domingo, 9 de enero de 2022

La semana en viñetas 1/2022

 

Iniciamos el primer resumen semanal de 2022 con el llamativo comienzo de año de Ferreres en el diario Ara. Una doble referencia al rey emérito que confirma que esa gráfica sección salta con facilidad del humor al agitprop desvinculado de la actualidad informativa. Mira que podía haber esperado al real cumpleaños del día 5 para que pareciera que ...

Y llamativa resulta, asimismo, la presencia de los Pujol, que no recordamos fueran noticia esos días, en la segunda viñeta del año de Peridis [1]. Todo bastante raro.

La asignación de carácter verde a la energía nuclear en un borrador de la Comisión Europea, considerable torpeza terminológica que se habría evitado con el recurso al indiscutible descarbonizada, propició la presencia de Homer Simpson en la viñeta del lunes de Kiko da Silva, así como en la del martes de Antón. El asturiano Mortiner optó por parodiar el famoso "¿Nuclear? ¡No gracias!", mientras que Puebla se centró en el rechazo español a esa medida. Buen momento para recordar que no falta quien perdió la vida gangrenado por rechazar la amputación de una pierna. Pues, mutatis mutandis, por ahí va esta sociedad del "Lo quiero todo y lo quiero ya". 

  

El pacto presupuestario de Almeida en el ayuntamiento de Madrid le granjeó el martes críticas a derecha (G. Morán) y a izquierda (Fontdevila). Muy en línea, la segunda, con la diatriba de Angels Barceló, ¡mis dioses han sido ultrajados!, contra "alguien cargado de complejos" cuya falta de aprecio por Grandes le convierte, la periodista "de facto" dixit, en "poco leído, poco formado literariamente...". Como contrapunto, enlazamos Yo te insulto, pero tú me tienes que aplaudir de Luis Ventoso con una visión de un estado de cosas que bien podría sustanciarse en un decreto que establezca los libros que deben gustar a los españoles de bien. Entretanto, ya corren rumores de que en la próxima visita de YOlanda a Su Santidad podría ponerse en marcha el proceso de beatificación de la escritora que tanto interés mostró por las monjas violadas.

Postigo no permitió, por su parte, que carecer de algo ocurrente que decir le impidiera llevar al alcalde de Madrid a la sección de El Periódico de Aragón en que tan raro resulta encontrar políticos maños. Qué sería de las gentes de provincias sin esa visión de proximidad que aporta la prensa local. 


La víspera de reyes en que tanto humor tiende a la amabilidad de la "noche mágica", Sciammarella se apuntó a la almeidista ordalía con una alusión muy física, de esas que la ley del embudo solo tolera unidireccionalmente. Aprovechamos para recordar que un año y un día antes también le había traído un gráfico regalo de reyes a su alcalde con el arma arrojadiza que es la luz de la Cañada Real.


Vamos ahora con Sansón, que aportó una ingeniosa referencia al positivo en covid de Pablo Casado. Sigue un ajuste de cuentas de Vergara al Banco de España a cuenta de las buenas cifras de empleo. No dudamos que conozca los coyunturales entresijos del dato mejor que los destinatarios de su pulla.


La expresiva referencia de JL Martín a una contradicción muy habitual en nuestra sociedad, bien merece la compañía de un enlace a un espectacular zasca propinado a unos jóvenes esquerristas.


El humor sobre los reyes magos ya fue objeto de un reciente monográfico al que hoy añadimos la sutil referencia al rey emérito que Tomás Serrano introdujo en su visión de los regalos de La Zarzuela


Miki y Duarte fueron los únicos que hicieron referencia a la última garzonada en esa desempaquetadora jornada. Pero el viernes ya vimos hasta ocho viñetas sobre ese asunto. Siguen las visiones de Idígoras y Pachi, Ricardo y Mortiner.


No faltaron algunos quites gráficos al ministro, particularmente desde el eldiario.es por mediación de Vergara, por más que proceda reconocer que fue Público el que lo dio todo con el artículo Garzón y las macrogranjas: crónica de la gestación de un buloUna pieza consagrada a tratar de convencer al personal de que la entrevista publicada en The Guardian no dice lo que dice. Así que reproducimos el fragmento más polémico, aunque igual esto es lo que las huestes de Pardo de Vera (que ha coleccionado algún memorable zasca para su extensa colección) denominan extraer de forma descontextualizada. En consecuencia, si se defienden en inglés, mejor léanla entera.


"Presunta" declaración que en ocasiones apareció incluso entrecomillada indicando fidelidad a las palabras originales decía el estómago agradecido de turno en Rtve (enlace al artículo firmado con el seudónimo VerificaRTVE; no hay valor ni para dar la cara):


En todo caso, es de justicia apuntar que en la "transcripción completa" difundida por el ministro, el denigratorio "exportan esa carne de mala calidad de animales maltratados" pasa a ser un bastante más matizado "y después normalmente se exporta ... Es una carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce...". Lo que no es coherente es que no haya exigido una rectificación al periodista.

Sobrecogedor, por cierto, el tuitero silencio del ministro Luis Planas hasta el día de ayer en que subió las declaraciones a un medio en el que sabía que no se encontraría con preguntas incómodas.

Peridis, que repite en el apunte de mañana sobre esta misma temática, y Pedro Sabiote, aportan las escenas de maltrato porcino más llamativas. 


Como resultaba bastante previsible, Vergara vuelve hoy sobre la cuestión en una particularmente soporífera tira de eldiario.es  titulada ¡Mira lo que ha dicho Garzón! La cabecera ya se encarga de aclarar que, obviamente, todo es una maniobra para ocultar los buenos datos de empleo. Mira que si fuera para tapar ese descolgado pib o el trampeado compromiso sobre la factura eléctrica. Mayor interés le vemos al enfoque de Lolo en el digital leonés La Nueva Crónica que mostramos debajo. Ed completa el bloque desde La Voz de Galicia con una viñeta que invita a comentar la cada vez más patente renuncia a sustituir los ministros de Podemos que parece haber asumido Sánchez en la parte oculta del pacto de gobierno.


La polémica desatada por Garzón ha dejado bastante en segundo plano la entrada en vigor de las reformas sobre el régimen jurídico de los animales, pero Sansón y Álvaro se ocupan hoy mismo de esa cuestión.


Pasamos a mostrar la curiosa evocación del Falcon realizada ayer por JMª Nieto en Abc con motivo de las manifestaciones en favor de los presos de Eta. Eso cuando los vuelos de la flota presidencial han sido convertidos en secreto de estado por quien prometió máxima transparencia en la materia. Una sanchada más.


El mayordomo Iceta es un personaje que ya lleva varios años presente en el humor de Ferreres, pero hoy nos ha llamado la atención la incorporación como ayudante de la doncella Batet. Habrá que permanecer atentos a su desempeño.


Pasamos a la actualiddad internacional. En el apunte precedente ya dimos cuenta de una viñeta de Santy Gutiérrez sobre la cancelación del visado de entrada en Australia de Djokovic. Y de la docena de dibujos que, en total, hemos recopilado en el humor español, añadimos hoy la visión de Ricardo, que complementamos con la del austriaco Mayerhofer (hybris vale habitualmente por desmesura, pero en este caso creemos que se traduce mejor como arrogancia). 


Ninguna referencia hemos encontrado, en cambio, al cuestionado montaje de cobertura que parece una patente mentira amparada desde las instituciones serbias (de no ser así, el tenista resultaría ser un cretino que exponía al contagio a los participantes en los actos públicos celebrados inmediatamente después de la supuesta PCR positiva).

Un tuit de The Cartoon Movement nos puso sobre la pista de la curiosa coinidencia del austriaco Marian Kamensky y el jordano Emad Hajjaj en su visión de las protestas que se han reprimido en Kazajastán a tiro limpio.  


Entre los numerosos dibujos publicados en la prensa estadounidense sobre el aniversario del asalto al Capitolio destaca sobremanera el imponente The insurrectionists’ roll call de Ann Telnaes en The Washington Post. Una pieza que cuenta con una magnífica versión digital con explicaciones sobre los numerosos representados.


El caso es que mañana toca la  vuelta al cole entre las habituales polémicas que desata cualquier decisión relacionada con la pandemia. Pero cremos que sean amplísima mayoría los padres que se sientan identificados con la visión del sábado de Flavita Banana. Con ella concluimos esta colección de 36 dibujos más otros 3, ya algo añejos, incluidos en la nota al pie.





[1] La monjil representación derivada de aquellos infaustos mensajes a la banca andorrana como madre superiora tiene antecedentes como los de Tomás Serrano en El Español del 9 de mayo de 2017, Idígoras en Sur del día siguiente o Ferreres pocos después (El Periódico, 14/5/17).





No hay comentarios:

Publicar un comentario