domingo, 21 de marzo de 2021

La semana en viñetas 11/2021

 

El color naranja ha sido el dominante en el humor de prensa de esa semana. Comenzamos por añadir a los Naranjitos ya reseñados tanto ayer, como el domingo pasado, el de Idígoras y Pachi en El Mundo del lunes, el de Miki y Duarte ¡ardiendo ya en el infierno! del martes y el de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia del jueves. Completa este primer bloque la muy expresiva utilización de una naranja por parte de Gallego y Rey en su primera tira de la semana en El Mundo.

El propio lunes, Peridis  impuso a Laura Borràs el "Ja soc aquí' con que el humor del diario El País acredita que eres alguien en la política catalana. [1]

El martes el protagonismo ya lo acaparó Pablo Iglesias con su sorprendente decisión de concurrir a las elecciones madrileñas: nace el Pablo chulapo, en la visión de Sansón [e impresionante la premonición de Toni Cantó; reparen en la fecha de este tuit].


Peridis se encargó de recordar la importante motivación porcentual de esa fuerte apuesta reflejada gráficamente por el dúo Antón (El Correo), pero realizada en juego de tablero chico, y aún más achicable, según puntualizó Tomás Serrano en El Español.
 

Cuando una versión tan obvia del apócrifo cervantinismo "Ladran, señal que cabalgamos" como es "Cuando te llaman fascista es que estás del lado bueno de la historia" provoca reacciones tan fuera de lugar como la adjunta de Malagón (Ctxt) hay que prepararse para una campaña de altísimo voltaje. Si se encuentran con ganas de ver, a modo de aperitivo de lo que viene, un libelo disfrazado de humor con señalamiento de periodistas desafectos al Régimen, sigan el enlace a la tira de Vergara en eldiario.es de hoy [enlace alternativo ;-) ].

La alcaldesa de Barcelona también decidió "jugar" a que no entiende el bastante obvio significado, pero seguro que no tuvo los mismos problemas con la versión de Elkoko del 28 de junio de 2019 que nos ha venido a la memoria. La hemos emparejado con la útima portada del semanario El Jueves que luce una creatividad que parece temerosa de que los lectores de tan decaída publicación no fueran capaces de reconocer a Mussolini.  

No tuvo esa reserva Manel Fontdevila en su evocación en  eldiario.es de la exhibición de los cadáveres de Benito Mussolini y Claretta Petacci, junto con los de otros de sus compañeros de huida, ocurrida en 1945 en la plaza de Loreto de Milán en 1945 (más detalles). Y una vez metidos en históricas pedagogías, la verdad es que hemos echado en falta un feminista nota explicativa sobre qué culpa pagaba Petacci con su presencia en tan macabra escena. Nos permitimos enlazar [ojo, que la imagen es fuerte] una sugerencia iconográfica para próximos alegatos antifascistas.

 

Menos mal que nos queda José Luis Martín, convertido en uno de los últimos reductos del seny en el humor catalán, para poner un poco de lucidez en la visión de lo que está pasando. Y también vamos a recomendar el artículo sobre el Ayusismo de Aurora Nacarino-Brabo publicado en la revista Letras Libres. 


Asimismo añadimos a la colección de hoy una de las dos viñetas de Ayuso con su pancarta publicadas por Peridis. Hemos elegido la que cuenta con la más bien forzada presencia de Cayetana.

Y hasta tres son las viñetas que ha dedicado Ferreres a Ciudadanos esta semana. Ahí se nota el cariño. Y hasta sacó de puerto para asistir al ciudadano hundimento al pepero navío "El Temido" que llevaba una larga temporada atracado (de hecho, no recordamos haberlo visto en los tres años que ya lleva en Ara, aunque es probable que se nos haya pasado por alto alguna salida a la mar) [3]. Pero, en cuanto a dibujo, nos quedamos con la taxidermista galería de cortalazos publicada ayer en la que incluso hizo un hueco a su adorada Rosa Díaz


Lo que nos ha parecido bastante llamativo es que tan solo Argote se haya echo eco gráfico, desde la prensa vasca, del abandono de partido y escaño de Toni Cantó.


También nos parece oportuno señalar que, aparte de tripitir en el humor de Ferreres, Edmundo Bal va abriéndose camino en otras secciones de humor como la de Peridis, aunque este esperó a que desplazara al intrigante Aguado de la candidatura a las elecciones madrileñas. 

El caso es que la moción de censura murciana fracasó y se han difundido enteras tesinas sobre el transfuguismo que, en este concreto caso, es una varinate espléndidamente sintetizada en la viñeta de Tomás Serrano del jueves. Un dibujante que al día siguiente reforzó desde su gráfica sección "El Zarpazo" la exclusiva de la foto de la comida de dos senadores y una diputada (Marta Martínque ha entregado su acta) con Fran Hervías, publicada en el El Español


Muy llamativa resultó la impostada escandalera que se montó por el estúpido ¡Vete al médico! dirigido a Errejón por un diputado del PP (cuyas tuiteras disculpas no fueron aceptadas; los comentarios a ese tuit son una interesante muestra del estado moral de esta sociedad, pero no podemos dejar de apuntar la honrosa excepción de Juan Cruz). Se diría que hubiera sacado una pistola en el hemiciclo como hiciera en 1934 el ahora tan reverenciado  Azaña en aquella imperfectísima democracia que fue la Segunda República (un enlace para negacionistas del incidente, que no son pocos). Cuando menos el asunto dio para una brillante viñeta de Ricardo sobre la aprobación de la Ley de  Eutanasia. Y hasta al humor del argelino Le Hic ha llegado la noticia envuelta en iconografía typical spanish.


Con todo, el Día del Padre consiguió imponerse en el humor del viernes, una jornada en la que incluso hubo algún ejemplo de combinación temática como el de la tira de JJ Aós en el navarro Diario de Noticias. Eso después de que el francés Faro convirtiera a Benzema en el protagonista de su viñeta de la víspera (Mañana es el día del Padre en España / Papá te hemos dibujado una lista de Deschamps [seleccionador francés] en la que estás)


JL Martín publicó ese parcialmente festivo viernes en La Vanguardia una magnífica versión con sombras del lamentable ejercicio actual de la política. Una línea metafórica que la semana pasada veíamos en la sección de JM Nieto en Abc. Adviértase, asimismo, el lamentable estado en que el debate murciano dejó la viñeta de Puebla en La Verdad.


Pero que no cunda el desánimo, porque la viñeta de hoy de Tute se encarga de recordar que siempre cabe algún acuerdo.


Pasamos al humor británico, que anduvo muy focalizado en las traiciones entre los líderes del nacionalismo escocés [4]. Igual les suena la música. Comenzamos por documentar la imagen de la detención de Patsy Stevenson (fuente) en  las protestas por el asesinato de Sarah Everard, que fue recreada por Martin Rowson en The Guardian con la ministra de Interior en el papel de la detenida.

También vamos a reseñar el probrexitario regodeo de Peter Schank con la gestión de las vacunas realizada por la UE, más una Ursula von der Leyen con aspecto bastante iracundo en la viñeta de hoy de Mac. 


Y destacable nos parece también la caricatura de Dominic Cummings realizada por Dave Brown a partir de una imagen de la comparecencia del antiguo asesor de cabecera de Boris Johnson en un comité parlamentario.

Desde el humor galo nos traemos la visión de Laurent Salles (L'Alsace) sobre el décimo aniversario del belicoso ejercicio del poder de Bachar El-Assad en Siria. Hay reseñas bastante más crudas, pero hoy damos por cubierta la cuota de asperezas.

Y de lo visto en el cartoonismo Usa, comenzamos por la primera caricatura que hemos visto de Joe Biden a imagen de Roosvelt. Un dibujo de Matt Wuerker. Debajo uno de los diversos recordatorios del humorismo más a la derecha sobre el creciente agravamiento de la presión migratoria. La visión como ola es de Tom Stiglich

Ayer ya mostramos la visión del argentino Erlich sobre la calificación de killer aplicada por el presidente de EE.UU. a Putin, y hoy nos traemos la visión de Steve Sack. Una viñeta que nos ha llevado a cavilar ¿y si en vez de veneno bastara un poco de lubricante en la escalera del Air Force One? Enlazamos un simpático montaje sobre ese incidente. 

Y como no hemos visto saludar la llegada de la primavera desde las secciones de humor gráfico, recurrimos a la ilustración de Ed para el artículo Las golondrinas de Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia. Deliciosa lectura y encomiable que ese diario mantenga libre el acceso al trabajo de tantos colaboradores.


Concluimos esta colección de 38 viñetas (y otras 14 en notas al pie) más la primaveral ilustración de Ed, con un avance de la próxima edición de "Humor de cine"Carmen Rigalt se hace eco en su Bestiario de hoy en El Español de la observación de Raúl del Pozo de que Ayuso parece una actriz de cine mudo. Y Tomás Serrano ha encontrado en la vendedora de flores ciega interpretada por Virginia Cherrill (1908 - 1996) en Luces de la ciudad (1931) el modelo para su ilustración de ese comentario. Por nuestra parte, nos permitimos aportar a ese iconográfico debate una imagen de Theda Bara.









[1] Otros ejemplos de uso de 'Ja soc aquí' en las viñetas de Peridis: Salvador Illa (26/1/21), Quim Torra (7/2/20), Puigdemont (24/1/18, pero tiene unas cuantas más como las de 9/2/18 y ?/11/17), José Montilla (18/7/2010) y Artur Mas (10/11/14). Incluso el dirigente del PP balear Jaume Matas tiene la suya (23/3/2010)

 
 


[2] Unas viñetas de Pedro Sabiote (27 y 28/2) en el diario La Opinión de Murcia que ponen oportunos antecedentes a lo ocurrido. Particularmente ilustrativa la del enfrentamiento entre las diputadas de Ciudadanos Isabel Franco Ana Martínez Vidal que tanta trascendencía adquirirá posteriormente.



[3] La primera nave del PP, todavía anónima, dibujada por Ferreres que tenemos registrada es la publicada en El Periódico el 14 de septiembre de 2012. Y el nombre de 'El Temido' lo vimos por primera vez en una de enero de 2013. Si algún lector tuviera otros datos de esos hitos, le agradeceríamos nos los hiciera llegar.



[4] Una muestra de viñetas protagonizadas por Nichola Sturgeon (y Alex Salmond): Peter Brookes, Paul Thomas, Martin Rowson, Bob Moran y Dave Brown (mañana volveremos sobre esta viñeta).



No hay comentarios:

Publicar un comentario