan con una cómoda mayoría para aplicar la discreccionalidad que permite el punto 6 de la Resolución del 21 de mayo de 2012 que establece: «el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido». No vendría nada mal ir especificando, en previsión de futuros líos los criterios geneales para esas autorizaciones. 

El caso es que apenas se registra presencia de la Presidenta de las Cortes en el humor, salvada la Harley Quinn armada con un parónimo del apellido de su nueva intérprete, ¡We miss you, Margot!, que hoy aporta Santi Orue.

Adicionalmente, Puebla se ocupó ayer de la satisfacción de los sindicato que tan sustanciales mejoras han visto en sus subvenciones. Esas equeñeces de las que apenas se habla (enlace Abc).

En otro orden de cosas, nada hemos visto sobre el viaje relámpago de Sánchez a la Expo de Abu Dabi, aunque JM Esteban sí que ha especulado sobre la vuelta del rey en una ironía sobre la política penitenciaria con los asesinos de Eta.

Más dibujos se han publicado sobre el precio récord marcado por los carburantes. Nos hemos traído al visión de JMª Nieto.

Seguimos con Puebla, que adivinó en su viñeta de miércoles, en la que incluyó a Luz Sánchez-Mellado, la burla del anuncio del final de las mascarillas realizado apneas dos días después de la escandalosa argucia de prorrogar la obligatoriedad de uso en un decreto sobre pensiones. Un hito más de la continuada degradación de la calidad de nuestra democracia.


Una medida decidida, por cierto, sin molestarse siquiera en pasarla por la Comisión de Salud Pública (que hará el papelón mañana). El caso es que, como hoy apunta Álvaro, la próxima semana ya no será necesario entrar en un bar para quitarse legalmente la mascarilla un rato.


Completamos la crónica del humor nacional  con la visión de J. Morgan sobre esa cruz de nuestra época que es la atención telefónica, seguida de la viñeta de JMª Nieto de hoy mismo sobre los problemas de los mayores con la aplicaciones telemáticas. 


Iniciamos en el Reino Unido la crónica internacional. Y lo hacemos con la expresiva visión de Morten Morland de la interferencia que ha supuesto la investigación de la policía londinenes en el informe de la funcionaria Sue Gray sobre las transgresiones de la normativa covid en Downing St. Enlazamos algunas otras viñetas protagonizadas por la responsable de ese cuerpo policial Cressida Dick.


El propio Morland aporta una caricatura de Boris Johnson a imagen de Jimmy Savileun disc jockey fallecido en 2011 que fue muy popular en el Reino Unido (presentador del popular programa Top of the Pops de la BBC) y nunca llegó a ser procesado por las múltiples acusaciones de pederastia formuladas contra el. Una inacción de la que el primer ministro responsabilizó rencientemente al líder de la oposición Keir Starmer que entonces estaba al frente de la Fiscalía (más detalles)


Asimismo nos parece destacable una creatividad de Patrick Blower encuadrada en la temática que se trata en el CLIPDA LXXVIII: W. Heath Robinson y Rube Goldberg (bueno, y Nit, Tínez, Benejam, Tur o Sabatés). Su visión de la política de "Levelling up" planteada por Boris Johnson

Desde el humor estadounidense, John Darkow aporta una reedición de una famosa portada de la desaparecida revista National Lampoon fechada en el mes de enero de 1973. Nos la traemos desde El revistero de octubre 2020, donde pueden verse otras creatividades vinculadas, junto con el boceto del director creativo Michael Gross (más sobre su gestación).


Nada hemos visto en el humor americano sobre la autoinmolación del líder del estado islámico Abou Ibrahim al-Hachimi al-Qourachi cuando un comando estadounidense rodeó su casa. Así que recurrimos a la infernal recepción que le preparó el dibujante francés Pierre Ballouhey (¡Ojo!, ¡Aquí no se hace el gilipollas!), que presentamos seguida del dron Isis publicado por el dibujante jordano Emad Hajjaj poco antes de que se difundiera la noticia del raid yanki.


El "Día de la marmota" es tradicional fuente de numerosas viñetas, que este año han contado con una contribución española del navarro JJ Aós (Diario de Noticias). Sigue la de John Deering sobre Ucrania más las invitaciones de Joe Heller y Côtéen inglés y francés respectivamente, a dejarse de supersticiones. Amén.

Francia anda convulsionada con los resultados de la investigación del periodista Victor Castanet  titulada ‘‘Les Fossoyeurs’’ (Los sepultureros) que ha revelado cómo la búsqueda de rentabilidad ha llevado a maltratos en los geriátricos de uno de los lideres mundiales del sector, el grupo francés Orpea, que posee más de 1.100 establecimientos en 23 países (más detalles). 

En el plano humorístico nos ha llamado particularmente la atención que Thibaut Soulcié haya escogido a Sergio Ramos para protagonizar una ironía sobre esa cuestión publicada en L'Equipe (Pésimo trato en las residencias de ancianos / ¡No en todas, las hay buenas!).

Concluimos con una muestra del humor olímpico, que será objeto de un próximo monográfico, aportado por el suizo Alex Ballamain, una ingeniosa referencia combinada a la represión más falta de nieve, el neerlandés Jos Collignon y el belga duBbus, que se apuntó al meme que está resultando más exitoso: el patinaje en pareja de Putin y Xi Jinping.


Hasta las 67 viñetas se nos ha ido la colección de hoy, que esperamos consideren cabal reflejo de la actualidad de esta semana. Los 33 dibujantes españoles presentes son nuevo récord en esta dominical serie. No así los 12 foráneos.




 [1] La versión previa del olímpico desencuentro




No hay comentarios:

Publicar un comentario